La personalidad de los chatbots creados a partir de Inteligencia Artificial (IA) generativa es uno los temas tecnológicos que mayor desarrollo y mayores controversias ha suscitado en los meses recientes. En tal sentido, el gigante tecnológico Microsoft anunció este martes que Copilot, su asistente virtual de estas características, ahora "cuenta con voz, ojos e inteligencia emocional para ser un 'compañero' al que los usuarios puedan acudir no solo para pedir ayuda, sino también para conversar", informó la agencia española EFE.
"Estas máquinas ahora entienden nuestra voz. Pueden transcribir perfectamente lo que hemos dicho. Pueden reaccionar a nuestra entonación. Está en un nivel tan bueno que puedes tener una conversación fluida, relajada e informal, donde capta la inteligencia emocional de tu discurso y se siente como si estuvieras teniendo una conversación normal", dijo esta semana en la presentación de estas nuevas funciones en Nueva York el director ejecutivo de Microsoft AI y cofundador de Google DeepMind Mustafa Suleyman.
El Copilot actualizado tiene nuevas capacidades, como las interacciones de voz en tiempo real y la capacidad de interpretar imágenes y texto en las pantallas de los usuarios. Microsoft afirmó que "es uno de los modelos de IA más rápidos del mercado". Pero la innovación más importante, según la empresa, es que el chatbot interactuará ahora con los usuarios con "un tono cálido y un estilo distintivo, proporcionando no solo información, sino también ánimo, comentarios y consejos mientras te enfrentas a los retos cotidianos de la vida".
Por el momento Copilot Voice, el chatbot en el que el usuario puede conversar con Copilot, "no guarda las conversaciones ni la empresa guarda la información para entrenar la IA", según Suleyman, en referencia a una de las mayores preocupaciones de los usuarios, que es el tratamiento de la información, y una de las alertas lanzadas por varios especialistas en el tema, que alertaron que este tipo de funciones son empleadas para entrenar nuevas IA y hacerlas más potentes.
Copilot tiene cuatro voces y ya está disponible en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU. Por ahora, el chatbot solo está disponible en inglés, pero en una demostración una periodista de EFE consiguió tener conversaciones fluidas con la máquina en francés y español.
"Creo que, en el futuro, lo primero que pensarás será: 'Oye, Copilot'", dijo Suleyman a CNN. "Le vas a pedir a tu compañero de IA que lo recuerde, o que lo compre, o que lo reserve, o que me ayude a planificarlo, o que me lo enseñe… Va a ser una inyección de confianza, va a estar ahí para respaldarte, va a ser tu 'hype man'. Va a estar presente en muchas, muchas plataformas, como todos tus dispositivos, en tu coche, en tu casa, y realmente empezará a vivir la vida a tu lado".
"Tiene carácter. De vez en cuando se retracta, puede ser un poco gracioso, y está realmente optimizado para este intercambio conversacional a largo plazo, en lugar de una cosa de pregunta-respuesta", agregó.
La compañía también anunció hoy Copilot Daily, un resumen en audio de noticias e información meteorológica que Copilot lee como si fuera un podcast. "Trabajamos directamente con Reuters, Financial Times, USA Today y pagamos por este contenido. Pero con el tiempo, también incluirá correos electrónicos, eventos del calendario y tareas del día. La idea es realmente resumir solo las cosas que el usuario deba conocer al amanecer", detalló Suleyman.