Nicolás Maduro pidió el jueves 25 de julio un "voto de confianza" para obtener la reelección el domingo 28, mientras su principal rival, Edmundo González Urrutia, prometió "no perseguir" al chavismo si llega al poder.
Maduro, de 61 años, difundió un video en cadena nacional para presentar lo que llamó "el programa del futuro" con "cambios y transformaciones" para salir de la profunda crisis que ha caracterizado a sus casi 12 años en el poder, reportó AFP.
"A quienes nos han seguido desde siempre, les doy las gracias por la fuerza victoriosa de todos los años; a quienes aún se están decidiendo, les pido confianza, su voto de confianza", expresó en un video, grabado en el despacho presidencial del palacio de Miraflores, en Caracas.
"Soy la garantía de paz y estabilidad", añadió. "A quienes alguna vez nos adversaron, apelo a su razón benevolente, a su sentido común y a su patriotismo".
La mayoría de las encuestas favorecen a González, un diplomático de 74 años postulado por la principal alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) después de que su candidata original, María Corina Machado, fuese inhabilitada para ejercer cargos públicos.
"No dejen que el mensaje de odio que ellos utilizan los atemorice", dijo a su vez González en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. "Nosotros no venimos a perseguir a nadie, no venimos a botar de su trabajo a nadie (...), todos ustedes son los valientes y su valentía la van a demostrar el domingo".
El principal bloque opositor de Venezuela se comprometió además a comenzar un proceso para la "democratización" del país en caso de que gane su candidato a las presidenciales del domingo.
En un documento suscrito por González Urrutia y María Corina Machado, además de los partidos que agrupa la PUD, la coalición señaló que "el triunfo electoral del 28 de julio abrirá puertas a un periodo de democratización que demandará virtudes personales y cívicas", por lo que procurarán "forjar un clima anímico, político y social que lo facilite y contribuya con el bien común", citó EFE.
La plataforma manifestó su compromiso con "la recuperación" de la libertad de expresión, pensamiento, de transitar, invertir y de "vivir sin el miedo a la persecución", así como con la promoción de una "unidad firme y duradera que represente fielmente los deseos de democracia y prosperidad" y de "una dinámica política de acuerdos que fortalezcan" la democracia.
"Durante años, hemos estado sometidos a modos políticos violentos y autoritarios que han degradado nuestra cultura política. Para la democratización de nuestro país, nos comprometemos a promover el trato respetuoso en la deliberación política. La palabra educada debe presidir las relaciones en todos los ámbitos de la República civil", dice el texto, leído y firmado en conferencia de prensa.
Además, la alianza aseguró que seguirá "los caminos jurídicos institucionales" de la Constitución para "volver a la democracia y a la libertad" y que promoverá mecanismos que tengan el objetivo de sanar las "heridas profundas" que "ha abierto" la "violación sistemática de derechos humanos" y de "avanzar con respeto hacia la justicia y la paz".
"Después de este largo período de destrucción, se requiere que todos los ciudadanos entendamos que la tarea es hoy, aquí y ahora, que hay que fajarse (trabajar intensamente) y ponerse al servicio de la construcción del país que merecemos. No es para un futuro lejano e impreciso, es para ya", agregó la oposición mayoritaria.
Tanto González Urrutia como Maduro candidatos tenían previstos actos de masas para cerrar la campaña electoral, marcada por denuncias opositoras de persecución y detenciones, al tiempo que el chavismo alerta de planes de sus contrincantes para desconocer los resultados y buscar sembrar la "violencia".
Maduro advirtió de un posible "baño de sangre" si pierde las elecciones, lo que despertó alarma en la región, con críticas de los presidentes Gabriel Boric y Luiz Inácio Lula da Silva.
Másburro no es más ridículo y papelacero porque no se levanta más temprano.