En medio de los apagones, la inseguridad sanitaria y alimentaria, el alza de la criminalidad y la represión y la creciente pobreza en Cuba, el régimen celebra la aprobación de una estrategia de desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en el país. "No hay transformación digital sin el desarrollo de la IA, por lo que se hace imprescindible y urgente su buen uso y su desarrollo en el país", dijo al periódico oficial Granma Yailé Caballero Mota, una de las principales investigadoras de la Isla en este campo.
Sin embargo, una cosa es la estrategia aprobada y otra su aplicación, por lo que, en opinión de la cibernética camagüeyana, "tenemos que lograr que funcione la política referente a los datos, su almacenamiento adecuado, obtener datos estructurados, y su accesibilidad. Actualmente, no hay una percepción clara en los empresarios y directivos, acerca de la necesidad del empleo de la IA para la toma de decisiones".
"Debe existir mayor alianza entre las universidades, centros de investigación y el sector empresarial y no estatal, para desarrollar softwares a la medida de las necesidades de los diferentes sectores estratégicos", insistió.
No obstante, como si se tratara de un gesto totalmente ajeno al contexto, Caballero Mota afirmó que "la Inteligencia Artificial está siendo muy útil para el desarrollo social en Cuba".
"Entre los resultados más objetivos de la IA está la detección temprana y pronósticos asociados a la Covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas (IRAS). También, un ecosistema inteligente para la gestión de proyectos y entornos de producción, predicción de estructuras en las construcciones, optimización de rutas, detección de anomalías en transacciones bancarias, sistemas basados en IA y reconocimiento de patrones para el control en frontera, aduanas y aeropuertos, una plataforma de identificación multibiométrica, sistemas de video-protección, entre otros", agregó y, al menos en su narración Cuba parece un país distinto al que es en realidad, uno que sufre día a día su resquebrajamiento integral.
"Hemos trabajado en el desarrollo de aplicaciones inteligentes para la solución de problemas reales en la meteorología, la ingeniería civil, la biotecnología, la neurosicología, el desarrollo del turismo, la salud, la producción de alimentos, la educación, el manejo eficiente de energía, entre otras", detalló y dijo que, en el caso de la agricultura, trabajan en investigaciones para el desarrollo de la producción de leche de vaca, uno de los alimentos más ausente de la dieta de los cubanos.
Asimismo, la experta argumentó que "todavía hay pocos espacios para desarrollar una carrera profesional basada en el empleo de estas técnicas en la solución de problemas. Es muy poca, o casi nula, la existencia de contenidos educativos de Inteligencia Artificial en los planes de estudio de la enseñanza primaria, media y técnico-profesional. En esos aspectos trabajará también la estrategia cubana de desarrollo de la IA".
En cuanto al Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, liderado por la Universidad de Camagüey y del que Caballero Mota es una de sus principales figuras, dijo que este proyecto "está formado por varios laboratorios de investigación: Inteligencia Artificial, Big data, Internet de las cosas, Cadena de bloque, Computación en la nube y Desarrollo de software". "Se prevé la utilización de los resultados en Cuba, brindará servicios a las investigaciones y a las empresas", añadió.
El optimismo desfazado y la desconexión de la realidad de la experta es tal que, en la entrevista con Granma, concluyó: "Confío en mi país y deseo una Cuba en la que se hagan realidad la transformación digital, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y que logremos una soberanía tecnológica que nos permita dar respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad".
Parece que su " inteligencia artificial" es un poco burra.Tal vez se refiera a su vibrador.
Pues estoy de acuerdo con esta experta, desde que la IA se ha hecho cargo del gobierno cubano, en Cuba no queda agua ni electricidad para el esclavo medio, puesto que todo lo consume la IA.
La comida, como apenas queda nada, se la quedan los de la clase rica, militar y política, porque los esclavos no tenemos derecho al no tener que golpear a nuestros "familiares" y "amigos" para que no protesten.
Por otra parte, con esta escasez, la IA está haciendo todo lo posible para que, por fin, alguien se plantee seriamente destituir al canelo y, con un poco de suerte, a toda la "famiglia" castrense.
¿A qué desarrollo en la isla fallida y cada vez peor ,se refiere esta "ciudadana"?
En Cuba no hay “desarrollo social” desde hace décadas. Más bien la población ha ido involucionando y decreciendo alarmantemente. La vida en Cuba es básica (“comer y templar”), miserable, insalubre y envilecedora. No se puede esperar otra cosa de un sistema perverso. Hay que tener cara de palo para hablar de Inteligencia Artificial en esa letrina a donde ha desembocado el socialismo y su continuidad. No les da vergüenza?
AI????? En Cuba????? Con esos apagones????? Ella está loca, o qué???!?
Esta muchacha que cosa esta tomando? Fentanilo o que?