Incitar a la "secesión" de Taiwán podría conducir a los ciudadanos de ese país a ser condenados a muerte, según las directrices aprobadas por China para imponer castigos penales a los "separatistas acérrimos".
Las normas, basadas en la Ley Antisecesión, fueron emitidas conjuntamente por el Tribunal Popular Supremo, la Fiscalía Popular Suprema y los ministerios de Seguridad Pública, Seguridad Estatal y Justicia.
"Quienes cometan el delito de división del Estado pueden ser condenados a muerte, si causan un daño particularmente grave", recoge el documento oficial chino, que además amenaza con celebrar "juicios en ausencia".
Estados Unidos condenó "la escalada y las medidas legales desestabilizadoras anunciadas por Pekín", instó a la "moderación" y pidió que "no se produzcan cambios unilaterales en el statu quo en el estrecho de Taiwán".
"Las amenazas de la República Popular China y la guerra legal no lograrán una solución pacífica a las diferencias a través del estrecho", dijo a DIARIO DE CUBA un portavoz del Departamento de Estado.
Alerta de viaje a China, Hong Kong y Macao
Después del anuncio chino, Taipéi elevó a "nivel naranja" la alerta de viaje a China, Hong Kong y Macao, y aconsejó a sus ciudadanos evitar los movimientos no esenciales.
En términos domésticos, el gubernamental Partido Democrático Progresista (PDP) consideró "muy acertada" la medida para evitar los riesgos, mientras el opositor Kuomintang (KMT) acusó al ejecutivo de "avivar el sentimiento antichino entre la población", según la radio pública RTI.
El KMT, no obstante, expresó su oposición a que Pekín use la pena de muerte para amenazar a los defensores de la independencia.
Después de publicar y defender las normas, un portavoz de la China comunista dijo que "los compatriotas de Taiwán no deben tener ningún tipo de preocupación con respecto a viajar a través del estrecho", y acusó al Taipéi de "ignorar los hechos y distorsionar intencionalmente las directrices judiciales recientemente emitidas".
Michael Caster, de la organización internacional Article 19, alertó que Pekín "pretende utilizar la pena de muerte para infundir miedo y amordazar la libertad de expresión en todo lo relacionado con Taiwán".
"No nos engañemos, esto no tiene nada que ver con preservar la paz en ambos lados del estrecho. La medida sirve para intimidar aún más a la comunidad internacional y hacer que se aísle a Taiwán. La única respuesta aceptable es redoblar la solidaridad, la coordinación y la cooperación con Taiwán", añadió la ONG.
Entre los supuestos delitos que Pekín promete castigar aparecen: crear organizaciones separatistas, formular planes y programas, promover la participación de Taiwán en organizaciones internacionales y "distorsionar o falsificar el hecho de que Taiwán es parte de China" en los medios de comunicación.
Viva Lai Ching-te. Muerte as Xi Jinping
Una oligarquía de burócratas y militares piden la muerte de alguien que pida la independencia. Terror y represión. Por eso los taiwaneses no quieren pertenecer a China.
VIVA LA REPÚBLICA DE TAIWÁN. EEUU debe establecer relaciones con Taiwán y defender Taiwán a todo trance contra la amenaza de la China Roja.