La modernización de aplicaciones, la virtualización y automatización de procesos, así como la nube híbrida abierta, fueron los ejes centrales del Red Hat Summit: Connect 2024, una serie de encuentros entre líderes empresariales de América Latina que tuvo por objetivo presentar las más recientes novedades y soluciones tecnológicas de código abierto, informó el medio digital Infobae.
A tono con el crecimiento tecnológico de la región, en el que Cuba se encuentra rezagada, como quedó demostrado en el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (IA) y la Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe sobre IA, el evento de Buenos Aires puso el foco en la necesidad de contar con soluciones flexibles y escalables que permitan integrar las ventajas de las nubes privadas y públicas. Esta combinación, explicó Infobae, además de optimizar la gestión de datos y aplicaciones, facilita la implementación de nuevas tecnologías, entre ella lo relacionado con la IA.
En los últimos años, los especialistas cubanos han explorado la migración técnica hacia plataformas de código abierto, y la generalización de programas y aplicaciones informáticas de producción nacional en el país, pero con un alcance limitado. Además, fuera del entorno estatal, en el cerrado contexto cubano, marcado por censuras tecnológicas y de internet, las soluciones de código abierto ofrecen numerosas ventajas y uno de los aspectos más destacados del evento fue la posibilidad de hacer accesible la IA a través de dichas soluciones. "Este enfoque permite a las empresas acceder a alternativas avanzadas sin la necesidad de enormes inversiones iniciales, lo que acelera su adopción de tecnologías de vanguardia", detalló el referido medio digital.
"Entrenar modelos de IA generativa requería de mucha inversión, pero nos propusimos una nueva forma de hacerlo: con modelos más chicos, con herramientas, y apuntada al core de lo que se necesita, usando la nube y el edge para estar más cerca de donde se toman los datos", explicó Thiago Araki, director senior de tecnología de Red Hat para América Latina.
"Hay una gran posibilidad ante las tendencias mundiales que presentan desafíos en torno a la modernización. Los proyectos demandan recursos, pero es clave tener servicios más confiables y éticos que respeten las leyes de datos personales", comentó Andrés Valle, jefe de Ingeniería de Software e Innovación de la compañía argentina La Segunda.
Por su parte el subdirector de Tecnologías de la Información de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay, Maximiliano Maneiro, dijo: "Nosotros recolectamos propuestas del sector público y privado con consulta pública y esta solución se convirtió en una facilitadora para resolver problemas, transitar el cambio cultural y llevar el proceso a todos los niveles". Esto habla de una democratización de la gestión tecnológica en el continente, muy alejada de la realidad cubana.
El ciclo del Red Hat Summit: Connect 2024 ha estado recientemente en Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Ciudad de México y estará este mes en Montevideo, conectando los intereses tecnológicos de la región, mientras Cuba sigue encerrada en sí misma, mientras una de las principales especialistas cubanas en IA, Yailé Caballero Mota, dijo a Granma que "debe existir mayor alianza entre las universidades, centros de investigación y el sector empresarial y no estatal, para desarrollar softwares a la medida de las necesidades de los diferentes sectores estratégicos".
Recientemente, autoridades y expertos en la materia se reunieron en la Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe sobre Inteligencia Artificial "ColombIA", que trazó como sus tres pilares fundamentales "la creación de ecosistemas habilitadores para fortalecer el desarrollo de la IA", "impulsar la educación digital" y "la gobernanza".
Por su parte, el Gobierno cubano lleva meses coqueteando con la Inteligencia Artificial y, en la Cuba de las protestas, el hambre, los apagones y el resquebrajamiento integral de la sociedad, transcurrió en marzo la XIX Convención Informática 2024, que centró su atención en la IA, las nuevas aplicaciones y la ciberseguridad.
¿Y de qué sirve un Open Source en un Closed Coffin?