Un programa a base de Inteligencia Artificial, denominado "Creator AI", e impulsado por la empresa META, propietaria de Instagram y Facebook, aspira a resolver uno de los problemas inherentes a tener una gran comunidad de seguidores, que es el de atenderla sin que eso suponga demasiado tiempo, detalló un artículo publicado recientemente por The New York Times (NYT).
El programa, que se encuentra en sus primeras etapas de prueba, es un ejemplo de cómo Meta está tratando de insertar la IA en todos sus productos. "Creator AI" permitiría a los influencers chatear con los fanáticos a través de mensajes directos en la red social y potencialmente a través de comentarios de Instagram.
Según la información obtenida de NYT de cinco personas cercanas a la compañía, el programa será esencialmente un chatbot que imita la voz del influencer para responder a los fans. La mayoría de los mensajes se enviarían automáticamente, dijeron, y al menos inicialmente revelarían que fueron generados por IA.
El objetivo, según las fuentes consultadas por NYT, es "brindar a los creadores la capacidad de conectarse mejor con los fanáticos y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de trabajo requerido para responder personalmente a una gran cantidad de mensajes y comentarios".
Las fuentes del periódico neoyorquino, que firmaron acuerdos de confidencialidad con META y no pueden, por tanto, revelar sus identidades, dijeron que con "Creator AI" los influencers podrán utilizar los datos suyos que posee la compañía para copiar su forma de hablar, incluidas sus publicaciones anteriores de Instagram, mensajes directos, comentarios, Stories y Reels. "Los influencers también pueden dictar respuestas específicas a determinadas preguntas", agregaron.
"Creator AI" amplía los esfuerzos anteriores de META para incorporar un elenco de avatares de IA creados con imágenes de celebridades como Kendall Jenner y Mr. Beast. En ese programa, la compañía creó personajes completamente nuevos llamados "Billie" o "Zach" en Instagram y Facebook, que estaban representados con los rostros de las celebridades participantes, que podían interactuar con los fanáticos.
A pesar de las dudas o comentarios negativos de varios influencers sobre esta tecnología, varios creadores ya dependen de agencias y herramientas externas para responder a los mensajes que reciben en sus cuentas de Instagram y Facebook. Una de esas empresas, School of Bots, vende un programa de chatbot de IA a personas influyentes que desean automatizar las discusiones por mensajes directos con sus seguidores. Ante este fenómeno, es una la pregunta que se hacen miles de seguidores: "¿Por qué quieres enviarle un mensaje de texto a un robot?".
Fuentes consultadas por NYT confirmaron que algunos creadores están recibiendo una invitación para asistir a un evento que tendrá lugar en Nueva York en mayo, con la IA como tema clave. En esa cita META tiene previsto mostrar los productos que está desarrollando sobre esa tecnología, que en el caso de Instagram está sirviendo para disparar el tiempo de permanencia de sus usuarios, gracias al sistema de recomendación de contenidos que alimenta.
Las intenciones de META chocan con la ley de Inteligencia Artificial aprobada recientemente por el Parlamento Europeo que, entre sus muchas regulaciones, plantea que será ilegal el uso del deepfake, técnica que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando algoritmos de aprendizaje no supervisados. También será ilegal que las empresas establezcan un chatbot sin revelar que al otro lado no hay una persona real.
En los últimos años, META ha presionado agresivamente para incorporar IA en todos los productos asociados a la compañía, desde mejorar sus sistemas publicitarios hasta las gafas inteligentes y otros proyectos de hardware. Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, ha dicho que cree esta tecnología se convertirá en un "motor de oportunidades cada vez más importante para las personas, las empresas y la economía en su conjunto".
META ha gastado miles de millones de dólares rediseñando los sistemas de la empresa para mejorar el desarrollo de la tecnología, compitiendo con empresas como Google, Microsoft y OpenAI. La compañía se basa en la idea de Zuckerberg de un mundo en el que las personas tendrán asistentes de IA omnipresentes, para ayudarles a realizar las tareas diarias y otras formas de trabajo.