El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció el lunes 31 de agosto una nueva operación militar contra las disidencias de las FARC al mando de Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', el hombre más buscado del país, en el selvático departamento de Guaviare.
"Anoche bombardeamos un campamento narcoterrorista en Guaviare. Nuestra Fuerza Pública desarrolla la Operación Militar Azarías en la vereda Lagos del Dorado, municipio de Miraflores, contra el Frente Carolina Ramírez y su principal cabecilla, alias 'El Tigre' o 'Pintado'", comentó De la Espriella en X.
Según el balance preliminar que reveló el mandatario, en la operación militar murieron ocho combatientes del grupo armado, tres más fueron capturados y otros dos, que se identificaron como menores de edad, fueron "recuperados" por las Fuerzas Militares, citó la agencia de noticias EFE.
A alias 'El Tigre' las autoridades lo señalan por dirigir acciones terroristas en los departamento de Guaviare, Amazonas, Putumayo y Caquetá, todas en el sur del país, atacar unidades militares y "promover el reclutamiento criminal de niños, niñas y adolescentes".
Según De la Espriella, a este cabecilla se le requiere por Interpol con una notificación roja, y las autoridades colombianas están tratando de verificar si se encuentra entre los muertos de la acción armada.
"Solo lo confirmaremos cuando exista plena identificación", insistió el presidente.
De forma paralela, el Ejército realiza más operaciones en la zona.
"Mordisco" estuvo vinculado a las FARC-EP, pero fue uno de sus dirigentes que rechazó el proceso de paz negociado en La Habana. En mayo de 2016, mientras la dirección de las FARC se reunía con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba, el entonces comandante del Frente Primero anunció que su estructura no entregaría las armas.
Posteriormente, ya bajo el Gobierno de Gustavo Petro (2022-2026), el grupo de "Mordisco" —el Estado Mayor Central (EMC)— sí entró en un proceso de negociación con Bogotá en 2023.
El anuncio de De la Espriella se produjo horas después de que el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmara que en un bombardeo el pasado jueves, también en Guaviare, en el que se reportaron diez muertos, perdieron la vida tres menores de edad.
El hecho se sumó a la muerte de un cuarto menor en otra operación militar que desarrollaron en días pasados las Fuerzas Armadas en el sur del país.
Desde que asumió el poder el 7 de agosto, De la Espriella planteó un cambio en la política de seguridad del Estado colombiano en la que pretende someter por la fuerza de las armas a los grupos irregulares, dando por concluida la política de "paz total" promovida por su antecesor, Gustavo Petro .
De la Espriella materializó la noche del domingo ese cambio, al anunciar que dio por terminadas las conversaciones con tres grupos armados ilegales, iniciadas por Petro, alegando que esas organizaciones no tienen voluntad de paz.
"He tomado esta decisión porque no existe una voluntad real y verificable de paz, mucho menos de reinserción a la vida civil o de sometimiento serio a la Justicia que justifique mantenerlas", expresó el mandatario en una alocución.