Corea del Norte reabrirá el turismo internacional limitado a fines de 2024, casi cinco años después de cerrar por completo las fronteras del país debido a la pandemia de covid-19, según anunciaron dos compañías de viajes con conexiones con el país aislado, informó CNN.
Koryo Tours, con sede en Pekín, y KTG Tours, con sede en Shenyang, indicaron este miércoles, en sus respectivos sitios webs, que a partir de diciembre organizarán grupos de turistas para visitar la ciudad montañosa de Samjiyon, el supuesto lugar de nacimiento del difunto líder norcoreano Kim Jong Il.
"Hemos recibido la confirmación de nuestro socio local de que el turismo en Samjiyon y probablemente en el resto del país se reanudará oficialmente en diciembre de 2024", reafirmó Koryo Tours, y agregó que el itinerario y otros detalles se finalizarán "en los próximos días y semanas".
KTG Tours, por su parte, hizo un anuncio similar, al indicar que, "hasta ahora solo se ha mencionado Samjiyon, pero creemos que Pyongyang y otros lugares también abrirán". Samjiyon se encuentra sobre la frontera con China y está cerca del pico más alto de la península de Corea, el monte Paektu, un volcán activo de suma importancia y significado histórico para los norcoreanos y surcoreanos, ya que se considera la cuna del pueblo coreano.
Los crípticos medios estatales del país no han informado hasta el momento cambios relacionados con la reapertura de las fronteras a los visitantes extranjeros, pero el líder norcoreano Kim Jong Un indicó que priorizaría a los visitantes de naciones "amigas", como Rusia y China.
Este anuncio de reapertura se produce, además, poco después de que Kim Jong Un visitara un nuevo sitio turístico junto a la playa, la zona de Wonsan-Kalma, en la costa oriental del país, que está actualmente en desarrollo. El líder dijo que el complejo se inauguraría en mayo de 2025, después de años de retrasos en la construcción debido a la pandemia de covid-19 y las sanciones de las Naciones Unidas, informó la agencia estatal de noticias KCNA.
Corea del Norte reabrió parcialmente sus fronteras al turismo en 2023, para recibir a varios grupos de turistas rusos, en el contexto de acercamiento entre Pyongyang y Moscú, pero la de diciembre sería la reapertura efectiva de sus fronteras al turismo general, según indicaron expertos en el tema.
En este contexto, varios observadores internacionales destacaron que el régimen norcoreano parece estar desarrollado la industria turística del país en un intento de ganar moneda extranjera para sobrellevar las sanciones económicas que pesan sobre el territorio por sus programas de desarrollo de misiles y nuclear.
No obstante, los pasaportes estadounidenses no son válidos para viajar hacia, dentro o a través de Corea del Norte, a menos que estén especialmente validados por el Departamento de Estado de EEUU, que clasifica a Corea del Norte como "Nivel 4: no viajar".
En cuanto a la situación interna en Pyongyang, el exdiplomático norcoreano que se fugó en 2023 durante su misión en Cuba, y que es el funcionario de más alto rango en desertar desde 2016, Ri Il Kyu, dijo recientemente a la BBC que "ya no existe una lealtad genuina hacia el régimen ni hacia Kim Jong Un, es una lealtad forzada, donde uno debe ser leal o enfrentarse a la muerte".
Ya veo a los ingenuos turistas hablando maravillas y diciendo que todo lo que se dice de ese país es mentira, cuando el régimen les muestre lo que le conviene mostrar.