Back to top
Salud

Se duplican los casos de dengue en Miami y nuevamente la clave está en los viajeros

'No tenemos idea de lo que está ocurriendo en lugares como Cuba o Haití', dicen funcionarios de salud de Florida.

Miami
Fumigación contra el mosquito en Florida.
Fumigación contra el mosquito en Florida. AP

Las autoridades de Salud de Florida están en alerta máxima debido al incremento de casos de dengue este año, ya manifiesto en Miami, y que es atribuido principalmente a los viajeros que han contraído el virus en el Caribe y el Hemisferio Sur.

Según un reporte de Bloomberg, los casos de la enfermedad transmitida por mosquitos en Florida se han más que duplicado este año en comparación con el mismo período de 2023, mientras las autoridades trabajan para evitar que la enfermedad infecte a la población local de mosquitos antes de que las lluvias intensas de este verano aumenten los riesgos.

El Departamento de Salud de Florida ha reportado 164 casos de dengue desde principios de año, de los cuales solo seis no están relacionados con viajes internacionales, mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU muestran a Miami-Dade como el foco principal de dengue en el país.

El incremento se produce en un contexto de explosión del virus en toda América, impulsado por condiciones inusualmente húmedas y calurosas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró 3.274 muertes y 7,6 millones de casos de dengue en América Latina y el Caribe en lo que va de año. Esta cifra supera los casos reportados en 2022 y 2023 juntos.

Solo Brasil ha registrado más de 4 millones de casos y casi 2.000 muertes debido al virus. El lunes último, Puerto Rico anunció su primera muerte relacionada con el dengue, tras declarar una emergencia sanitaria por esa causa en marzo.

Los casos en Florida reflejan en gran medida su posición en el cruce de las Américas. El Aeropuerto Internacional de Miami se encuentra entre los más concurridos de Estados Unidos, manejando más de 50 millones de viajeros en 2023, casi la mitad de ellos internacionales.

Cuando la División de Control de Mosquitos del Condado de Miami-Dade recibe informes de un caso sospechoso, aseguró el reporte, envía una brigada para fumigar y luego va de casa en casa eliminando sitios de reproducción cerca del área, dijo John-Paul Mutebi, director de la agencia.

Si la infección sospechosa se confirma, el equipo regresa y repite la operación. Además, el departamento tiene más de 300 trampas instaladas alrededor del condado y realiza recolecciones semanales de mosquitos.

El aumento de casos de dengue este año se produce antes de lo habitual y mucho antes de la temporada pico de mosquitos en Miami, que se produce en el verano. Sin embargo, es demasiado pronto para predecir cómo se desarrollará el resto del año, dijo Mutebi.

"Lo preocupante es toda la actividad que estamos viendo a nuestro alrededor. En Puerto Rico tienen un estado de emergencia, y no tenemos idea de lo que está ocurriendo en lugares como Cuba o Haití", añadió.

Las autoridades cubanas casi nunca hacen referencia a la situación sanitaria vinculada con el dengue, mientras que los habitantes de la Isla se han habituado a pasar los síntomas de la enfermedad en casa, automedicándose, y solo van a los centros asistenciales en casos de gravedad.

Uno de los más recientes comentarios públicos acerca del tema por parte de José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en la Isla, se remonta a diciembre de 2023

En esa ocasión, el funcionario reconoció que existía transmisión de dengue en ocho provincias, diez municipios y 16 áreas de salud, más 55 municipios con focos del mosquito Aedes aegypti, el transmisor de la enfermedad que ha provocado episodios de transmisión masiva en los últimos años en la Isla.

Como es habitual, al registrar las declaraciones de Portal Miranda, la prensa oficial no mencionó cifras de enfermos.

"El dengue sigue siendo una enfermedad endémica en Cuba, pero de lo que se trata es de la capacidad que tengamos de incidir en su control a través de la divulgación, la preparación del personal de salud y la participación activa de la población", dijo el funcionario, insistiendo en el desplazamiento de responsabilidad a las personas, mientras la incapacidad de las autoridades para recoger los desechos sólidos regularmente y las aguas albañales que corren por las calles ponen en evidencia la insalubridad de muchas de las ciudades cubanas.

La temporada de lluvias ya comenzó en la Isla y el calor ha sido de récord en los últimos días, por lo que la presencia de la enfermedad se multiplicará en el corto plazo.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No me extrañaría que el régimen con tal de joder esté introduciendo la enfermedad de alguna manera en la Florida, de la misma manera que era cómplice del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. (Caso Ochoa)

Si el dengue es una enfermedad recurrente como la influenza porqué no se trabaja en una vacuna para ella?
En vez de gastar tanto dinero en temas cómo la ideología de género y carreras universitarias para extranjeros porque no dedicar más presupuesto para lograr una vacuna contra el dengue

Profile picture for user El Santo

Vacunas contra el Dengue ya hay en existencia, pero su uso por el momento está reservado para zonas con alta carga de la enfermedad y de la transmisión.
Una de ellas es la TAk-003 japonesa, que inmuniza frente a los 4 serotipos del Dengue y se aplica en 2 dosis.

Los enfermos que no han viajado deben demandar al gobierno por usar medidas de cuarentena o suspensión de viaje con países emisores de estos flagelos.Cuando metan en cuarentena unos cuantos cuernuses y les cobren a su seguro o bolsillos por esta ,se controla la epidemia.