El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que la jornada de las elecciones presidenciales, legislativas, regionales y locales del domingo en ese país se está desarrollando de forma "ordenada y sin incidentes", pese al reporte de dos fallecidos en la jornada y a que esta ha sido la campaña más violenta de la historia, con 38 candidatos a cargos asesinados.
"La jornada electoral se está desarrollando ordenada y sin incidentes mayores. Los pequeños contratiempos que se han presentado están siendo atendidos oportuna y expeditamente por las presidencias de las mesas directivas de casilla, los 32 consejos locales y los 300 consejos distritales del INE en todo el país", aseguró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, citada por el medio argentino Infobae.
Taddei restó importancia a incidentes como la quema de papeletas en el estado de Chiapas o la muerte de una mujer en un robo de urnas en Puebla, y destacó en cambio que se trata de un proceso histórico.
En su último informe, el INE señaló que se han constituido el 87,59% de las casillas o mesas electorales, lo que equivale a 149.059 en todo el país, por encima de las cifras de los procesos de 2018 y 2021.
Mientras, el diario mexicano El Universal reportó que el de este domingo es uno de los procesos electorales más violentos de la historia de México, con un total de 321 casos de agresiones a candidatos y personas relacionadas con los comicios, contando a partir del 4 de junio de 2023 y hasta el 31 de mayo del 2024.
La organización Laboratorio Electoral precisó que dichas agresiones van desde amenazas, atentados, secuestros y homicidios.
En total, 94 personas fueron asesinadas, de las cuales 37 eran postulantes o candidatos a algún cargo de elección popular. Además de 17 secuestros, 77 atentados y 131 intimidaciones. Con el crimen de hoy, son 38 los candidatos ejecutados.
David Saucedo, especialista en seguridad pública nacional, advirtió que en México existe una espiral de violencia política que seguirá en la etapa de transición de autoridades electas y posterior a su toma de posesión.
Saucedo señaló también que en el actual proceso electoral aumentó el financiamiento negro para proyectos políticos afines a los intereses criminales, y la violencia contra candidatas y candidatos con objetivos contrarios.
"La nota más importante de este proceso electoral en materia de seguridad es el incremento de la narcopolítica en México, que es algo que se veía venir", aseveró, citado por El Universal.
Las autoridades electorales dijeron en muchas ocasiones que iban a blindar el proceso electoral de esas prácticas, pero no hubo ninguna medida concreta, y el tema quedó en una posición declarativa, reprochó.
"Nuevamente en el proceso electoral rompieron la métrica de candidatos que fueron blanco de ataques del crimen organizado: en los últimos días estuvimos viendo que hubo eventos en Chiapas en contra de candidatos", indicó.
Ante los hechos que han manchado de sangre la contienda, expuso que el narco lo que busca es infiltrarse en las elecciones, hacer que sus candidatos ganen y de esa manera expandirse territorialmente. En ese contexto, se incrementó la presencia de grupos del narco realizando este tipo de tácticas en entidades en las que no había pasado antes.
Saucedo indicó que el asesinato político se da en los casos en los que hubo un desacuerdo o desavenencia entre la delincuencia organizada y algún candidato o partido.
Entre las regiones con políticos privados de la vida citó a Michoacán, Guanajuato —con el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya—, Chiapas, que se desbordó con los atentados de las últimas semanas, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.
La estadística reciente muestra ataques en contra de candidatos de los partidos tradicionales PRI, PAN, PRD y el gobernante Morena, sin distingo. Además, se produjeron en estados y municipios donde hay guerras de cárteles, y ahora también en otras entidades.
"La presencia de dos, tres y hasta más cárteles disputándose un territorio, es lo que genera los ataques a los candidatos, cuando hay un dominio político o de un grupo de narcotráfico de alguna región pareciera que no hay atentados, pareciera que todo se arregla bajo la mesa o sobre la mesa", dijo Saucedo.
El consultor y analista indicó que los grupos del narco hicieron apuestas financiando candidatos y apoyando proyectos políticos en distintos estados.
"El narco no es buen perdedor. Los narcotraficantes, si sus candidatos pierden, me da la impresión de que van a tomar represalias en contra de los candidatos electos, ya sea porque no se replegaron o no acataron sus directrices o porque se asociaron con otros grupos de narcos", añadió.
Ganó Claudia, se fastidió México.
el lema de lopez hablador desde el principio fue "abrazos no balazos" en cuanto a su relación con los narcos, ¿a que ninguno de los muertos era de su misma ideología?