Back to top
México

A menos de una semana de las elecciones aumenta la violencia en México y López Obrador afirma que 'hay estabilidad'

Según 'The New York Times' al menos 36 personas que aspiraban a un cargo han sido asesinadas en el país azteca en los últimos meses.

Ciudad de México
Un hombre sostiene una bandera de Morena en México.
Un hombre sostiene una bandera de Morena en México. Radio Televisión Española

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que "hay estabilidad política" en el país, a pesar de la violencia electoral que se ha extendido en el contexto de los comicios presidenciales del próximo domingo, informó la agencia EFE.

Al menos 36 personas que aspiraban a un cargo han sido asesinadas en el país azteca en los últimos meses, según un análisis de The New York Times. En opinión de AMLO estos actos violentos están "muy localizados" y no atentarán contra el correcto desempeño de las elecciones, que serán las más numerosas de la historia del país en cuanto a número de votantes y cargos.

"Por más que hablen de violencia por esta circunstancia electoral, en México hay estabilidad política y podemos ir a cualquier parte. Y sí, sigue habiendo problemas de inseguridad, de violencia muy localizados y por cuestiones especiales", dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

En tal sentido, el también líder del gobernante partido Morena, subrayó que "la gente está muy contenta y relajada", y pidió a los ciudadanos que "se serenen, se tranquilicen, ya van a pasar las elecciones".

"Por eso nosotros tenemos, todos los mexicanos, todos, sin banderas partidistas, estar pensando en fortalecer nuestros valores culturales, morales, espirituales, evitar la desintegración de las familias, hay cosas que podemos hacer para que no se incremente el consumo de droga", señaló.

A pesar de las afirmaciones de López Obrador, analistas y funcionarios de seguridad afirman que los cárteles están sembrando el miedo en las contiendas a nivel local, a medida que expanden su alcance a través de la extorsión, el tráfico de migrantes y la producción de alimentos.

Para aumentar la sensación de terror, no solo los candidatos sino también sus familiares están siendo cada vez más el objetivo de los ataques, y al menos 14 de ellos han sido asesinados en los últimos meses.

El más reciente de estos casos ocurrió el sábado, cuando el líder de Morena en el estado de Chiapas, Manuel Pérez Sánchez, fue asesinado a tiros en el municipio indígena de Simojovel.

El ataque armado ocurrió un día antes de que las principales candidatas a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, visitaran el estado del sur de México para cerrar sus campañas.

The New York Times destacó que la violencia electoral ha permeado estados en los que antes no habían sucedido este tipo de ataques, más notablemente en Chiapas, el estado más pobre de México. En la región, sumida en masacres a medida que dos cárteles notorios y varias facciones luchan por el control de la frontera del país con Guatemala, al menos seis personas que optaban a cargos públicos han sido asesinadas desde diciembre.

"Estos candidatos quedaron desprotegidos porque no hubo una intervención rápida del Instituto Electoral del Estado y del Gobierno estatal", dijo al periódico neoyorkino Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Estatal de Morena en Guanajuato. "Comenzaron sus campañas bajo su propio riesgo, solo con la bendición de Dios", agregó.

La semana pasada, López Obrador informó que la cifra de candidatos mexicanos que reciben protección ante el riesgo de violencia supera los 500, quienes son custodiados por unos 3.000 agentes.

En este contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó "su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones" y lamentó "particularmente la pérdida de vidas humanas".

A los comicios de este 2 de junio, están llamados a las urnas más de 98.000.000 de ciudadanos para renovar más de 20.000 cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales, incluido el de Ciudad de México.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SI UD. ES MEXICANO LEAL, VOTE POR XÓCHITL; SI UD ES MEXICANO TRAIDOR, VOTE POR CLAUDIA, SECUAZ DEL NARCOTRAFICANTE AMLO.

El Narcopresidente López Obrador, caerá en las redes de la DEA, cuando deje la presidencia mexicana, el auge del narcotráfico y de la ocupación del territorio mexicano por los carteles de la droga, es la obra más relevante del Sexenio .

Profile picture for user Ex-cubano

The new york times y lopez hablador son del mismo bando.
Lopez hablador lanzo su carrera a la presidencia con el lema "abrazos,. no balazos" dejando ver que su gobierno no perseguiría ni enfrentaría a ningún cartel o grupo terrorista.