La candidata oficialista Claudia Sheinbaum, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó este domingo las elecciones presidenciales más violentas de la historia de México, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo.
"Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación y agradezco porque por primera vez en 200 años de historia de la República me convertiré en la primera mujer presidenta de México. No llego sola, llegamos todas, con nuestras heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, madres, hijas y nietas", dijo Sheinbaum pasada la medianoche de este domingo, seis horas después del cierre de las urnas.
Con más del 81% de los votos contabilizados, en medio de un lento escrutinio, Sheinbaum mantiene una amplia ventaja del 58,8%, coincidiendo con las encuestas preelectorales. Estos números le otorgan más de 30 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, aspirante a presidenta por una coalición de partidos opositores, quien, según los resultados preliminares, obtendría una media del 27,6%. En tercer lugar, con entre el 9,9% y el 10,8% de los votos, se ubicaría Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
El avance del conteo determinará la relación de fuerzas en el Congreso y en el mapa de los Estados, donde se renovaron ocho jefaturas, además de Ciudad de México, el distrito más importante del país. Las primeras proyecciones otorgan el triunfo en la capital a Clara Brugada, también de Morena, por delante del opositor Santiago Taboada.
Con los resultados de este domingo, México se incorpora a un listado de una docena de naciones latinoamericanas que son o ya han sido gobernadas por mujeres: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Sheinbaum, de izquierdas pero sin el populismo de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, tiene 61 años, es física de profesión, especialista en emisiones contaminantes, y formó parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz. Además, entre 2018 y 2023 fue la primera mujer jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Varios analistas coinciden en que uno de los primeros retos de Sheinbaum será librarse de la permanente imagen de AMLO. En tal sentido, son muchos los que se preguntan, incluidos sus votantes, si podrá desvincularse de López Obrador y gobernar sin él.
"Existe la idea, porque muchos columnistas lo dicen, de que no tengo personalidad. Que el presidente Andrés Manuel López Obrador me dirá qué hacer, que cuando llegue a la presidencia me va a estar llamando por teléfono todos los días", criticó Sheinbaum a principios de año, para establecer cierta distancia con el actual presidente mexicano.
"Con una mayoría absoluta de Morena en el Congreso, durante el Gobierno de Sheinbaum se instrumentaría un paquete de reformas amplias en la vida pública, que incluyen reformas a la ley electoral, reformas en el poder judicial, desaparición de órganos autónomos. Se trata del desmantelamiento del modelo democrático que se ha constituido en México paulatinamente a partir de los 2000", dijo recientemente a DIARIO DE CUBA el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hugo Sánchez Gudiño.
Sheinbaum, quien asumirá el cargo en diciembre, heredará los problemas de la "Cuarta transformación" impulsa por AMLO, así como varios retos que sus políticas no han podido contrarrestar, como el aumento de la migración, el endeudamiento de la compañía petrolera estatal o las consecuencias económicas si Donald Trump gana las elecciones estadounidenses y cumple con su amenaza de imponer aranceles. No obstante, la violencia será el mayor desafío para la presidenta de un país con 129,5 millones de habitantes.
La victoria de Sheinbaum, además, es un alivio para el régimen cubano y la alianza establecida con México durante el Gobierno de AMLO, que más de una vez ha acudido al rescate de la depauperada economía cubana. Los envíos de petróleo, la contratación de médicos y los denodados elogios públicos dedicados por el presidente mexicano, son los principales ejemplos de este "salvavidas".
"Cuente con la disposición cubana de seguir fortaleciendo la entrañable hermandad que une a nuestros pueblos", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de X luego de felicitar a Sheinbaum.
Mister Mozart, where are you? Que opinas de la victoria de Claudia?
La señora es socialista y como tanto es amiga de los mafiosos en la Habana, Petro de Colombia, Lula de Brasil, el Ortega violador de niña en Nicaragua y Más Burro en Venezuela. Pueblo mexicano pronto se le acabarán los tacos.
El pueblo hablo en las urnas: las tribus sopinpas, sapingos, socotrocos se expresaron.
Ya estan hablando de "cambio de constitucion" para perpetuar el ñangarismo, para este momento llevan siglos entrenandose: cruzando la frontera.....
El tal AMLO seguira mandando en Mexico. Esta señora es su delfin. Mexico esta a dos pasos de probar las mieles del comunismo. Ni tacos van a comer.
La señora Sheimbaum ya entró a la historia de México. Hasta obtuvo más votos que AMLO en las elecciones de 2018.
Si claro, el voto por MORENA valia 5000 pesos mexicanos...
Puede ser que la compra de votos se haya dado, pero imposible haber alcanzado a los 35.5 millones de mexicanos que votaron por ella.
Su victoria fue contundente, hasta se llevó los votos en regiones no afines al MORENA.
Esperemos que cuando ella asuma la presidencia las cosas en el país mejoren.
No necesitaba comprar 35.5 millones de votos compadre, no escriba más con el hígado. Sheinbaum obtuvo 33,226,602 votos...Xochitl obtuvo 15,620,726. La diferencia son 17,605,876....a 5000 pesos el votos son 88,029,380,000...menos de 3 de los fideicomisos que se robo AMLO.
Vamos a ver qué pasa.
Detrás del 60 % de la votación que le da la presidencia a La Sheinbaum hay un fraude que si explota será el inicio de una guerra civil de tres partes los dos partidos y el narcotráfico. Esperemos.
Una buena oportunidad para pedir a México químicos para fumigar masivamente en toda la isla, y así impedir que los mosquitos 🦟 se lleven a los niños cubanos por la noche; ese es el verdadero Coco del saco que se lleva a los niños por la noche.