Back to top
Ecuador

Ecuador contrademanda a México en la Corte Internacional de Justicia por dar asilo a Jorge Glas

Quito también reclama por las declaraciones 'falsas e injuriosas' de López Obrador, quien puso 'en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador'.

Madrid
Jorge Glas a su llegada a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.
Jorge Glas a su llegada a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil. AFP

Ecuador demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, e interferir en asuntos internos de ese país, en lo que supone una reacción a las exigencias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego del asalto a la sede diplomática mexicana en Quito para capturar al político.

De acuerdo con la Cancillería de Ecuador, "se presentó la demanda por las violaciones de México a una serie de obligaciones internacionales, por los hechos del 17 de diciembre de 2023, cuando Glas se refugió en la legación", reportó el medio mexicano Animal Político.

A partir del martes 30 de abril, la CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países, tras una demanda del Gobierno de México.

En su demanda, Ecuador pide que se declare que México "ha incumplido sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios".

Quito también reclama por las declaraciones "falsas e injuriosas" de Andrés Manuel López Obrador, que pusieron "en duda la legitimidad de las elecciones de 2023 en Ecuador", al cuestionar el magnicidio del candidato Fernando Villavicencio.

Con ellas "los Estados Unidos Mexicanos ha violado el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados", agregó la Cancillería ecuatoriana.

Para Quito, México "ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, no interferir en los asuntos internos del Estado receptor y no utilizar los locales de la misión de manera incompatible con las funciones de la misión diplomática", apuntó el documento.

México, además, dice el documento, "ha violado su obligación de cooperar en asuntos anticorrupción, de conformidad con el Artículo XIV de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y los Artículos 43, 46 y 48 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003".

El pasado 5 de abril, la fuerza pública de Ecuador irrumpió en la legación mexicana para arrestar a Glas, quien había recibido asilo en ese país.

Quito lo tildó de "ilícito", alegando que el exvicepresidente es investigado por el desvío de fondos públicos y que sobre él pesan dos condenas por corrupción.

México, en cambio, ha denunciado que con ese acto se violó la Convención de Viena, y sostiene que es el país que concede el asilo al que corresponde calificar si procede o no.

Tras su arresto, Glas fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil. En uno de los casos por cohecho en su contra, fue condenado en 2020 junto al exmandatario socialista Rafael Correa, de quien fue vicepresidente.

México presentó el 11 de abril una demanda contra Ecuador ante la CIJ en La Haya por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, informó la Cancillería mexicana, que además busca "la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas".

La suspensión, indicó, sería "en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales", dijo la canciller Alicia Bárcena en rueda de prensa, al presentar la demanda.

Luego de esos hechos, el Gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador, a lo que se sumó Nicaragua, mientras que Venezuela retiró a sus diplomáticos de Quito. Los gobiernos de los países aliados de López Obrador, incluido el régimen de Cuba, que en tiempos de Fidel Castro allanó la Embajada de Ecuador en La Habana, condenaron lo ocurrido y apoyaron a México en su demanda.

La OEA condenó enérgicamente la invasión a la Embajada de México en Quito, en un comunicado donde también instó al debido cumplimiento de las normas de asilo.

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró como ilegal y arbitraria la detención de Glas, por no haberse respetado el procedimiento para el allanamiento de sedes diplomáticas, pero lo mantuvo en prisión por tener pendiente de cumplir una pena de ocho años de cárcel.

Si bien el Gobierno mexicano ha demandado que Ecuador entregue a Glas, este se encuentra recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, en la ciudad de Guayaquil.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AMLO, hijoputa, acábate de morir.