La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, avaló este miércoles el decreto presidencial a través del cual queda renovado el permiso de entrada al país de efectivos, barcos y aeronaves de los ejércitos de países aliados como Cuba, Venezuela y Rusia entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025. Sorprende el hecho de EEUU figure también en el listado, aunque con ciertas condiciones aclaradas por Ortega, informó el medio digital Infobae.
Según el órgano legislativo, la entrada de militares foráneos al país sería "solo con fines de intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo" y para "situaciones de emergencia". También para llevar a cabo intercambio de experiencias, adiestramiento y operaciones contra actos ilícitos en el mar Caribe y aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico de Nicaragua, siempre de conjunto con la Fuerza Naval de Nicaragua.
En el caso de EEUU, Ortega dio su visto bueno para "el ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerzas Armadas, naves y aeronaves de EEUU, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales para realizar operaciones de ayuda humanitaria y misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencias o desastres naturales, por aire, mar y tierra".
Además, el texto autoriza la salida de militares y transportes del Ejército de Nicaragua hacia los países de la lista, entre los que también figuran México, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala, con vistas a "acciones de carácter humanitario, adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias".
El presidente de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, justificó la medida a través de la necesidad de "elevar el nivel y capacidades técnicas y profesionales de las Fuerzas Armadas nicaragüenses". Así como reforzar las capacidades frente a situaciones trágicas como desastres.
En octubre de 2023, cuando la medida fue aprobada por primera vez, el mayor en retiro Roberto Samcam, fundador del Ejército de Nicaragua, consideró que, en su afán de sostener la dictadura, Daniel Ortega ha diseñado una estructura "altamente militarizada" para establecer alianzas con los regímenes de Cuba, Rusia, China e Irán, a cambio de ofrecer el país como "plataforma de agresión a EEUU".
"Lo que Ortega tiene es un antiimperialismo a ultranza y utiliza, y se deja utilizar, para decirle a EEUU: soy plataforma de tus enemigos", dijo Samcam en una entrevista con Infobae.
"A Cuba le ha delegado la inteligencia de campo, la contrainteligencia y la inteligencia en el exterior, lo que se denomina la diplomacia de guerra. En los rusos ha delegado la inteligencia electrónica, el espionaje telefónico y en redes, y el desarrollo armamentístico. Luego, asume que los chinos van a adoptarlo y China va a ser el paraguas económico del régimen. Y finalmente, los iraníes, que ambos se utilizan para presionar y chantajear al Gobierno de EEUU con el tema del terrorismo", dijo.
Este octubre, Nicaragua acogió la VIII Conferencia Internacional de Inteligencia Militar "Amenazas y factores de riesgo a la Seguridad Nacional", con la participación de Rusia y del régimen de Cuba.
En el encuentro, que se desarrolló entre el 14 y el 18 de octubre, participaron nueves países y diez delegaciones, incluyendo al contralmirante Konstantin Zadorin, general para Asuntos Especiales del ministro de Defensa de Rusia, y el primer coronel Carlos Rodolfo Rodríguez Abreu, segundo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) de Cuba.