Fuerzas militares de Rusia combaten por sexto día consecutivo a las tropas de Ucrania que entraron el martes en la región de Kursk, fronteriza con el país invadido por Moscú, lo que ha provocado el éxodo masivo de los rusos residentes en la zona.
Según datos oficiales, al menos 76.000 personas abandonaron durante los últimos días las localidades próximas a la frontera con Ucrania en la región bajo ataque.
A la vez, el domingo 11 de agosto las autoridades de otra región fronteriza, Bélgorod, también han informado de la huida de la población de algunas localidades colindantes con la vecina Kursk, ante el temor por la intensificación de los ataques ucranianos.
Las autoridades rusas reconocieron una "breve incursión" ucraniana en el distrito de Belovski, de la región de Kursk, por donde las tropas enemigas entraron en Rusia el martes pasado, sin que se haya logrado hasta ahora su expulsión.
"Ayer se registró la entrada de un grupo subversivo ucraniano en el territorio del distrito de Belovski. Nuestros defensores lograron estabilizar la situación", escribió el gobernador en funciones de Kursk, Alexéi Smirnov, en Telegram.
El funcionario aseguró que actualmente en esa zona "no hay combates" y que las tropas rusas hacen "todo lo necesario para proteger a la población".
"Es importante no dejarse llevar por el pánico. Pero si quieren abandonar voluntariamente el distrito, lo pueden hacer", indicó Smirnov, quien ha dicho a los lugareños que pueden contactar con las autoridades locales o llamar a una línea telefónica especial para informarse sobre las posibilidades de evacuación.
De acuerdo con un reporte de Euronews, para detener el ataque terrestre ucraniano, el Ejército ruso utilizó aviones y una bomba termobárica. El dispositivo provoca una explosión a alta temperatura y una onda de choque que asfixia a quienes se encuentran en la zona de impacto.
Moscú ha definido el contraataque como una "operación antiterrorista". El Ministerio de Defensa ruso también anunció que un total de 35 drones fueron derribados en cinco regiones de la frontera occidental del país, incluidas las de Bryansk y Oriol.
El Ejército de Kiev lanzó una ofensiva sorpresa el 6 de agosto y avanzó unos 20 kilómetros hacia el interior del territorio ruso. Los combates más intensos se registraron en las afueras de Sudzha, un importante centro de tránsito para las exportaciones de gas natural ruso a Europa.
Según explicó un alto funcionario ucraniano de defensa a la agencia AFP, son "miles" los soldados de Ucrania que participan en esta operación, cuyo objetivo es "extender" las fuerzas del Kremlin y "desestabilizar la situación en Rusia".
"Estamos a la ofensiva. El objetivo es ampliar las posiciones del enemigo, infligir el máximo de pérdidas, desestabilizar la situación en Rusia y trasladar la guerra al territorio ruso", comentó el funcionario bajo la condición de mantener el anonimato.
La incursión sorpresa de las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk es una "muy buena" operación, que ha levantado la moral de una Ucrania, agotada por dos años y medio de invasión rusa, consideró.
Este ataque "ha tomado a los rusos por sorpresa" y "realmente ha fortalecido nuestra moral, la del Ejército, el Estado y la sociedad ucranianas", afirmó el funcionario. Después de meses de retiradas en el Frente Oriental, "esta operación ha demostrado que podemos atacar y avanzar".
En su habitual alocución nocturna, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aludió por primera vez directamente a la operación en Kursk y dijo que Ucrania quiere trasladar la guerra a territorio ruso.
El comandante general, Oleksander Sirki, según Zelenski, le informó sobre "la situación en el frente y el traslado de la guerra al territorio del agresor".
El presidente aseguró que Ucrania está demostrando que puede conseguir justicia y ejercer presión sobre los agresores.
Aparte de la operación en curso en Kursk, el sábado último se reportó que tropas del 252 batallón de defensa territorial de Ucrania y grupos de la Legión Georgiana ocuparon el asentamiento de Poroz, en el territorio ruso de Bélgorod, también fronterizo.
DDC despierta de su letargo venezolano ...
Países Eslavos:
ALBANIA, BOSNIA Y HERZEGOVINA, BULGARIA, CROACIA, REPÚBLICA CHECA, ESTONIA, HUNGRÍA, KOSOVO, LETONIA, LITUANIA, MOLDAVIA, MONTENEGRO, POLONIA, REPÚBLICA DE MACEDONIA DEL NORTE, REPÚBLICA DE BIELORRUSIA, RUMANÍA, RUSIA, SERBIA, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA y UCRANIA.
Creo que solo ellos solos se entienden, aunque estemos de parte de Ucrania, por ser el país invadido, considero que los países eslavos, los árabes, los asiáticos (excepto Korea y Japón) debíamos separarlos de occidente, sus costumbres son muy diferentes, incluso creo que con China, ni Rusia debíamos compartir ni la internet.
Ucrania debe anexionar parte del suroeste de Rusia y liberar Crimea; así Putin aprenderá que con Ucrania no se juega.