Alemania eliminará gradualmente el uso de componentes de los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE en sus redes 5G por motivos de seguridad nacional, anunció este jueves la ministra del Interior, Nancy Faeser.
"Protegemos el sistema nervioso central de la localización empresarial y la comunicación de los ciudadanos, las empresas y el Estado. Necesitamos reducir los riesgos de seguridad y evitar dependencias unilaterales como en el pasado", escribió Faeser en su perfil en X.
"Los componentes de Huawei y ZTE ya no podrán utilizarse en las redes 5G a más tardar a finales de 2026", declaró la ministra y agregó que los sistemas de estos fabricantes "para las redes de transporte y acceso 5G deberán remplazarse a más tardar a finales de 2029".
Las autoridades alemanas expusieron que las redes 5G forman parte de la "infraestructura crítica" del país y son importantes para el funcionamiento de sectores como la salud, el transporte y la energía.
"La decisión de prohibir los componentes del país asiático se produce en medio de una creciente amenaza de espionaje y sabotaje por parte de gobiernos extranjeros de la que han alertado repetidamente los servicios secretos alemanes", detalló el periódico español El País.
"Las amenazas actuales subrayan la importancia de una infraestructura de telecomunicaciones segura y resistente, especialmente en lo que se refiere a los peligros del sabotaje y el espionaje", señaló la ministra alemana
Sobre esta decisión, en portavoz de Huawei afirmó que la empresa china "se ha convertido en un proveedor de equipos de telecomunicaciones continuamente innovador, seguro y fiable en el mercado alemán". "No hay pruebas específicas o argumentos de que la tecnología de Huawei presente riesgos de ciberseguridad", agregó.
Asimismo, la embajada de China en Berlín, dijo que el veto está motivado por "acusaciones sin fundamento". "No hay evidencias que indiquen que estas empresas chinas sean un peligro para ningún país", afirmó la embajada según la agencia de prensa estatal china Xinhua.
La decisión de Alemania responde a un largo proceso de análisis, derivado de la petición que hizo la Comisión Europea en junio de 2023 para que los 27 países del bloque, así como los operadores de telecomunicaciones de la región, excluyeran a Huawei y ZTE de sus redes móviles.
Con este paso, además, Berlín intenta reducir su dependencia económica de China, luego de que la guerra en Ucrania y la posterior crisis energética evidenciaran una excesiva dependencia de Rusia. De ahí la justificación de Faeser de querer "evitar dependencias unilaterales".
En este sentido, Berlín ha impedido o acotado recientemente operaciones como la entrada de capital chino en una terminal de contenedores del puerto de Hamburgo o la compra de una empresa de semiconductores.
La decisión alemana, además, se produce poco después de que el Departamento de Comercio de EEUU anunciara una investigación en torno a las empresas chinas de telecomunicaciones China Mobile, China Telecom y China Unicom, a partir de sospechas de que estas compañías podrían estar utilizando sus negocios de internet en EEUU "para acceder a datos estadounidenses que presumiblemente son entregados a posteriori a Pekín".
Además, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló en 2023 que durante el Gobierno de Donald Trump la inteligencia de EEUU rastreó a trabajadores de Huawei y ZTE entrando y saliendo de instalaciones "sospechosas de albergar operaciones de espionaje chino en Cuba".
"Si bien se sabe que ni Huawei ni ZTE fabrican las herramientas que los Gobiernos usarían para espiar, ambos se especializan en la tecnología necesaria para facilitar tal operación", dijeron fuentes anónimas a The Wall Street Journal. Esta misma razón sería la que motivó a las autoridades alemanas a demandar la eliminación de los componentes de estos gigantes tecnológicos en su territorio.
los alemanes tal vez se están dando cuenta de la realidad, digo tal vez porque el gobierno alemán esta completamente tomado por los antiguos comunistas de la RDA que son pro rusos y pro china