Las empresas vinculadas a la Inteligencia Artificial (IA) vuelven a demostrar que en las voces está uno de sus negocios más rentables. En tal sentido, la compañía tecnológica ElevenLabs presentó esta semana las voces en off de los afamados actores, ya fallecidos, Judy Garland, James Dean, Burt Reynolds y Sir Laurence Olivier como parte de su aplicación Reader, informó la empresa en un comunicado.
"Es emocionante ver la voz de nuestra madre disponible para los incontables millones de personas que la aman. A través de la espectacular nueva tecnología que ofrece ElevenLabs, nuestra familia cree que esto atraerá nuevos fanáticos a mamá y será emocionante para aquellos que ya aprecian el legado incomparable que mamá le dio y continúa dando al mundo", dijo Liza Minnelli, hija de Judy Garland y representante de Garland Estate, durante la presentación.
"Respetamos profundamente su legado y nos sentimos honrados de que sus voces formen parte de nuestra plataforma", afirmó Dustin Blank, director de alianzas de ElevenLabs. "Sumarlos a nuestra creciente lista de narradores marca un gran paso adelante en nuestra misión de hacer que el contenido sea accesible en cualquier idioma y voz", agregó.
La aplicación permite a los usuarios escuchar cualquier texto digital en cualquier lugar, gracias a diferentes voces generadas con IA. "La aplicación toma artículos, archivos PDF, ePub, boletines, libros electrónicos o cualquier otro texto de su teléfono y lo convierte en una voz en off con gran riqueza emocional y que tiene en cuenta el contexto. Estas voces icónicas están disponibles exclusivamente a través de la aplicación para transmisión individual y no forman parte de nuestra biblioteca de voces más amplia para crear contenido para compartir", dijeron los responsables del desarrollo de las voces.
"Los herederos están emocionados de ver que sus legados siguen vivos y de que los fanáticos puedan descubrirlos de nuevas maneras. Pruebe El maravilloso mago de Oz con la voz de Judy Garland o Sherlock Holmes narrado por Sir Laurence Oliver", concluyó la compañía en su comunicado.
ElevenLabs fue noticia a principios de este año cuando su herramienta fue utilizada para crear una llamada falsa del presidente de EEUU Joe Biden en la que instaba a la gente a no votar en las primarias presidenciales de Nueva Hampshire. Este hecho demuestra el riesgo creciente del desarrollo sin límites de la Inteligencia Artificial.
En tal sentido, el vicepresidente y analista de la firma de investigación de mercados Gartner, Bern Elliot, dijo a CNN que "la mayor preocupación es determinar qué puede o no puede hacer el propietario de esas grabaciones para monetizar la voz".
"Aún no conocemos el supuesto mercado para este tipo de cosas, pero ya se puede ver que los audiolibros leídos por voces conocidas y celebridades son un producto muy demandado", dijo David Gunkel, profesor del departamento de comunicaciones de la Northern Illinois University, a la CNN.
"Si hay una manera de que una celebridad haga todo tipo de contenido sin tener que expresarlo ella misma, eso podría abrir el mercado aún más", agregó y dijo que, con los datos ahora disponibles, y a pesar de las suspicacias que rodean el tema, "las nuevas colaboraciones de ElevenLabs se ajustan perfectamente a lo que permite la ley".