Back to top
Venezuela

El régimen venezolano excarcela a 138 presos políticos y los obliga a 'hacer publicidad de que fueron bien tratados'

Además, 'están siendo obligados a presentarse en Caracas a comienzos de enero para asistir a un evento público donde deben decir que a ellos les pagaron para ir a protestas el 29 de julio'.

Caracas
Vigilia para exigir la libertad de los presos políticos venezolanos.
Vigilia para exigir la libertad de los presos políticos venezolanos. El Nacional

La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó este fin de semana que 138 detenidos en el contexto de la represión poselectoral fueron excarcelados en dos centros penitenciarios, así como en el anexo para mujeres de una de estas cárceles, ubicadas en el norte del país.

"A los excarcelados se les sigue exigiendo firmar un documento en el que declaran que sus derechos humanos fueron respetados; de no hacerlo, no reciben la boleta emitida por el tribunal que les otorga la libertad condicional", indicó la organización en su perfil de X.

En tal sentido, el exgobernador opositor César Pérez Vivas afirmó en su perfil de X que el Gobierno "está obligando a los presos políticos excarcelados en las últimas horas a hacer publicidad de que fueron bien tratados en las cárceles, que les dieron atención médica y alimentos de calidad".

Aseguró, además, que varios "están siendo obligados a presentarse en Caracas a comienzos de enero para asistir a un evento público donde deben decir que a ellos les pagaron para ir a protestas el 29 de julio o que (la líder opositora) María Corina (Machado) les ordenó ejecutar actos de violencia".

"Todo un libreto para seguir justificando la violencia oficial y el terrorismo judicial contra la ciudadanía. Deben seguirse presentando. No hay libertad plena. Es un protocolo para mantener bajo chantaje a esos ciudadanos que jamás han debido estar presos", agregó Pérez Vivas, miembro de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Las denuncias por violaciones a los derechos humanos en las cárceles del régimen de Nicolás Maduro son frecuentes. Así, el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos alertó recientemente sobre las "terribles condiciones carcelarias" que sufren los presos políticos en Venezuela luego del fraude electoral del 28 de julio.

La organización denunció "la sistemática violación de derechos fundamentales dentro de los centros de reclusión como El Helicoide, El Rodeo I, Tocuyito, Tocorón, Yare III, el INOF, La Crisálida, PNB la Yaguara, Ramo Verde y otros comandos policiales que tienen recluidos presos políticos, donde se reportan casos de tortura, malos tratos, aislamiento prolongado, la negación del derecho a la visita de familiares y abogados y la falta de acceso a garantías legales".

Entre las denuncias, la ONG destacó "la falta de atención médica adecuada, lo que pone en riesgo la vida de los detenidos. Se documentan casos de muertes bajo custodia que evidencian esta grave problemática". Asimismo, el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos resaltó las condiciones "infrahumanas de reclusión", con celdas descritas como "espacios pequeños, insalubres y sobrepoblados".

"La falta de higiene, agua potable, alimentación adecuada y la privación sistemática del derecho a la visita de familiares son otras de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos registradas", añadió.

En noviembre, la ONG Foro Penal indicó que Caracas mantenía a 1.963 personas en sus cárceles por motivos políticos, número que ha decrecido con las excarcelaciones recientes y cuyo número exacto en este momento no es público.

De ese total de 1.963, Foro Penal precisó que 1.836 fueron encarcelados luego del fraude electoral de Maduro del 29 de julio y la consecuente represión desplegada por el régimen, que volvió a colocar a Diosdado Cabello, representante del ala más dura del chavismo, al frente de los cuerpos de orden interior.

Hace varias semanas, al ser galardonada con el premio ODCA de Derechos Humanos, la líder antichavista María Corina Machado indicó que lo recibía en nombre de "todos los presos políticos y perseguidos por las tiranías en la región". "Ustedes lo saben, Venezuela será libre y también el resto de la región. Hasta el final", dijo.

Durante su participación vía remota en el Foro América Libre, realizado en Ciudad de México, Machado resaltó que "Maduro siente hoy que puede cometer todo tipo de abusos y crímenes de lesa humanidad, y la reacción de la comunidad internacional será cero", aunque reconoció que ha habido "importantes declaraciones e informes de organizaciones de derechos humanos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.