Back to top
Venezuela

Chile retira a su embajador de Caracas ante 'el fraude electoral' de Maduro

María Corina Machado advierte que 'Maduro tiene por delante la decisión sobre su final. Si pretende quedarse por la fuerza, se encontrará con una situación tremendamente adversa'.

Santiago de Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante una intervención en la ONU.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante una intervención en la ONU. Getty Images

Chile puso término el martes 7 de diciembre a la misión de su embajador en Venezuela, en medio de la escalada de tensiones entre los gobiernos de ambas naciones de cara a la controvertida toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo viernes.

Según expresó en un comunicado la Cancillería chilena, la medida obedece a la "evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024", tras las cuales "Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen".

Por tanto, agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, "se ha decidido poner término a la misión de su embajador ante Venezuela, el señor Jaime Gazmuri", citó la agencia AP.

El presidente Gabriel Boric ha sido una de las voces más críticas de la región ante los opacos resultados de los comicios de julio y Chile ha manifestado en reiteradas instancias la importancia de que el Consejo Electoral venezolano hiciera públicas las actas electorales.

Las fricciones entre ambos gobiernos hicieron que Venezuela expulsara a todo el personal diplomático chileno de su territorio en agosto, lo que profundizó la distancia mutua.

"Chile espera que Venezuela pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país", agregó el comunicado.

Si bien no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela, el Gobierno chileno tampoco ha reconocido al candidato opositor, Edmundo González, como ganador de los comicios, ya que "no compete" al país sudamericano "anunciar o proclamar a presidentes", expresó la vocera de la presidencia, Aisén Etcheverry.

González realiza una gira por América, en la que se reunió con los mandatarios de Argentina, Javier Milei, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, y mantuvo además una videollamada con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Las conversaciones generaron malestar en el régimen venezolano y conllevaron a que Venezuela anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas con Paraguay, un día después de que el presidente paraguayo mostrara su apoyo a González y lo reconociera como ganador de las elecciones.

Además de romper relaciones, Venezuela requirió la salida inmediata del personal diplomático de Paraguay en el país, medida que fue reciprocada por el Gobierno de Peña.

Paraguay se sumó así a Chile, Argentina y Perú entre los países de la región cuyas delegaciones diplomáticas han sido expulsadas de Venezuela tras rechazar la proclamación de Maduro como vencedor de los comicios.

María Corina Machado: "Maduro tiene por delante la decisión sobre su final"

La líder opositora venezolana María Corina Machado dio una entrevista a la BBC en la que aseguró que el chavismo nunca había estado tan debilitado e instó a Maduro a no quedarse en el poder por la fuerza. Desde la clandestinidad, la política de 57 años comentó: "Sabe que no hay manera de que pueda permanecer en el poder, excepto utilizando la violencia, y eso es insostenible".

Tanto Maduro como Edmundo González Urrutia, los dos candidatos que reclaman ser ganadores de las elecciones, aseguran que tomarán posesión del cargo el próximo 10 de enero.

El primero afirma que ese día acudirá a la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano controlado por el chavismo, junto con "millones de hombres y mujeres" para asumir un tercer sexenio en el poder.

Por su parte, el exdiplomático González Urrutia, quien tiene una orden de captura en su contra y por quien el Gobierno de Maduro ha ofrecido 100.000 dólares por información que ayude a capturarlo, ha reiterado que tiene toda la intención de viajar a Venezuela para tomar posesión del mandato que le dieron los venezolanos "al elegirme con siete millones de votos".

María Corina Machado, quien ganó las primarias de la oposición, ha sido la mano derecha y compañera de fórmula de González, a quien apoyó como el candidato unitario tras ser inhabilitada por el régimen venezolano en su carrera por la Presidencia.

Ahora, vuelve a convocar a los venezolanos a salir a la calle el 9 de enero en un momento de alta tensión: "Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás".

El chavismo anunció el despliegue de 1.200 efectivos militares en todo el país con el objetivo de "garantizar la paz" de cara al 10 de enero y aseguró que no hay "ni una sola posibilidad" de que González "ponga un pie en Venezuela sin ser detenido".

Durante la entrevista con BBC Mundo, Machado afirmó que Maduro vive "atrincherado en Miraflores", lo acusa de ejercer una "ocupación territorial" en Venezuela y añadió que la decisión sobre cómo quiere salir está en sus manos.

"Venezuela es un país que, a pesar de la represión brutal que ha desatado el régimen en los últimos cinco meses después de la elección del 28 de julio, está decidido a hacer respetar nuestro deseo de cambio. Es una Venezuela unida, una Venezuela organizada y es una Venezuela muy firme frente una tiranía que está en su punto de mayor debilidad en su historia", dijo.

"El 10 de enero es también una prueba de fuego para los gobiernos democráticos del mundo, aquellos que han insistido en que se presenten las actas y en querer ver los resultados. El tiempo se acabó, las actas las tenemos nosotros, las originales y auténticas. Llegó el momento de tomar una posición. Están con el pueblo de Venezuela, con la democracia, con los derechos humanos y con la libertad, o están con una tiranía que ha sido calificada como terrorismo de Estado por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que ha cometido crímenes de lesa humanidad, según la Misión internacional independiente de determinación de los hechos de las Naciones Unidas", enfatizó.

Sobre las diferencias entre el momento en que González Urrutia abandonó Venezuela debido a la persecución a que fue sometido y este, María Corina señaló que "han cambiado muchas cosas. Hoy en día el pueblo de Venezuela tiene mucha más fuerza de la que tenía en ese entonces y el régimen está muchísimo más débil de lo que se evidenció en esa derrota monumental que tuvieron".

"Pero, además, la ola represiva brutal que ha tenido lugar ha ido aislando a Maduro externamente y acorralándolo internamente. Afuera nadie quiere saber de Maduro. El propio Lula impidió que se incorporara al grupo de los BRICS. ¿Quiénes eran los grandes aliados de Maduro? Siria, Rusia, Irán, Hezbolá, Cuba. ¿Cómo está cada uno de esos actores hoy? Muy mal", subrayó.

Sobre su papel en las próximas horas, admitió que saldrá a la calle a acompañar a los venezolanos: "El 10 de enero voy a jugar el mismo papel que jugaré el 9 y el 11. Estaré acompañando a los venezolanos como siempre".

"Cualquiera que conozca un poco Venezuela puede darse cuenta de que no solamente es otro régimen, es otro contexto global. Y, sobre todo, es otro país. Es un país que eligió con sus votos, primero un liderazgo el 22 de octubre en las primarias y después un presidente electo el 28 de julio. Eso nunca antes había ocurrido".

"Además, demostramos la victoria y eso es algo que nadie esperaba. Muchísimo menos el régimen. Hoy todos, absolutamente todos los venezolanos y el resto del mundo saben que Maduro sufrió una derrota monumental. Muy especialmente lo saben los militares".

"Si estamos todos juntos no hay represión posible. No hay manera de que unos cuántos miles puedan reprimir a 30 millones de venezolanos. No hay manera. Por eso, el 9 de enero tenemos que estar todos juntos, para protegernos unos a otros, y eso sí, llevando a nuestros hijos, a nuestros abuelos, a nuestros vecinos. Venezuela se va a encontrar y se va a abrazar. El amor supera todos los miedos", reiteró.

Edmundo González denuncia el secuestro de su yerno en Caracas

El opositor Edmundo González denunció a través de X que su yerno, Rafael Tudares, fu secuestrado por hombres encapuchados en Caracas.

"Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de siete y seis años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron", narró en su publicación.

"A esta hora se encuentra desaparecido", finalizó. Tudares es el esposo de Mariana González, la hija del opositor.

La escalada represiva del régimen chavista contra opositores y críticos se ha recrudecido en los últimos días, ante la inminencia del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro planea asumir el cargo de presidente pese a que su victoria en las elecciones de julio de 2024, decretada por el oficialista Consejo Nacional Electoral, no ha sido probada y las actas que lo demostrarían no han sido hechas públicas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y la bruja de México cuando ?

Profile picture for user Ana J. Faya

Y sigue el conteo a favor de la oposición a Maduro.