Back to top
Telecomunicaciones

EEUU investiga a tres compañías chinas de telecomunicaciones por sospechas de espionaje

Las empresas ofrecen servicios en la nube y enrutan tráfico de internet en EEUU, lo que, teóricamente, les permitiría acceder a datos estadounidenses y proporcionárselos a Pekín.

Washington
Sede de China Mobile.
Sede de China Mobile. Expansión

El Departamento de Comercio de EEUU, que la semana pasada anunció la prohibición en dicho país del antivirus ruso Kaspersky por "representar riesgos para la seguridad de EEUU", investiga ahora a las empresas chinas de telecomunicaciones China Mobile, China Telecom y China Unicom, a partir de sospechas de que estas compañías podrían estar utilizando sus negocios de internet en EEUU "para acceder a datos estadounidenses que presumiblemente son entregados a posteriori a Pekín", informó el medio especializado Xataka.

En tal sentido, la agencia Reuters confirmó que las investigaciones en torno a China Mobile y China Telecom ya ha concluido, pero sus resultados no son públicos todavía, mientras que las pesquisas sobre China Unicom siguen en marcha. Estas compañías, que no están autorizaras para proporcionar servicios de telefonía ni de internet minorista en EEUU, ofrecer servicios en la nube y, además, enrutan tráfico de internet, lo que, teóricamente, les permitiría acceder a los datos de los usuarios estadounidenses, como sospechas las autoridades de dicho país.

En este contexto, la reacción de la embajada china en Washington ha sido similar a la respuesta del Kremlin ante la reciente prohibición de Kaspersky. La sede diplomática declaró que "confía en que EEUU deje de reprimir a las empresas chinas bajo falsos pretextos". Dijo, asimismo que "el Gobierno chino continuará velando por los derechos y los intereses de las compañías chinas".

Especialistas en el tema opinaron que lo más probable es que, cuando termine la investigación de China Unicom, el Departamento de Comercio bloqueará la capacidad de operar en los centros de datos y la de enrutar la información a través de internet de las tres compañías. De ocurrir esta prohibición, opinaron, con toda probabilidad el Gobierno de China intentaría responder de forma simétrica, como ha hecho en otras ocasiones en las que se ha considerado agraviado por EEUU.

Según los especialistas de Xataka, los antecedentes no presagian nada positivo para estas compañías chinas. En 2019 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) negó la solicitud de China Mobile para prestar servicio telefónico en EEUU. China Telecom y China Unicom dieron el mismo paso en 2021 y 2022 respectivamente, y en ambos casos la FCC negó su solicitud. Además, hace apenas unos meses esta entidad estadounidense prohibió a estas tres compañías prestar servicios de banda ancha en el país, en medio de la agitada pugna por el poder tecnológico entre EEUU y China.

Además, el Departamento del Tesoro reveló esta semana que planea establecer una nueva regulación con el propósito de controlar las inversiones que llevan a cabo en China los ciudadanos y las empresas estadounidenses en materia de semiconductores, Inteligencia Artificial y tecnologías cuánticas.

Según medios especializados, el 9 de agosto, la Administración Biden emitirá una orden ejecutiva que limitará las inversiones estadounidenses "en algunas tecnologías y productos que pueden comprometer la seguridad nacional al ser llevadas a cabo en países preocupantes". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.