Back to top
Estados Unidos

Trump: Los aranceles a las exportaciones de México y Canadá sí entran en vigor en marzo

También un 10% adicional para las tarifas aduaneras de China.

Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump. The White House/X

El presidente estadounidense, Donald Trump, aclaró este jueves que los aranceles a las exportaciones de México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo, y que a partir de ese día China pagará un 10% adicional de tarifas aduaneras "hasta que se detenga o limite" el narcotráfico, informa la AFP.

El miércoles, Trump había dicho que los aranceles entrarían en vigor el 2 de abril, lo que extendió la idea de un aplazamiento de un mes que ahora ha descartado. Ese mismo día, Trump anunció que impondría aranceles del 25% a las importaciones provenientes de la Unión Europea

"Las drogas siguen entrando en nuestro país desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables", acusó el mandatario en su red Truth Social.

"No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente", los aranceles "programados" para "el 4 de marzo entrarán en vigor según lo previsto", aseguró.

Trump prometió en febrero imponer aranceles del 25% a las importaciones mexicanas y canadienses para presionar a sus vecinos a combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos, y la migración ilegal.

"Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se fabrican y suministran desde China. Más de 100.000 personas murieron el año pasado debido a la distribución de estos venenos peligrosos y altamente adictivos", dijo Trump.

"China deberá pagar un arancel adicional del 10%" a partir del 4 de marzo, advirtió Trump.

Los productos chinos ya están sujetos a aranceles suplementarios del 10% desde principios de febrero, a lo que Pekín ha respondido con tarifas selectivas a las exportaciones estadounidenses.

Un funcionario estadounidense confirmó a la AFP que el nuevo gravamen del 10% se suma al ya existente porque, a juicio de la Administración Trump, no ha habido "progresos suficientes" en el frente de la droga.

Según la agencia EFE, China aseguró este viernes que tomará "todas las contramedidas necesarias" para "defender sus derechos e intereses legítimos".

El cambio de 180 grados sobre México y Canadá fue anunciado el día en el que el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, se reunió en Washington con una delegación mexicana.

Funcionarios de seguridad de ambos países acordaron "acciones coordinadas" contra el narcotráfico con el objetivo de "disminuir las muertes" por fentanilo en Estados Unidos y el tráfico de armas desde ese país que terminan en manos de los cárteles mexicanos, señaló un comunicado de la cancillería mexicana.

En rueda de prensa, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo no perder la esperanza de "llegar a un acuerdo" mediante el diálogo con Trump.

En las últimas semanas, México y Canadá han tomado medidas para complacer a su vecino.

México, por ejemplo, envió 10.000 militares a la frontera común para frenar el tráfico de droga a Estados Unidos, destino de más del 80% de las exportaciones mexicanas.

El magnate republicano reconoció el miércoles que el número de cruces ilegales de migrantes por la frontera con México cayó drásticamente, pero lo atribuyó a su política.

Los datos "han sido buenos, pero eso también se debe a nosotros. En gran parte, a nosotros. Ahora mismo es muy difícil entrar por la frontera", declaró. Pero "el daño ya está hecho", afirmó el miércoles, refiriéndose a las muertes por sobredosis de fentanilo.

Canadá, país al que Trump quiere convertir en "el estado 51" de Estados Unidos, nombró por su parte un "zar del fentanilo", entre otras concesiones realizadas a Washington.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau afirma trabajar "noche y día con un objetivo: evitar los aranceles", pero advierte que si se concretan la "respuesta" será inmediata.

Estados Unidos, Canadá y México son socios desde 1994 de un acuerdo de libre comercio regional que fue renegociado en 2020 por exigencia de Trump durante su primer mandato (2017-2021) y debe ser revisado en 2026.

Este jueves el presidente estadounidense advirtió asimismo que la fecha del 2 de abril para la potencial imposición de lo que denomina "aranceles recíprocos" a aliados y adversarios "permanecerá en pleno vigor y efecto".

Estos se adaptarán a cada socio una vez que las agencias gubernamentales completen una serie de estudios solicitados por el presidente.

"Como nos trates serás tratado", declaró el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en una entrevista con Fox News el miércoles acerca de esos gravámenes recíprocos.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trump está apuntando a las bases del tratado de libre comercio tripartito México USA Canadá, y las drogas saben los que saben que el flujo es al revés es de USA a Canadá a través de la vecindad de los Estados y ciudades que tienen frontera terrestre entrambos países Como Alaska, Míchigan, Maine New York y grandes lagos, El superior, El Hurón, el Ontario.
Mr. Trump está jugando un juego raro, está en verdad con afecciones psíquicas, ? Es en realidad el Agente Krasnov ( el Rojo ,) que dicen las teorías de conspiraciónes? o está lanzando globos de prueba para probar fuerzas con el pueblo norteamericano?
No le veo la punta a todo esto .

Profile picture for user Ana J. Faya

Desde que la Admon Trump decidió lo de las tarifas contra Canadá y dio como razón, o una de, el trasiego de drogas desde la frontera norte, pensé que eso no explicaba el asunto, porque en todo caso el flujo es al revés. El PM de Canadá fortificó la frontera con drones, con personal y de cuanto hay, con tal de apaciguar a los de Washington, pero parece que no hay remedio. Hoy leo un artículo de investigación muy serio sobre el trasiego de fentanyl desde Canadá a USA el año pasado y este y las cifras ni se acercan a las dadas por La Casa Blanca. A pesar de las idas y vueltas de los funcionarios canadienses a Washington, las tarifas van y caerán sobre la economía de mi país y sobre la de sus ciudadanos. Porque mi sospecha era cierta, no son las drogas, es “el rey” Trump (como él dijo) desguazando Canadá para sabradiós qué, todavía no del todo claro, proyecto en EEUU, que cuando eche a andar, de las drogas ¡quién se va a acordar!