El régimen de Corea del Norte nombró un nuevo embajador en Cuba, cinco meses después de retirar al anterior, Ma Chol-su, en lo que fue interpretado como una protesta por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Seúl.
De acuerdo con la agencia oficial surcoreana Yonhap, el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano anunció la designación de Han Su-chol este jueves.
"Han parece ser el subdirector del departamento internacional del gobernante Partido de los Trabajadores (WPK, según sus siglas en inglés), cuyo nombre empezó a aparecer en los medios de comunicación estatales norcoreanos a partir de 2022", explicó la agencia sobre el diplomático norcoreano.
Según Yonhap, Pyongyang habría expresado su inconformidad con el acercamiento entre La Habana y Seúl evitando mencionar a Cuba en los reportes del Rodong Sinmun —el principal periódico norcoreano— sobre los eventos nacionales importantes, como el cumpleaños de su fundador, Kim Il-sung, y un festival artístico internacional celebrado con motivo del aniversario.
En febrero, luego el Ministerio surcoreano de Exteriores anunciara el acuerdo de abrir relaciones a nivel de embajadores con el Gobierno cubano, la oficina presidencial de Seúl señaló que el acercamiento asestaría un "golpe político y sicológico" a su rival Corea del Norte, cuyas alianzas diplomáticas se reducen principalmente a un pequeño grupo de aliados de la Guerra Fría.
En declaraciones a la prensa en Seúl, un funcionario de alto nivel de la presidencia surcoreana señaló entonces que Corea del Norte ha descrito tradicionalmente sus relaciones con Cuba como "lazos fraternales", y dijo que la apertura de relaciones entre Seúl y La Habana "inevitablemente asestará un golpe político y sicológico significativo" a Pyongyang.
Un mes más tarde, la agencia norcoreana KCNA informó que el embajador de Pyongyag ante Cuba había realizado una visita de despedida a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, antes de concluir su misión.
En julio, el periódico Chosun Daily, que fue citado por la agencia AFP, publicó declaraciones de un alto diplomático norcoreano que había estado destinado en Cuba y cuya misión había sido obstaculizar cualquier acercamiento entre Seúl y La Habana.
El ex funcionario norcoreano Ri Il Kyu, quien había desertado a Corea del Sur en noviembre de 2023, meses antes del anuncio de establecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Corea del Sur, fue responsable de los asuntos políticos de la embajada de Corea del Norte en La Habana desde 2019.
Su función, según dijo él mismo, era específicamente "obstruir el establecimiento de relaciones diplomáticas" entre los regímenes de Corea del Sur y Cuba.
Es el diplomático de más alto rango en desertar cuyo caso se haya conocido desde Thae Yong Ho, el embajador adjunto de Corea del Norte en Reino Unido, que lo hizo en 2016.
Los ministerios surcoreanos de Unificación y Relaciones Exteriores dijeron a la agencia francesa que no podían confirmar la información.
Sin embargo, el Ministerio de Unificación explicó recientemente que habían registrado en 2023 un número récord de fugas entre altos cargos norcoreanos, que representaron diez en el total de 196 desertores de ese año.
Candy la Salá, no tiene ningún reparo en que aparecer junto al obeso Kim, cerdo y asesino...