La Fiscalía de Venezuela aseguró este sábado haber excarcelado a 225 personas detenidas durante las protestas que siguieron a la proclamación del gobernante Nicolás Maduro como vencedor en las elecciones del 28 de julio.
"Entre la tarde del viernes 15 y el sábado 16 fueron otorgadas y ejecutadas 225 medidas de libertad a personas procesadas por los hechos de violencia ocurridos tras las elecciones del 28 de julio", afirmó el Ministerio Público en un comunicado.
El documento sostiene que las excarcelaciones "fueron solicitadas conforme al Artículo 285 de la Constitución", que especifica las atribuciones generales del Ministerio Público, y luego de "exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales".
El fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, recalcó que las excarcelaciones son el resultado del trabajo del Ministerio Público y del Poder Judicial y que "ninguna organización de las llamadas ONG puede adjudicárselas como resultado" para "seguir solicitando financiamientos a industrias extranjeras como la Red Atlas, la NED y la USAID".
Este sábado, el director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó que al menos 107 personas arrestadas durante las manifestaciones habían salido de las prisiones.
No salen en realmente en libertad, sino con 'medidas de presentación'
Este domingo, un artículo publicado en el medio argentino Infobae señala que los detenidos por el régimen de Nicolás Maduro "más que presos son rehenes, aunque sean adolescentes, extranjeros o nacionales, mujeres, ancianos, hombres, todos son un elemento de canje, negociación o distracción para el régimen venezolano".
Sobre las personas que el chavismo decide sacar de prisión, aclara que "no salen en libertad plena, sino con medidas de presentación y bajo amenaza de que no pueden hablar en medios o redes sociales".
"Los privados de libertad cuando son trasladados desde sus celdas al Palacio de Justicia en Caracas, los llevan con gruesas y oxidadas cadenas, mientras que funcionarios, portando armas largas, los conducen por los pasillos, con una barra de hierro donde anclan las cadenas. A la degradante escena se suma que el detenido pasa todo el día en la sede judicial, sin que le suministren alimentos", describe el medio argentino.
Las excarcelaciones comenzaron al día siguiente del fallecimiento en prisión del testigo electoral de la oposición Jesús Martínez Medina, de 36 años. Sacar de la cárcel a un número de presos que no llega ni al 10% del total detenidos (2.400, según la Fiscalía) le sirve al régimen de Maduro para desviar la atención de una muerte por la que se le considera responsable.
Martínez Medina fue arrestado el 29 de julio, de acuerdo con la oposición, aunque la Fiscalía alega que la detención se produjo el 2 de agosto, debido a "su participación en los hechos violentos" que siguieron a la proclamación de Maduro como ganador de los comicios por parte del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE). Hasta la fecha, ese órgano no ha mostrado las actas electorales que avalarían dicho resultado.
El testigo electoral de la oposición padecía diabetes tipo 2, además de presentar problemas cardiacos. Se descompensó en prisión y, aunque la Fiscalía ha asegurado que recibió atención médica mientras estuvo detenido, las autoridades carcelarias se negaron a trasladarlo al hospital, con el pretexto de que esperaban una orden del Tribunal.
Cuando fue finalmente hospitalizado, los médicos vieron que tenían que amputarle al menos una de sus piernas, porque ya presentaba gangrena. Murió sin que pudieran estabilizarlo para llevar a cabo la amputación.
Dentro y fuera de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro ha sido denunciado por la muerte de Martínez Medina.
El viernes 15 de noviembre, la Fiscalía anunció la revisión de 225 casos, el mismo número de personas que habrían sido excarceladas. Entre ellas hay cuatro adolescentes, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.
Entre las personas que han salido de prisión en Venezuela también hay dos ciudadanos españoles, cuya identidad no ha sido revelada. De acuerdo con fuentes diplomáticas consultadas por el medio español ABC, esos ciudadanos "salen en condiciones muy peculiares, con régimen de presentación periódica ante el juez y con la promesa de no hacer declaraciones".
Este mes Foro Penal identificó a 1.963 venezolanos presos por motivos políticos, entre ellos 164 adolescentes.
En las manifestaciones postelectorales murieron 28 personas y otras 220 resultaron heridas, según la Fiscalía.
Lo de los presos políticos es una gran burla a la torpeza e imbecilidad de los gobiernos gringos, incoherentes, falsos, mentirosos e interesados, por eso es que el castrochavismo ha alcanzado tanto poder y se ha expandido tanto en América latina y España...
Comienza la cuenta regresiva hasta el 10 de Enero, el día que comienza la nueva normalidad.
Una dictadura, que logró robarse unas elecciones protegidas por el más perfecto sistema electoral jamás diseñado, desempolva ahora su traje de Madre Teresa de Caracas para la Operación ablanda corazones.