Back to top
Argentina

El Gobierno de Argentina notifica que la señal de TeleSur dejará de emitirse en el país

La señal de la cadena multiestatal, utilizada por la propaganda de La Habana y Caracas, no podrá verse en la Televisión Digital Abierta de Argentina desde el 1 de julio.

Buenos Aires
Sede de TeleSur en Caracas.
Sede de TeleSur en Caracas. TeleSur

El Gobierno argentino que encabeza Javier Milei notificó este martes al canal multiestatal de noticias TeleSur, con sede principal en Venezuela, que el próximo 1 de julio la señal de esta cadena dejará de trasmitirse a través de la Televisión Digital Abierta. 

La información, difundida por la prensa argentina, confirmó las desavenencias en el Gobierno y la plataforma de noticias, utilizada como medio de propaganda por los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua y que surgió en 2005, con el coauspicio de estos y de los gobiernos de entonces de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Según precisó el periódico argentino La Nación, el interventor Diego Chaher, a cargo de las polémicas auditorías de Educ.ar, Télam, Radio y Televisión Argentina y Contenidos Públicos, notificó a TeleSur, a través de una carta, que tendrían 60 días para terminar el ejercicio de sus funciones en el país.

"Por este formal medio y en ejercicio de las facultades de representación legal que me fueran conferidas, a efectos de ejercer la facultad prevista en el artículo 2.2. del Convenio de Colaboración suscripto el 20 de noviembre de 2020 dando por terminado el mismo con fecha 1 de julio de 2024", escribió Chaher en la carta.

La Nación precisó que la decisión del Gobierno de Milei "se enmarca en medio de las tensiones con Venezuela y tras el reciente desembarco de Andrés Mangiarotti (nuevo embajador de Argentina en Venezuela) a la embajada de Caracas, con la intención de encarrilar las negociaciones entre ambos países", cuyas relaciones son cada vez más tensas.

"La censura mediática contra TeleSur en Argentina representa un grave atentado al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público", señaló en un comunicado el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez.

Por su parte, los medios estatales cubanos han salido a la defensa de su aliado y, con un discurso que exhibe toda su doble moral, afirman que este hecho "representa a todas luces un grave atentado al derecho a la información". En tal sentido, el presidente venzolano Nicolás Maduro afirmó que "Javier Milei le tiene miedo a TeleSur, pero no van a poder censurarlo, el pueblo lo verá a través de las redes sociales".

Los mismos medios cubanos que hoy se rasgan las vestiduras por la censura del Gobierno argentino son lo que defienden la censura, la persecución y las amenazas contra los medios y periodistas independientes cubanos que cuentan una realidad distinta a la narrativa propagandística de la prensa estatal.

Cubadebate, como si nunca hubiese defendido la censura contra quienes piensan diferente en Cuba, afirmó que lo sucedido con Telesur son "intentos neofascistas de acallar nuestras voces".

El canal multiestatal, por su parte, subrayó que seguirá construyendo una "sinfonía de voces a través de sus distintos canales y plataformas, conectando a los pueblos en la defensa del derecho a la información como pilar de sociedades más libres y justas". Pero en esa sinfonía de voces, en esa pluralidad que dicen defender, no caben los opositores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes fustiga constantemente.

No es la primera vez que TeleSur sale de las pantallas argentinas. En 2016, el Gobierno de Mauricio Macri no solo sacó a la televisora de la parrilla de canales de la TDA, sino que también decidió darse de baja como accionista de este proyecto. Argentina poseía el 16% de las acciones. Cuatro años después, en 2020, bajo el Gobierno de Alberto Fernández, el canal regresó al país sudamericano.

El impacto de TeleSUR es bastante limitado incluso en Venezuela, donde el régimen de Maduro ha obligado a las empresas de televisión por suscripción a incluir la señal del canal multinacional.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bravo, así se hace, Milei. Ud. va por el camino correcto. Con Ud. Argentina recuperará el progreso que antes tuvo.

Una Excelente Noticia. TeleSUR es la Mayor Cadena para la propaganda del Castro Fascismo no sólo en el Continente Americano sino en el Mundo. Esta Cadena de Televisión no es más que el brazo informativo y de propaganda del Terrorismo Internacional. TeleSUR es el medio para enviar mensajes enclave para los Terroristas entrenados en la Matriz. TeleSUR es el Brazo de la Propaganda de la Revolución Silente, y la cumplimentación de sus objetivos políticos Fascistas Castristas en todo el Mundo. El aire en la Argentina es más Puro. Pero aún le falta quitar el Nido de la Matriz , que es la Embajada Cubana en suelo de Argentina. Pero antes tienen que llevar a Juicio al mayor gobierno Terroristas, por Impago de su Deuda Externa con Argentina. El Buró Político Militar de la HAVANA le debe a Argentina Miles de Millones de Dólares Americanos. Háganlo Pagar. Llevenlo ante los Tribunales Internacionales. Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros, y Hordas Nazista Castristas. Muerte a Raúl Castro

Profile picture for user Don Carlitos

Què bueno, no hay gobierno en el mundo que tenga prohibidos, limitados, bloqueados y restringidos más medios de comunicación que el castroesclavismo, inclusive, controla los links no bloqueados que las personas visitan

Bien por Milei!

Viva Milei !