Back to top
Taiwán

Pekín 'saluda' al nuevo presidente con amenazas militares en el Estrecho de Taiwán

EEUU pide a China actuar 'con contención' y la UE reitera su oposición 'a cualquier acción unilateral que cambie el statu quo mediante la fuerza o la coerción'.

Madrid
 El presidente Lai Ching-te (centro), acompañado por la vicepresidenta Hsiao Bi-khim (derecha) y la expresidenta Tsai Ing-wen, saluda a los simpatizantes tras ser juramentado al cargo el 20 de mayo en Taipéi.
El presidente Lai Ching-te (centro), acompañado por la vicepresidenta Hsiao Bi-khim (derecha) y la expresidenta Tsai Ing-wen, saluda a los simpatizantes tras ser juramentado al cargo el 20 de mayo en Taipéi. Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán

El régimen de Xi Jinping respondió con maniobras militares a la toma de posesión de Lai Ching-te como nuevo presidente de Taiwán, una amenaza cuestionada por EEUU y la Unión Europea.

Taipéi expresó su "pesar" por la "provocación militar unilateral, que amenaza la democracia, la libertad de Taiwán y la paz y estabilidad regional". Además, aseguró que los equipos de seguridad nacional y las fuerzas armadas "tienen la situación completamente controlada" y pidió a la ciudadanía mantener la calma, según fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa taiwanés movilizó fuerzas marítimas, aéreas y terrestres y la Guardia Costera indicó que ha estado monitoreando de cerca la situación. En tanto, el de Exteriores enfatizó en que continuará defendiendo los ideales democráticos y "no se verá afectado por la coerción o la presión".

Li Xi, portavoz del Ejército Popular de Liberación de China, dijo a la agencia oficial Xinhua que los ejercicios "sirven como un fuerte castigo para las acciones separatistas de las fuerzas de la independencia de Taiwán y como una severa advertencia contra la interferencia y provocación por parte de las fuerzas externas".

Este jueves, EEUU pidió a China actuar "con contención", según dijo un alto funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato y citado por AFP. La fuente consideró que los ejercicios militares desplegados por China "son temerarios, elevan los riesgos de una escalada y atentan contra normas que se han mantenido durante mucho tiempo".

Mientras, la Unión Europea reiteró su "interés directo" en la preservación del statu quo en el Estrecho de Taiwán.

"Nos oponemos a cualquier acción unilateral que cambie el statu quo mediante la fuerza o la coerción. Todas las partes deben actuar con moderación y evitar cualquier acción que pueda intensificar aún más las tensiones a través del Estrecho, que deben resolverse mediante el diálogo", señaló un portavoz del bloque en un comunicado.

En el orden interno taiwanés, el partido opositor Kuomintang (KMT, considerado cercano a Pekín) instó al Ministerio de Defensa a "manejar la situación con seriedad". También pidió a Pekín que "se abstenga de acciones innecesarias que puedan generar conflictos en el Estrecho de Taiwán y preservar los logros de la paz y el desarrollo entre ambos lados".

No obstante, el KMT no perdió la oportunidad de responsabilizar a Lai Ching-te de "provocar una respuesta militar china" con el contenido de su discurso de asunción presidencial, informó Radio Taiwán Internacional.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.