Back to top
Venezuela

La Cámara Federal de Buenos Aires emite una orden de captura contra Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por 'delitos de lesa humanidad'

'En Venezuela rige un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra disidentes desde el año 2014'.

Buenos Aires
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Archivo.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Archivo. AFP

Luego de que este lunes el Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por el chavismo, emitiera una orden de "arresto preventivo" contra Javier Milei y otros miembros de su gabinete, este martes la Cámara Federal de Buenos Aires emitió una orden de detención y captura internacional contra Nicolás Maduro y uno de sus principales dirigentes, el ministro del Interior y representante del ala más radical del chavismo Diosdado Cabello, al encontrarlos "responsables de un plan sistemático para detener, secuestrar y torturar a ciudadanos de Venezuela", informó el diario argentino La Nación.

El fallo, que incluye a más de treinta dirigentes, entre ellos varios miembros de las Fuerzas Armadas, las de Seguridad, de la Guardia Nacional Bolivariana y agentes de inteligencia, es el resultado de una causa impulsada desde 2023 por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), una organización no gubernamental dedicada a la defensa de los derechos humanos.

La causa interpuesta por FADD, que se unió a una simular presentada antes por la Clooney Foundation for Justice, liderada por el actor norteamericano George Clooney y su esposa, la abogada Amal Clooney, se basa en el principio de jurisdicción universal que permite actuar ante delitos de lesa humanidad, aunque estos se hayan cometido fuera de sus fronteras. De acuerdo a los denunciantes, "en Venezuela rige un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra disidentes desde el año 2014".

En ese sentido, el tribunal indicó que, "teniendo en consideración la gravedad y trascendencia de los hechos, pero especialmente, que se denuncian como ejecutados por la estructura misma del Estado venezolano, y que se seguirían perpetrando al día de la fecha, a fin de evitar un entorpecimiento en la investigación, poner fin a la continuación de la trama delictiva y evitar futuras víctimas que padezcan irreparables violaciones a los derechos humanos, corresponde disponer la inmediata detención -vía Interpol- de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, con fines de extradición a esta República Argentina".

En el marco de la causa, los querellantes presentaron como pruebas los testimonios de decenas de víctimas, entre ellos exfuncionarios judiciales venezolanos, que pudieron emigrar y obtuvieron su condición de refugiados en Argentina y otros países. También se sumaron informes de organismos internacionales, incluidos Amnistía Internacional, la OEA y Naciones Unidas, entre otros, sobre persecuciones, sometimientos, tratos degradantes y torturas.

"La Justicia argentina ha dado un paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores", afirmó la organización no gubernamental y su secretaria general, Elisa Trotta, resaltó que, "a partir de ahora, Maduro se ha convertido en un prófugo de la justicia y el mundo se ha vuelto cada vez más pequeño para quienes han cometido crímenes atroces".

"Esta decisión de la Justicia argentina envía un fuerte mensaje al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan (quien lleva el caso 'por crímenes de lesa humanidad' que investiga dicha corte contra Maduro), de que ya es el momento de hacer lo que corresponde y avanzar con órdenes de captura internacional para poner fin a la impunidad en Venezuela. Se debe castigar a los responsables por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última década".

Este fallo llega solo 24 horas después de que las instituciones jurídicas de Venezuela ordenaran la aprehensión de Javier Milei y, por tanto, eleva la crispación entre ambos gobiernos, toda vez que el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, acusó al mandatario argentino de "robo agravado" y otros seis delitos relacionados con el avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires desde 2022 y fue enviado a EEUU en febrero.

En el pedido de detención, también fueron incluidas la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei. Además de los cargos de "robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación", Saab anunció una investigación por violaciones de derechos humanos.

Argentina y Venezuela interrumpieron sus relaciones bilaterales el 1 de agosto, luego la salida de todo el cuerpo diplomático argentino acreditado en el país caribeño. El régimen chavista ordenó su expulsión después de que Milei denunciara el fraude de las elecciones presidenciales del 28 de julio y reconociera al opositor Edmundo González como ganador, desconociendo la victoria de Nicolás Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.