La cubana Belkis Cid Vázquez denunció en una carta al diario oficial Juventud Rebelde que vive en un edificio multifamiliar en La Habana y hace cuatro años que su apartamento se inunda de aguas albañales que brotan por el patio y por el baño y llegan hasta su habitación en medio de pedidos de solución a las autoridades y el peloteo usual de los funcionarios.
"Llevo todo este tiempo sacando diariamente esa inmundicia con un cubo, y vertiéndola en la esquina. El problema se agrava porque conmigo vive mi mamá, afectada por unas cuantas enfermedades de cuidado", añadió la mujer que residente en Delgado 241, entre 4 y 5, Mantilla, Arroyo Naranjo.
Según la sección "Acuse de recibo" del medio oficial, Cid Vázquez "ha hecho lo imposible por solucionar su problema por sí misma. En varias ocasiones ha pagado a un plomero, pero los funcionarios de la Dirección Municipal de la Vivienda dicen que el problema requiere de un cambio de línea y no hay presupuesto para eso".
"Hace cuatro años que he estado planteando la situación a todas las instancias posibles: Poder Popular, Vivienda, Aguas de La Habana y Partido, padeciendo todo tipo de excusas, promesas y peloteos. Los de Vivienda dicen que los trámites debe hacerlos el delegado, y este dice que está cansado de plantear el problema. He acudido infructuosamente a la presidenta del consejo popular y al Poder Popular", dijo.
Por último, pidió una entrevista con la directora municipal de la Vivienda. Fue citada para el día 11 de agosto, pero al llegar le informaron que ella se encontraba "de certificado médico". Cid Vázquez no recibió otra fecha y aún está esperando al inspector que, le dijeron, enviarían.
El pasado día 15 acudió a ver a un funcionario de Aguas de La Habana, quien le dijo que enviaría el carro bomba. "He reclamado y recibido, como siempre, miles de excusas, pero aún lo estoy esperando…. Restan, en vez de sumar", concluyó.
La convivencia entre basura, salideros y aguas albañales es algo común entre los cubanos que en número creciente denuncian su situación y ven dilatarse en el tiempo estas condiciones por la fracasada gestión de las autoridades. El más reciente caso reportado en DIARIO DE CUBA se ha dado en el barrio La Corea, de San Miguel del Padrón, uno de los que visitó Miguel Díaz-Canel tras las históricas protestas del 11J.
En marzo, el periodista Jorge Enrique Rodríguez dedicó una de sus directas a la situación con las aguas albañales de los vecinos de un edificio del municipio habanero Playa. Denunciaron entonces que llevaban seis meses exigiendo a las autoridades que remediaran una situación que ha traído enfermedades a la comunidad. Ese mismo mes un camagüeyano residente en Nuevitas hacía llegar a esta redacción otra denuncia al respecto.
El escaso mantenimiento en los sistemas de colecta y tratamiento de desechos ha provocado no pocos incidentes de contaminación acuífera en Cuba.
Al menos 71 pacientes fueron atendidos en Pinar del Río en mayo pasado con infecciones gastrointestinales de transmisión hídrica debido al consumo de agua contaminada con desechos albañales.
Teniendo en cuenta que toda Cuba vive entre la mierda de una forma o de otra desde 1959, cuatro años no es nada. Si no me creen, pregunten a Gardel.
Viven como en la Edad Media, la mierda corriendo por las calles, comidos de sarna y comiendo pan duro con suerte. Si esto no es para rebelarse yo ya no sé.
Rectifiquen.
Son 63 años viviendo en la mierda.
Entre romper y reemplazar la tubería, los costos de reparación ascienden a decenas de miles de pesos. Localizar la próxima alcantarilla funcional y construir una desviación a pico y pala hasta la misma. Mientras más lejos y más desnivel topográfico, más brazos, mas horas, más picos y más palas.
Y la obra ciudadana de construcción industrial requiere mantenimientos; porque la zanja idealmente necesita filtros de alambres trenzados a varios intervalos para fijar la basura y evitar el colapso de la otra alcantarilla.
Se le salió la cadena a DDC hoy...
DDC: No creo que haya necesidad de utilizar la palabra "mierda" en el título. Contribuye a la vulgaridad y la situación se describe sin necesidad de ello al utilizar otros términos en la redacción de la noticia. Si lo que se informa es de por sí desagradable, ¿por qué más?
El vídeo muestra residuos vulgares “de los que más abundan por la zona” en el terreno seco. La crispación de una realidad vulgar.
OK
En realidad hace 63 años que ese pueblo sometido a la esclavitud chapoletea en las heces fecales de los amos.
Por supuesto, del presupuesto dedicado a edificar hoteles con cientos de habitaciones, piscinas y otras instalaciones varias, a nadie se le ha ocurrido renovar el sistema de alcantarillado y depuración de las ciudades.
Será que a los turistas de lujo les encanta meter los pies en los salideros de aguas albañales que decoran los alrededores de esos hoteles.
O igual es por eso que quien viene no repite y prefiere República Dominicana, México o cualquier otro sitio mientras Cuba se queda en el baúl de las malas experiencias.