Ucrania lanzó la noche del lunes 13 de enero un "ataque masivo" utilizando cientos de drones y varios misiles que alcanzaron múltiples objetivos en las ciudades rusas de Engels, Sarátov, Kazán, Briansk y Tula, informó el martes 14 de enero Andri Kovalenko, jefe del Centro oficial ucraniano contra la desinformación.
El golpe simultáneo, que sería el mayor ataque contra infraestructuras militares en territorio ruso desde el comienzo de la guerra, habría impactado, según el Estado Mayor de Kiev, puntos situados a entre 200 y 1.100 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Moscú, que suele minimizar los daños y el impacto de los ataques ucranianos, aseguró que Kiev disparó misiles ATACMS y Storm Shadow, además de drones, sobre 12 regiones rusas, y advirtió que habrá una respuesta, indicó el medio France 24.
Andry Kovalenko, director del Centro Ucraniano para la Lucha contra la Desinformación, confirmó que los bombardeos alcanzaron varios objetivos en Engels, Sarátov, Kazán, Briansk y Tula.
En la región de Tatarstán, rica en recursos energéticos, un avión no tripulado alcanzó un tanque de almacenamiento de gas, provocando llamas y una densa humareda cerca de la ciudad de Kazán, según los medios y el Gobierno regional.
A más de 600 kilómetros al suroeste de Kazán, un "ataque masivo con dron" dañó dos instalaciones industriales, dijo la Administración regional.
Kovalenko aseguró a la televisión ucraniana que los ataques habían tenido como objetivo plantas de producción de armas, refinerías de petróleo y almacenes, citó la agencia EFE.
Las autoridades rusas informaron que el ataque ucraniano obligó a suspender las operaciones en seis aeropuertos, uno de ellos situado en la región de Sarátov, en la que se encuentra la estratégica base Engels-2, un objetivo prioritario de Kiev.
Durante el ataque, se impusieron restricciones de vuelo en Kazán, Sarátov, Penza, Ulyanovsk y Nizhnekamsk, informó la agencia de la aviación rusa.
El 14 Regimiento Separado de las Fuerzas de Drones del Ejército ucraniano reivindicó un ataque contra suelo ruso en el que habría sido destruida infraestructura del aeródromo militar Engels-2 de la Federación de Rusia y un depósito de combustible para aviones cercano.
Según la fuente, el depósito, que lleva por nombre Kombinat Kristall, almacenaba combustible para los bombarderos Tu-160, con los que Rusia ataca Ucrania de forma habitual.
La nota del regimiento de drones ucraniano explicó también que en el aeropuerto de Engels-2, que está situado en la región de Sarátov, del suroeste de Rusia, y ha sido atacado repetidamente durante la guerra, tienen su base aviones rusos Tu-95MS y Tu-160.
El depósito de combustible situado junto a la base de Engels-2 ya fue atacado por Ucrania el pasado 8 de enero. "La operación de varios días para reducir las capacidades de la aviación estratégica del enemigo ha sido completada", indicó en la nota el regimiento ucraniano de drones.
Ucrania utiliza regularmente sus drones de larga distancia para golpear instalaciones militares rusas y depósitos de combustible. Uno de los objetivos prioritarios de estos ataques son los aeródromos rusos, pues Kiev trata de reducir la superioridad aérea rusa en la guerra con este tipo de bombardeos.
La semana pasada, el Ejército de Kiev golpeó un depósito de petróleo en la región de Sarátov que abastece a aviones rusos que disparan misiles contra Ucrania. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania destacó que el depósito de petróleo alcanzado en el ataque suministraba combustible al aeródromo militar Engels-2.
"La destrucción del depósito de petróleo crea graves problemas logísticos para la aviación estratégica de los ocupantes rusos y reduce significativamente su capacidad de atacar ciudades ucranianas pacíficas y objetos civiles", afirmó.
La misión fue llevada a cabo por unidades de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y la Fuerza de Sistemas No Tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania en cooperación con otros componentes de las Fuerzas de Defensa.
Según el reporte de Reuters, el canal de Telegram Shot informó que Rusia derribó más de 200 drones ucranianos y cinco misiles balísticos ATACMS fabricados en EEUU. "El enemigo organizó un masivo ataque combinado en el territorio de las regiones rusas", dijo el bloguero de guerra pro Kremlin Two Majors.
Y hay que seguirles dando a esos HP fascistas rusos con todo lo que se tenga a mano hasta que se den cuenta de que Ucrania no les va a regalar sus territorios soberanos así como así. Tanto criticar a las potencias colonialistas europeas tradicionales del siglo XIX para ahora terminar haciendo descaradamente lo mismo en pleno XXI.