Back to top
Venezuela

Nicolás Maduro sufre un varapalo en su segunda audiencia judicial

Su defensa pide la anulación del proceso, pero el juez Alvin Hellerstein no lo concede.

Nueva York
Cilia Flores y Nicolás Maduro durante la audiencia del 26 de marzo.
Cilia Flores y Nicolás Maduro durante la audiencia del 26 de marzo. Reuters

El juez que supervisa la causa criminal contra Nicolás Maduro, Alvin Hellerstein, enfatizó el jueves 26 de marzo en la segunda audiencia del exdictador venezolano en los tribunales de Nueva York que no desestimará los cargos en su contra, como solicitó la defensa.

Maduro, capturado el 3 de enero en Venezuela en una operación militar de EEUU, se declaró no culpable por los cargos referidos a que ayudó a transportar miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

También su esposa, Cilia Flores, se declaró no culpable de cargos similares.

El abogado defensor de Maduro, Barry Pollack, argumentó en la vista que el Gobierno de Estados Unidos está interfiriendo con el derecho de Maduro a la representación, al negarle el acceso a fondos del Gobierno venezolano. Por tanto, el caso contra Maduro debería ser desestimado, dijo, citado por el diario USA Today.

Pero el juez federal, nombrado por el presidente Bill Clinton, dejó claro que no desestimará los cargos por la disputa de financiación, al menos por el momento.

El fiscal adjunto de Estados Unidos, Kyle Wirshba, alegó al juez que el Gobierno estadounidense debería poder "utilizar sanciones para influir en la política exterior o la seguridad nacional". No obstante, el magistrado respondió que, dado que Maduro y Flores están detenidos, "no representan ninguna amenaza para la seguridad nacional", y recalcó que "las cosas han cambiado en Venezuela", pues EEUU ya "hace negocios" con el país caribeño.

Esto último podría socavar la justificación del Gobierno estadounidense para restringir el acceso a los fondos.

"El acusado está aquí, (Cilia) Flores está aquí. No representan ninguna amenaza adicional para la seguridad nacional", dijo Hellerstein. "El derecho que está implicado, por encima de otros, es el derecho a un consejo constitucional".

Pollack, el abogado de Maduro, afirmó que el Gobierno de Venezuela está obligado por la ley venezolana a pagar la defensa legal de Maduro, pero Washington está bloqueando la posibilidad de recibir esos fondos.

"Como resultado, el señor Maduro, que carece de fondos propios para contratar a un abogado, está siendo privado de su derecho constitucional a un abogado de su elección", escribió Pollack en un presentación judicial leída el jueves.

En caso de que Hellerstein no desestime los cargos, Pollack pidió permiso para retirarse de la representación de Maduro. En un documento judicial separado, Mark E. Donnelly, abogado de Flores, hizo la misma petición.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Maduro y su esposa no pueden utilizar los fondos públicos venezolanos porque están controlados por un Gobierno sujeto a sanciones estadounidenses. Sin embargo, Washington concedió a ambos una excepción limitada a las sanciones para que puedan usar sus fondos personales y pagar sus abogados.

En una declaración escrita firmado bajo pena de perjurio, Maduro dijo que no puede permitirse pagar su propia defensa legal y que Pollack es su abogado preferido.

Si Maduro y su esposa no pueden costear su propia defensa, se les pueden asignar abogados, dijeron los fiscales. Sin embargo, los abogados designados por el tribunal no serían necesariamente los elegidos por la pareja.

Maduro está acusado por la Justicia estadounidense de cuatro cargos: tres de conspiración para cometer narcoterrorismo, importar cocaína y poseer ametralladoras y artefactos destructivos; y un cuarto delito de posesión de esas armas. 

Flores, por su parte, está acusada de otros cuatro cargos relacionados: dos de conspiración para importar cocaína, uno de conspiración para poseer armas y otro de posesión de armas.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El juez cambió el varapalo por una manoepalo.

Profile picture for user JCAleman

La oficina de abogados del socio Hellerstein, contratada por el narco tirano, cobra más de $150,000 / diarios.

Por eso, están luchando su plata después que OFAC congeló los activos robados y prohibió el uso de esos fondos para la defensa, lo que podría obligar a la parejita a usar un defensor público.

Esto es como si estuviéramos viendo una película. Le van a asignar un abogado de oficio por la ley y ese abogadito va a salir sargento. La defensa de los dos va a ser feroz y terminará en unos cuantos años en prisión.

Profile picture for user pericoperez

QUE BUENO SERIA VER A DIAZ CANEL, RAUL CASTRO, MATONES, REPRESORES, ASESINOS, TERRORISTAS ,LADRONES, NARCOS, EN LA MISMA CORTE COMO ESTE ASESINO DEL BURRO DE MADURO...... ESO SERIA LO MEJOR. TODOS LOS CASTROS CANEL AL INFIERNO.