El ejército de Ucrania continúa su avance en territorio ruso, en lo que supone un notable impulso de Kiev, que este miércoles lanzó un poderoso ataque con drones contra Moscú, que han impactado significativamente en dicho territorio, toda vez que las unidades de defensa aérea solo lograron destruir 11 de los artefactos que volaban hacia la capital, informó CNN.
"Este es uno de los mayores intentos de atacar Moscú usando drones de la historia", dijo Sergei Sobyanin, alcalde de la ciudad de Podolsk, ubicada a unos 38 kilómetros al sur del Kremlin, en su canal de Telegram.
En este contexto, en el que Kiev lleva la iniciativa y ha logrado destruir importantes posiciones rusas, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, afirmó que la ofensiva ucraniana en suelo ruso asestó un "duro golpe" a la propaganda del presidente Vladimir Putin.
Además, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Patrick Ryder, afirmó este martes, previo al ataque con drones, que Moscú está teniendo dificultades para responder a la ofensiva de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk, por la que Kiev asegura controlar ya más de 90 localidades y 1.250 kilómetros cuadrados de suelo ruso.
"Hemos visto indicios de que Rusia está moviendo un pequeño número de fuerzas a Kursk para responder, pero en términos generales Rusia está teniendo dificultades para responder y sigue habiendo algunos avances ucranianos", declaró Ryder en una conferencia de prensa.
Asimismo, el portavoz del Pentágono remarcó que Washington está "comprometido a asegurarse de que (Kiev) tenga lo que necesita para defender su territorio soberano y disuadir futuras agresiones".
Rusia, entretanto, anunció la creación de tres facciones militares específicas para las regiones fronterizas de Bélgorod, Briansk y Kursk, en respuesta a la incursión terrestre lanzada por Ucrania, considerada la mayor amenaza territorial sufrida por el país desde el inicio de la guerra, a finales de febrero de 2022. En tal sentido, el ministro ruso de Defensa, Andrei Belousov ordenó que los comandantes de dichas regiones deben rendir cuentas diarias sobre las tareas asignadas para garantizar la seguridad en la frontera. A la vez, varios viceministros se encargarán de la seguridad ciudadana, el apoyo militar y las cuestiones de ingeniería e infraestructura.
Mientras las tropas ucranianas avanzan, destruyen puentes e importantes enclaves logísticos, que cortan rutas de suministros en Kursk, el ejército ruso pretende mantener el control sobre la región de Donetsk y las autoridades de Moscú buscan reforzar la alianza con China, en un momento en el que, claramente, están perdiendo la guerra.
Este miércoles, los primeros ministros de Rusia, Mijaíl Mishustin, y de China, Li Qiang, acordaron defender sus intereses comunes ante las presiones occidentales y reforzar su cooperación para la creación de un orden mundial multipolar.
"Nos encontramos ante condiciones externas nada fáciles. Por eso, es importante concentrar los esfuerzos en la defensa de nuestros intereses comunes, la construcción de un orden mundial multipolar y en coordinarse en la arena internacional", apuntó Mishustin.
"Nuestra asociación multilateral y cooperación estratégica es especialmente importante cuando se están formando los contornos del orden mundial. En esas condiciones, los lazos entre Rusia y China son un poderoso factor estabilizador", agregó.
Además, otro de los escasos aliados que conserva Moscú, Corea del Norte, calificó la incursión de Ucrania en territorio de Rusia de "gravísimo crimen terrorista".
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores acusó a Ucrania de "matar a decenas de habitantes pacíficos y herir a cientos a través de una invasión armada del territorio inviolable de Rusia", criticando a EEUU y los países occidentales por manipular y apoyar a Ucrania "para prolongar sus días restantes y perturbar la mentalidad pública mediante la creación de la agitación en la sociedad rusa", informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), citada por CNN, y subrayó que Pyongyang "apoyará firmemente la guerra sagrada del ejército y el pueblo rusos para defender la soberanía, la seguridad y los intereses del Estado".
Bueno los agoreros del fracaso de Ucrania van a tener mucho trabajo para desacreditar esta noticia….
Por cierto un dato interesante: el valor de mercado de Alphabet, el conglomerado que incluye a GOOGLE, es igual al valor del PIB de Rusia.
Ucrania lleva camino de ser una nueva potencia militar. Viva Ucrania con su avance territorial. Si Putin no se rinde, Ucrania seguirá expandiéndose y Rusia seguirá perdiendo territorio. El ratón ya no le teme al gato. ¿Será Moscú la nueva capital de Ucrania? No lo dudo.
Jajajaja....