Los buques militares de Rusia Almirante Gorshkov, y el petrolero Akademik Pashin llegaron el martes 2 de julio a Venezuela días después de partir de Cuba, donde permanecieron, junto con un remolcador de rescate y un submarino de propulsión atómica, durante cinco días.
Periodistas de la AFP avistaron dos embarcaciones de bandera rusa atracadas en el Puerto de La Guaira, ciudad vecina a Caracas donde funciona también el principal aeropuerto del país, indicó esa agencia.
El ministerio de Defensa ruso confirmó que los buques pertenecen a la Flota del Norte y estarán en este país caribeño por "varios días".
Su objetivo es "mostrar la bandera y garantizar una presencia naval en importantes zonas operativas", declaró el Ministerio en un comunicado, citado por AFP.
Después de su visita en Venezuela, los buques proseguirán sus "labores" en las aguas del océano Atlántico, añadió la nota oficial.
El Gobierno venezolano no informó aún oficialmente de esta visita, que había sido adelantada por EEUU el mes pasado, cuando informó de la llegada al Caribe del grupo naval de combate ruso.
Venezuela es uno de los principales aliados de Rusia en la región y Nicolás Maduro ha expresado su apoyo a Moscú durante la invasión de Ucrania, aunque ha abogado también por negociaciones de paz.
Maduro describió a su par ruso, Vladimir Putin, como su "hermano mayor", tras celebrar su última reelección, que describió como "un buen augurio para el mundo".
El arribo de los navíos a Venezuela se produce a poco más de 20 días de la celebración de unas elecciones presidenciales en las que el chavismo se juega el poder y Maduro aspira a un tercer mandato de seis años, y que tendrán lugar el 28 de julio.