Back to top
Uruguay

Orsi gana las elecciones en Uruguay, que vuelve a girar a la izquierda

El candidato del Frente Amplio derrota al aspirante oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90.000 votos, con el 98% de los circuitos electorales escrutados.

Montevideo
Yamandú Orsi celebra la victoria con su compañera de fórmula Carolina Cosse, en las elecciones de este domingo en Montevideo.
Yamandú Orsi celebra la victoria con su compañera de fórmula Carolina Cosse, en las elecciones de este domingo en Montevideo. EFE

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se convirtió este domingo en el futuro presidente de Uruguay, tras vencer al aspirante oficialista, Álvaro Delgado, del Partido Nacional, por poco más de 90.000 votos, con el 98% de los circuitos electorales escrutados, según datos entregados por la Corte Electoral, reportó EFE.

Con el 98,65 % de los circuitos escrutados, la fórmula del Frente Amplio (centro izquierda), conformada por Orsi y Carolina Cosse, consiguió 1.179.454 votos, mientras que la del oficialista Partido Nacional (centro derecha) logró 1.086.758.

Estos números marcan que el Frente Amplio mantiene una ventaja de 92.696 votos y consiguió 107.628 votos más que los que había obtenido en la primera vuelta de las presidenciales y comicios parlamentarios del 27 de octubre.

Por otra parte, 37.926 personas votaron en blanco, mientras que 63.605 anularon su sufragio en una instancia en la que votaron el 89,4% de los habilitados.

Tras conocerse las primeras proyecciones de las consultoras, el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Delgado felicitaron a Orsi por su victoria.

"Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", informó Lacalle Pou en su cuenta de la red social X.

De este modo, Lacalle Pou, del Partido Nacional y quien entregará el poder el 1 de marzo de 2025, reconoció el triunfo de Orsi, del opositor Frente Amplio.

Más tarde, el mandatario electo brindó un discurso ante los militantes en el que aseguró que será el presidente "del crecimiento nacional" y el que construya "una sociedad más integrada".

Tras conocerse los resultados, miles de militantes celebraron en diferentes puntos de Montevideo en medio de una intensa lluvia, preludio de las fuertes tormentas que están anunciadas y que han obligado a activar la alerta naranja.

Autos con banderas, familias caminando por la zona céntrica de la capital, fuegos artificiales y festejos musicales formaron parte del paisaje electoral la noche de este domingo.
 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras más gobiernos de izquierda en la región, más difícil la política para la nueva Administración en USA, por las alianzas que se forman, y ya hay unos cuantos de ellos. La región es caldo de cultivo hoy para la presencia de China, como se demostró en la recién terminada reunión de Perú, más los acercamientos que han hecho Irán y Rusia, que le restan predominio al país del Norte. Con tal de que el nuevo gobierno en Uruguay mantenga una política exterior crítica con el eje Cuba-Venezuela-Nicaragua, al menos sería algo.

Profile picture for user Weston

La marea “”trumpista” (por llamarla de alguna manera) a nivel mundial, tiende a producir políticos a favor del liberalismo económico, y gobiernos pequeños, pero la social—democracia siempre tendrá fuerza en el mundo, porque es otra variante de sociedad que tiene sus ventajas y probablemente más de la mitad de la población mundial apuesta por esas políticas de prioridad social. Cuando eso ocurre en países civilizados, no es un problema. Es la democracia. Uruguay es la “Suiza de Latinoamérica”. Nada de que preocuparse.

Profile picture for user Plutarco Cuero

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣀⣀⣀⣀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢀⣴⠾⠛⠋⠉⠉⠙⠛⠷⣦⡀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣴⠟⠁⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠈⠻⣦⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣼⠏⠀⠀⠀⠀⢀⣤⣤⡀⠀⠀⠀⠀⠹⣧⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢰⡟⠀⠀⠀⠀⠀⣿⣿⣿⣿⠀⠀⠀⠀⠀⢻⡆⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⣸⡇⠀⠀⠀⠀⠀⠙⠿⠿⠋⠀⠀⠀⠀⠀⢸⣇⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢿⡇⠀⠀⠀⣠⣶⣶⣶⣶⣶⣶⣄⠀⠀⠀⢸⡿⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢸⡇⠀⢠⣾⡿⢻⣿⣿⣿⣿⡟⢿⣷⡄⠀⢸⡇⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠈⢁⣴⠟⠋⠀⢸⣿⣿⣿⣿⡇⠀⠙⠻⣦⡈⠁⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠈⠁⠀⠀⠀⢸⣿⣿⣿⣿⡇⠀⠀⠀⠈⠁⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢸⣿⡏⢹⣿⡇⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢸⣿⡇⢸⣿⡇⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠈⠉⠁⢸⣿⡇⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⢸⣿⡇⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠈⠉⠁⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

De acuerdo, seguramente con Costa Rica los países más estables de América latina, han sabido mantener la democracia dentro del cachumbambe de los partidos políticos.

Otro promotor de mentiras para los creyentes. Todos los pueblos eligen a su Brujo y este es unos de ellos.