Back to top
divisas

El dólar en Cuba escala a cifras del 'Periodo Especial': 150 pesos en el mercado informal

El euro y la MLC llegan a 148 y 148,5 pesos, mientras en el mercado oficial de las CADECA el dólar se mantiene 123,60.

La Habana
Billetes de euros que circulan en Cuba.
Billetes de euros que circulan en Cuba. diario de cuba

El dólar ha seguido escalando en el mercado negro cubano y este sábado se situó en los 150 pesos cubanos, según la tasa representativa que elabora el medio independiente El Toque. Esta cifra, a la que llegó a pagar la divisa en el denominado "Periodo Especial", se alcanza pese a que el Gobierno estableció la compra de dólares, primero, y la venta, después, en sus Casas de Cambio (CADECA).

"Por vez primera, desde la década de los '90, el dólar alcanza el valor de los 150 pesos cubanos. ¿Hasta dónde crees que llegará?", publicó este sábado el medio independiente en sus redes sociales.

"¿Hasta dónde llegará el precio del dólar? Pues: Hasta el infinito y más allá", comentó un usuario cubano en las redes sociales del medio independiente. "Algunos 'especialistas' dijeron que el precio del USD sería de 200 MN para diciembre. Parece que se quedaron cortos. #GraciasPorTodoMurillo #ElComunismoEsMiseria", añadió.

"Hasta que los cubanos dejen de inflar a esos panzones que inflan la economía e inflan que son una 'potencia médica'", dijo otro.

Por su parte, el euro subió a 148 y el MLC (Moneda Libremente Convertible) a 148,5 pesos cubanos, mientras en el mercado oficial de las CADECA el dólar se mantiene a 1x123.60 CUP.

Las tasas representativas del cambio de divisas en Cuba se calculan a partir del análisis de la mediana de los números que ofrecen los cubanos en anuncios de compra y venta de divisas en redes sociales y sitios cubanos en Internet. El Toque advierte que "no son operaciones concretadas, sino expresiones de 'deseos' de los actores que concurren a ese mercado". 

La semana pasada, el economista cubano Pedro Monreal alertó que el mercado de cambio de divisas anunciado por el Gobierno cubano podría terminar favoreciendo al mercado negro, pues tienen un diferencial de compraventa muy alto.

Como estimó la periodista de DIARIO DE CUBA Rafaela Cruz, el precio del dólar seguirá subiendo en Cuba con la "ayuda" del Gobierno. "El progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por "mulas" tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará", argumentó.

"'Tomar control del mercado cambiario' solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares "controlados" por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional", concluyó.

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Materia prima para papel sanitario ...

Profile picture for user Ramon Santis

Ya lo dije antes; llegara a los $400 x un peso. No lo digo yo; es como se mueve la economia. Suerte!

Cuba se va quedar sin jovenes, namas una pila de viejos desdientados va quedar,

Profile picture for user Pedro Benitez

Menos mal que es el dólar el que escala, y no la Neuritis Optica del “Periodo Especial”

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Es un error afirmar que 150 pesos por dolar equivale "a la que llegó a pagar la divisa en el denominado "Periodo Especial"", considerando que el peso fue devaluado " por diseno" cuando se multiplicaron x 5 salarios y pensiones. Durante el periodo especial el salario medio en Cuba eran 250 pesos, hoy son casi 2 mil. Es decir, para igualar los 1 dolar = 150 del periodo especial realmente aun tiene que subir mucho

Profile picture for user Pierre Fermat

Jineteras, salgan pa'la calle...Uds. son las únicas que pueden estabilizar el tipo de cambio...

Cambiando 100 dolares comprados al gobierno y vendiendolos en el mercado negro se llega al salario minimo mensual o sea 2 500 pesos ,solo en un dia ,solo con una cola en CADECA ,compro100 y vendo cien para una ganancia de 100x25=2 500 asi anda la economia Castro-Canelista ,,,a principios de ano dije que para diciembre se iba a alcanzar los 150 x dolar ,,se adelanto el mercado negro ,para Diciembre estara a 200 o mas ,,y es que la idea y la lucha por abandonar la isla se incrementa dia a dia,Cuba esta perdiendo su capital humano con demaciada rapidez ,el gobierno la estimula tratando de saacar a los inconformes y aumentar las remesas ,pero se le esta fugando la juventud y los intelectuales,,,Que quedara en la isla? solo viejos y burros del PCC,,,

Esa pregunta es buena,pues al marcharse gran cantidad de jóvenes, muchos de ellos profesionales,otros agricultores, obreros etc ,quien va a producir considerándose el envejecimiento poblacional y la baja natalidad.Quien quedará para atender al turista o mantener funcionando la infraestructura nacional.Cuba no es como Europa o USA atractiva a la inmigración, como va a suplantar esa fuerza laboral. Creo que estamos llegando al final de la isla como nación y ese paso ni hombres para el ejército tendrá.

Profile picture for user Pierre Fermat

Mi estimado, eso se llama espiral inflacionaria...como en Alemania en 1938...

Profile picture for user Pedro Benitez

Tomando arbitrariamente una taza de cambio $1:100; (100 pesos por dólar como punto de referencia;) a 200 pesos por dólar, el salario medio actual de 3,828 pesos pierde mucho poder adquisitivo. Semejante devaluación pone un freno a los beneficios económicos de las modestas reformas. Indicando que el gobierno estará forzado a incrementar los salarios para iniciar otros ciclos con más inflación.