Back to top
Venezuela

El chavismo militariza Venezuela tras un apagón nacional del que culpa a la oposición

'Haberse robado miles de millones de dólares de la emergencia eléctrica desde 2010 tiene su efecto', cuestionan voces opositoras.

Caracas
Servicios paralizados por el apagón en Venezuela.
Servicios paralizados por el apagón en Venezuela. Tal Cual

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el viernes 30 de agosto que ante el apagón nacional que se registró en ese país, y que comenzó a las 4:50 hora local (8:50 GMT), activó el Plan Centella, que consiste, explicó, en poner a disposición el transporte para que los ciudadanos puedan movilizarse.

"Hemos puesto en práctica el Plan Centella. Ese es un plan que tenemos para cubrir cualquier situación a nivel nacional. En este caso, de transporte y patrullaje. Hemos sacado todas las unidades motorizadas, camiones, vehículos tácticos y no tácticos, civiles, para apoyar al pueblo en su desplazamiento", afirmó el militar en un contacto telefónico con el canal estatal VTV, citado por EFE.

Asimismo, dijo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Comando Estratégico Operacional, activó el sistema defensivo territorial, así como una "fuerza de choque", que incluye a un centenar de oficiales ingenieros eléctricos e hidráulicos, para dar atención a los distintos servicios básicos en el país.

Padrino López añadió que los militares también están desplegados en todas las fronteras de Venezuela. "La Fuerza Armada va a estar actuando en coordinación con todos los órganos de seguridad ciudadana, en perfecta unión cívico, militar, policial, para atender cualquier situación", sostuvo.

Por su parte, Nicolás Maduro hizo un llamado a la "calma" ante lo que denominó un "ataque criminal" contra el sistema eléctrico nacional que, según el Gobierno, fue la causa del apagón.

El gobernante chavista responsabilizó al "fascismo" de "atacar al pueblo", una "nueva arremetida" que todos en el país superarán "juntos". Como es habitual en esta clase de sucesos, pues no es la primera vez que ocurren fallas del suministro de esta magnitud, no presentó pruebas de sus acusaciones.

El corte eléctrico se produjo a pesar del "plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas" de la FANB en "todas las instalaciones eléctricas" puesto en marcha desde finales de junio por orden de Maduro, quien denunció entonces que "grupos de la extrema derecha fascista" preparaban una "guerra eléctrica" para "hacer daño" al país.

El último gran apagón nacional se produjo en marzo del 2019, cuando buena parte del país estuvo cuatro días sin luz, hecho por el que el chavismo señaló también a la oposición y a Estados Unidos y Colombia.

El apagón se produjo en medio de la crisis política luego de que el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador a Maduro en las elecciones del 29 de julio pasado, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada, lo que es considerado por la oposición y buena parte de la comunidad internacional como un fraude.

El apagón afectó a todos los estados de Venezuela. La falla eléctrica también golpeó la conexión a internet en más de 20 estados del país. Reportes independientes precisaron que el corte del servicio comenzó unos diez minutos antes de lo admitido por las autoridades.

"A las 4:50 de la madrugada de hoy viernes 30 de agosto hemos sido víctimas, una vez más, de un sabotaje eléctrico que ha afectado varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas. En estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja para la restitución total del servicio", dijo el ministro de información Freddy Ñáñez, en un mensaje difundido en su canal de Telegram y citado por el medio Tal Cual.

Más de nueve horas después la situación seguía sin solución y tampoco se conocía la causa de la falla o el punto de origen en el Sistema Eléctrico Nacional. 

Previamente, el recién nombrado ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que los apagones y bajones de electricidad registrados la noche del martes 27 de agosto se deben a un "ataque terrorista", del que acusó a "sectores de la derecha".

Ese día, en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), aseguró que se trató de un ataque a una torre de transmisión de la línea 765, que comprende el Valle de La Pascua y Valencia. Comentó que conversó además con el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Eliéser Márquez, "y ya él está trabajando en la solución del problema".

En reacción, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa escribió en X: "Nuevamente apagones en toda Venezuela. Segunda vez en una semana. Y, como siempre, para el ineficiente, corrupto, mediocre y dictatorial Gobierno de Maduro, todo es producto de un saboteo de la oposición que desconoce el triunfo del tirano". 

"Esa narrativa no la creen ni los chavistas más radicales, pero terminan callados porque también son perseguidos por el régimen del oprobio y la mentira. Yo sí quiero vivir en una Venezuela distinta y me sumo a todas las acciones que se realicen, dentro y fuera del país, para lograr que se respete la soberanía popular y podamos, al fin, entrar en el siglo XXI para iniciar un gran proceso de transformación nacional", agregó.

El exdiputado José Guerra sumó en la misma red social: "El estribillo cuando hay un apagón: el sabotaje. Haberse robado miles de millones de dólares de la emergencia eléctrica desde 2010 tiene su efecto en fallas eléctricas".

Por su parte, David Smolansky reaccionó diciendo que "así como diseñaron el apagón del 7 de marzo de 2019, el régimen repite otro bajón eléctrico nacional el 30 de agosto de 2024. Dejar hospitales, escuelas, ancianatos, casas y comercios sin electricidad es otro crimen de lesa humanidad, es terrorismo de Estado".

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La culpa es toda de Copo de Nieve. Napoleon es inocente. Y Boxer, que trabaje más. 😀

La culpa es toda de Copo de Nieve. Napoleon es inocente. Y Boxer, que trabaje más. 😀

Un simplemente una maniobra de distracción del Gobierno fascista de Maduro para culpar a María Corina Machado y a la oposición y justificar movilizaciones militares .
Una huelga general indefinida hasta que caiga el Chavismo es la solución.

Profile picture for user Leibnitz

Es obvio que el apagón lo diseño Maduro para poder construirse una narrativa de nación sitiada, receta estrella del Cagandante en Polvo...

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Cuántos trabajadores ferroviarios en Venezuela? ¿Que ventaja puede sacar la oposición venezolana de los trenes venezolanos en términos de una red? ¿💡? ¿👎?

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Una red por hospital?

Profile picture for user Pedro Benitez

En la caverna Caracas sin luz, quizá es buena idea encontrar una pared y caminar bordeando hasta encontrar una salida. ¿“La pared” puede ser un edificio, y “la salida” una red? ¿Una red por edificio? ¿Cuantos edificios grandes hay en Caracas? ¿💡? 🤔

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Puede un ciudadano-venezolano-espeleólogo arrojar luz sobre cómo se sale de las profundidades de una caverna sin linterna, y sin ninguna luz de claraboya? ¿💡?

Profile picture for user Pedro Benitez

Conociendo las medidas de los Castros (cocinar comida con lecha en el medio de la calle para toda la cuadra); *la oposición venezolana no debe depender solamente del internet, teléfono móvil o electricidad para organizarse.
¿💡?

Profile picture for user cubano libre

Si en realidad hubo “un ataque” a una torre de transmisión estoy convencido que fue por orden de Másburro siguiendo las orientaciones de Labana; el chavismo, cómo el fidelísimo, actúan cómo el asesino de la película, al verse rodeado por la policía crea una distracción, activa la alarma de incendio o hace estallar algún aparato, estúpidamente creen que alguien puede creer en el cuento del sabotaje, la comedia continúa.

Ya empezaron los apagones en Venezuela. No es por falta de petróleo, es que los apagones son inherentes al comunismo.

Profile picture for user GigaPanda

Que no se deshagan totalmente de la oposición, que después no van a tener a quién cargarle la culpa de todos los males que se avecinan, y para desgracia de ellos no pueden decir "la culpa es del bloqueo".