Back to top
Ocio

La Bola, una vieja gran estafa que llega a Cuba

El juego, que en realidad es un timo, se basa en una lógica piramidal conocida como 'esquema de Ponzi'.

La Habana
Esquema de Ponzi
Esquema de Ponzi Todoicos

Un nuevo "juego" para ganar dinero gana adeptos en Cuba. Se trata de La Bola, una suerte de inversión piramidal que, a la larga, resulta una vieja estafa de sobra conocida en el mundo, sobre todo por el nombre de "esquema de Ponzi".

Las solicitudes para jugar a La Bola llegan por diferentes vías, desde Revolico hasta cadenas de Whatsapp. La promesa es invertir 500 CUP en un fondo desconocido y por ello ganar 4.000 al final del juego. Hasta cierto punto, la promesa se cumple, pero eso no significa que se trate de una estafa. Además, en algún momento del juego muchos quedarán sin su dinero invertido y sin el premio final.

El juego cuenta con cuatro niveles y la cuestión está en "invertir" los 500 CUP y lograr que otras 14 personas lo hagan también. De esta forma, el cuarto nivel tendrá ocho personas, el tercer nivel tendrá cuatro, el segundo tendrá dos y el primero tendrá al primer inversor, que será quien se lleve el premio. El resto debe conseguir subir de nivel invitando a más personas, de manera que pueda colocarse en la cima de esta pirámide.

Por supuesto, basta con que una persona no consiga el objetivo para que otras pierdan su inversión. Además, suponiendo que lo logren, llegará el momento en que no haya más inversores, lo cual evidenciará la estafa ante una infinidad de personas que se quedarán sin cobrar.

Este sistema, conocido como "esquema de Ponzi", es básicamente una serie de supuestas inversiones en la que los inversionistas se pagan entre sí, pero una enorme diferencia se queda del lado de quien distribuye los fondos. Mientras más inversionistas acuden al sistema, mayores ganancias para el distribuidor y más personas terminarán estafadas a la larga. La idea original pertenece al gran estafador italiano Carlos Ponzi, quien la ejecutó en 1920 y por ello se hizo de millones de dólares en tan solo un año.

Hay mil manera de aplicar el "sistema de Ponzi" que los cubanos ahora conocen en La Bola, pues todo lo que lleve inversiones sirve de base a la estafa. Aunque el éxito del estafador siempre estará en que muchos ingenuos se sumen.

En España, en 2006, se destapó una gran estafa piramidal de una asociación filatélica, que logró hacerse de 3.000 millones de euros y dejó a cerca de 300.000 personas afectadas. La lógica era la de Ponzi, solo que con inversiones en sellos, cuyos intereses eran pagadas con las inversiones de otros, y así sucesivamente.

En Cuba, mientras tanto, quienes estén detrás de esto deben andarse con cuidado, pues hasta en el diario oficial Granma advirtieron recientemente de la estafa y de cómo serían penados los artífices de acuerdo al Código Penal. Aunque lo más probable es que estos ni siquiera se encuentren dentro del país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

siempre existió, antes se llamaba la vaquita. eso no es nada nuevo.

La vaquita es completamente diferente. Es la rotación de un salario o parte de el que hace un grupo de personas.