Back to top
Tecnología

La IA puede vencer a la desinformación: científicos estadounidenses publican un alentador estudio al respecto

'Buscamos utilizar la IA para aumentar la precisión de las creencias de las personas desacreditando las teorías de la conspiración'.

Washington
En torno a la llegada del hombre a la Luna circulan numerosas teorías conspirativas.
En torno a la llegada del hombre a la Luna circulan numerosas teorías conspirativas. national geographic

Un grupo de investigadores de la American University, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Cornell, en EEUU, entrenaron a Chat GPT, el popular chatbot de Inteligencia Artificial de la compañía OpenAI para interactuar con personas que creen en conspiraciones y, en tal sentido, desarrollaron la herramienta Debunk Bot, "para combatir teorías conspirativas y bulos con IA", indicó la prestigiosa revista especializada Science, que esta semana publicó los resultados de la investigación al respecto.

"Muchos creyentes en conspiraciones estuvieron dispuestos a actualizar sus puntos de vista cuando se les presentó evidencia en contra convincente", señaló en un comunicado Thomas Costello, profesor asistente de psicología en la American University y autor principal del estudio.

Según el artículo, la IA fue instruida para "persuadir de manera muy efectiva" a los usuarios en contra de la conspiración en la que creían. "Al principio me sorprendió bastante, pero leer las conversaciones me hizo mucho menos escéptico. La IA proporcionaba explicaciones de varias páginas, altamente detalladas, de por qué la conspiración era falsa en cada ronda de conversación, y también era hábil para ser amable y establecer una buena relación con los participantes", subrayó Costello.

En dos experimentos, 2.190 estadounidenses expresaron, con sus propias palabras, una teoría conspirativa en la que creían, junto con la evidencia que creían que respaldaba esa teoría. Luego participaron en una conversación de tres rondas con Chat GPT-4 Turbo, "al que solicitamos que respondiera a esa evidencia específica mientras intentábamos reducir la creencia de los participantes en la teoría conspirativa (o, como condición de control, que conversara con la IA sobre un tema no relacionado)", precisó el estudio.

Según los resultados de esta investigación, "el tratamiento redujo la creencia de los participantes en la teoría conspirativa elegida en un 20% en promedio", y aproximadamente el 27% de los participantes se volvieron "inseguros" acerca de su creencia en ellas.

Este efecto, detallaron los científicos en el artículo en Science, "persistió sin disminuir durante al menos dos meses y se observó de manera consistente en una amplia gama de teorías conspirativas, desde las clásicas que involucraban el asesinato de John F. Kennedy, los extraterrestres y los Illuminati, hasta las relacionadas con eventos de actualidad como el COVID-19 y las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020".

"El desmentido también se extendió a la reducción de las creencias en conspiraciones no relacionadas, lo que indica una disminución general de la cosmovisión conspirativa y un aumento de las intenciones de refutar a otros creyentes en conspiraciones", agregó el artículo de Science.

El estudio concluyó que "muchas personas que creen firmemente en teorías conspirativas que parecen incompatibles, pueden cambiar de opinión cuando se les presentan pruebas convincentes. Desde una perspectiva teórica, esto pinta un cuadro sorprendentemente optimista del razonamiento humano: las madrigueras de conejo conspirativas pueden tener una salida. Las necesidades y motivaciones psicológicas no ciegan inherentemente a los conspiradores a las pruebas; simplemente se necesita la evidencia adecuada para llegar a ellos".

"En la práctica, al demostrar el poder persuasivo de los modelos lingüístico creados con IA, nuestros hallazgos enfatizan tanto los posibles impactos positivos de la IA generativa cuando se implementa de manera responsable como la importancia apremiante de minimizar las oportunidades de que esta tecnología se use de manera irresponsable", agregaron los científicos.

"En nuestros experimentos, buscamos utilizar la IA para aumentar la precisión de las creencias de las personas desacreditando las teorías de la conspiración. Sin embargo, en ausencia de barandillas adecuadas, es totalmente posible que dichos modelos también puedan convencer a las personas de adoptar creencias epistémicamente sospechosas, o usarse como herramientas de persuasión a gran escala de manera más general", advirtieron.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Quisiera saber cuantos de estos científicos se atreven a responder qué es una mujer sin cagarse de pies a cabeza y decir que hasta un leño puede ser una mujer.

Es mentira,es una herramienta más para censurar la información libre e independiente que llega por otras vías al pueblo norteamericano.Es el " Big brother" .Fue creada por el departamento de defensa de USA que necesita de conflictos fuera de USA para mantener el consorcio militar industrial...