En sus primeras declaraciones tras la ajustada primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el presidente Daniel Noboa, que busca su reelección, denunció "irregularidades" en el escrutinio de la primera vuelta presidencial.
En una entrevista con Radio Centro, de Guayaquil, desde el Palacio de Carondelet, el mandatario ecuatoriano comentó que su falta de reacción oficial el domingo tras la votación se debió a "varias razones. Primero, muchísimas irregularidades, seguíamos contando, revisando en ciertas provincias y había cosas que no cuadraban", citó la agencia AFP.
"Incluso, no cuadraban con el conteo rápido de la OEA, el cual nos ponía con una cifra mayor", añadió, sin aportar pruebas de esos señalamientos.
Pero, añadió, "tenemos la evidencia y eso. De ahí también hemos hecho impugnaciones (...) Eso existe".
A cuatro puntos de terminar el escrutinio, el mandatario (44,15%) supera por muy poco a Luisa González (43,95%), la seguidora del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017). Para ganar la Presidencia en primera vuelta se necesita superar el 50% de los votos o 40% y una diferencia de diez puntos sobre el contendiente más cercano.
Noboa asevera que ganó la primera vuelta, mientras que González afirma que ha sacado dos puntos porcentuales más que el gobernante. La segunda vuelta está prevista para el domingo 13 de abril.
Pese a las denuncias de Noboa, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales de Ecuador contradijo el martes 11 de febrero al mandatario, al señalar que los datos de su conteo rápido coinciden con los resultados oficiales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"No tenemos ni un solo indicio objetivo de que haya habido ningún tipo de fraude", declaró el jefe de la misión, el eurodiputado Gabriel Mato, en una rueda de prensa en Quito citada por la agencia EFE.
Por su lado, la misión de la Unión Europea en los comicios manifestó en la propia jornada que carece de elementos sobre un posible fraude electoral.
Ambos candidatos habían anticipado durante la campaña sus sospechas sobre un posible fraude en las elecciones. "El número final lo veremos en estos días. Hay muchas impugnaciones (...) Hay decenas y decenas de casos en los cuales amenazaron a la gente para que vote por el partido de González. Inclusive, votantes recibían amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa", comentó Noboa.
La población resiente los estragos de un Estado endeudado, con una pobreza del 28% y concentrado en financiar la costosa guerra contra el narcotráfico. En 2023, el país registró el récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, pero tras 14 meses del Gobierno de Noboa, esa cifra bajó a 38, según información oficial.
Ahí están los comunistas tratando de ĥacer fraude a favor dell hijoputa Correa.