Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

El Kremlin ha utilizado casi 200.000 presos como soldados en la invasión a Ucrania, según Kiev

Este 1 de enero, Moscú dejó de pagarles por ir a la guerra, 'una prueba de la agudización de la crisis de la economía rusa y de la escasez de recursos financieros'.

Moscú
Soldados rusos en Ucrania.
Soldados rusos en Ucrania. AFP

Los problemas del ejército ruso con sus efectivos en la invasión a Ucrania no solo son saldados por el Kremlin con la incorporación con los soldados enviados desde Corea del Norte, también con miles de presidiarios que son enviados al frente. En tal sentido, el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania (SZRU), citado por la agencia EFE, informó este jueves que, a lo largo del conflicto, Rusia ha reclutado a entre 140.000 y 180.000 personas que cumplían penas de cárcel.

"En total, había entre 300.000 y 350.000 prisioneros en colonias y prisiones rusas en 2024. Esta cifra es la mitad que en 2014. La razón de este descenso es la guerra ruso-ucraniana", detalló el SZRU en un comunicado.

A partir de este 1 de enero de 2025, indicó la inteligencia ucraniana, las autoridades rusas cancelaron "el pago único en efectivo a los prisioneros por firmar un contrato con el Ministerio de Defensa para participar en la guerra contra Ucrania". El SZRU interpretó este anuncio del Kremlin como "una prueba de la agudización de la crisis de la economía rusa y de la escasez de recursos financieros".

"Anteriormente, los prisioneros recibían un pago único de 1.718 dólares por el contrato. En julio de 2024, el importe del pago aumentó a 3.524 dólares", señaló el SZRU y añadió que "el salario de estos combatientes es de dos a cuatro veces inferior al de otros ocupantes".

La intensidad de los combates se mantiene alta en Ucrania en los primeros días del año, toda vez que las tropas defensoras resisten para limitar los avances rusos en la región oriental de Donetsk, mientras el ejército invasor intenta maximizar la presión en toda la línea del frente, apoyados por los refuerzos norcoreanos llegados en las últimas semanas.

En cuanto a estos combates, el portavoz de la 24 Brigada del Ejército ucraniano, Andri Polujin, dijo este jueves a la televisión local, citado por EFE: "La situación sigue siendo difícil, el enemigo ataca con infantería e intenta capturar nuestras posiciones... Sin embargo, ninguna de sus tácticas, ni los grandes asaltos ni las incursiones de pequeños grupos de infantería, tienen éxito".

Según Kiev, Washington y Seúl, actualmente habría unos 12.000 soldados norcoreanos en suelo ruso y Pyongyang estaría preparando un despliegue de tropas y equipamiento adicional en Rusia, incluido drones kamikazes, lanzaderas de cohetes y artillería.

En agosto, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Patrick Ryder, afirmó que Moscú enfrentaba dificultades para responder a la ofensiva de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, en la que Kiev asegura controlar ya más de 90 localidades y 1.250 kilómetros cuadrados de suelo ruso. De ahí que, para elevar el tono de la ofensiva, el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera incorporar a las tropas norcoreanas, así como el armamento de Pyongyang, toda vez que la guerra, en términos económicos, le está costando a Moscú más de lo inicialmente previsto.

La economía rusa sufrió un revés este miércoles cuando, con el inicio de 2025, el gas ruso dejó de fluir a la Unión Europea a través de Ucrania, luego de que el 31 de diciembre de 2024 se venciera el contrato de la gasista estatal rusa Gazprom con el Gobierno de Volodímir Zelenski y este se negase a renovarlo, para que Moscú "gane miles de millones adicionales" mientras prosigue su agresión contra Ucrania.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Interesante noticia, según Kiev.

De paso siguen limpiando las cárceles de delincuentes y mafiosos de baja estofa, así como asesinos, y los condenan de facto a muerte y salen de ellos.

Profile picture for user GigaPanda

Con o sin comunismo los rusos seguirán siendo rusos.