Back to top
Medio Oriente

Washington pide ayuda a China, Turquía, Arabia Saudita y la UE para contener la venganza iraní

El ayatolá Alí Jamenei asegura que Israel será "castigado", tras atribuirle la autoría del reciente ataque contra la embajada de Irán en Siria.

Washington
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken AFP

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, pidió al ministro de Exteriores de China y a otros representantes diplomáticos que utilicen su influencia para disuadir a Irán de atacar a Israel, informó la agencia AFP, a partir de declaraciones del Departamento de Estado.

La preocupación por las represalias de Teherán ha aumentado luego de que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el miércoles que Israel sería "castigado", tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril contra la embajada iraní en Damasco, Siria.

Blinken habló por teléfono con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y de la Unión Europea para "dejar claro que la escalada (militar) no beneficia a nadie y que los países deberían instar a Irán a no hacerla crecer", señaló Matthew Miller, portavoz de dicho departamento.

A su vez, el Gobierno de China, a través de su canciller Wang Yi, instó este viernes al de EEUU a desempeñar "un papel constructivo" en Oriente Próximo.

El ministerio chino de Exteriores confirmó que la llamada había tenido lugar, afirmando que Yi "expresó la firme condena de China al ataque", al tiempo que subrayó el "inviolable" derecho a la seguridad de las instituciones diplomáticas y la necesidad de respetar la soberanía de Irán y Siria.

"China seguirá desempeñando un papel constructivo en la resolución de la cuestión de Oriente Medio (...) y contribuirá a enfriar la situación", añadió Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En este contexto, el Gobierno de EEUU aconsejó a su personal que no abandone los grandes núcleos urbanos, mientras que el de Francia instó este viernes a sus ciudadanos a no viajar "en los próximos días" a Israel, Irán, Líbano y los "territorios palestinos". París también ha evacuado de Teherán a los familiares de su personal diplomático.

Israel, en cambio, se muestra cauto en torno a unos preparativos que prefiere no publicitar, pero que se antojan evidentes. El repliegue militar en el sur de Gaza, supuestamente por razones tácticas, desató las especulaciones en torno a la necesidad de centrarse en otros menesteres, mientras que la cadena pública Kan informó que los ayuntamientos han recibido ya avisos para comenzar a preparase, ultimando los refugios a los que podría acudir la población en caso de ataque.

Siete funcionarios de Irán, incluidos dos comandantes militares de élite, murieron en el ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco. Según expertos citados por CNN, el ataque fue el mayor de su tipo contra objetivos iraníes desde que Donald Trump ordenó el asesinato de Qassem Soleimani, un alto comandante iraní, en Bagdad en 2020.

Las fuerzas de Washington en la región operan muy cerca de las milicias aliadas de Irán, pero un ataque contra EEUU en represalia por la acción israelí dejaría a Israel impune y potencialmente llevaría a Teherán y Washington a una confrontación directa, algo que los analistas dicen que ninguno de los dos tiene ganas de hacer.

La última vez que Irán ejecutó un ataque directo contra los intereses estadounidenses fue en 2020, cuando la República Islámica disparó una andanada de misiles balísticos contra una base estadounidense en Iraq en respuesta a la muerte de Soleimani días antes. El ataque fue el de mayor escala contra una base de soldados estadounidenses en décadas.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los iraníes voverán a atentar contra Israel. Quien da 1⁰ da 2 veces. No sería aventurado ni loco un ataque de Israel contra Irán. ¿Que una crisis? A veces es necesaria una crisis para evitar otras peores. Israel no debe ser el "pushing bag" o aguantagolpes del Medio Oriente. Israel debe ser martillo y no clavo. No olvidar que Israel es el pueblo de Dios.

Profile picture for user El Santo

No pasará nada. Irán probablemente tirará unos cohetes a Israel o le dará un poco de cuerda a Hezbolá para que estos se encarguen de vengarlo.

Una cosa es con guitarra y otra con violín, ningún ataque en el terreno militar que se les ocurra a los Ayatollahs será contra Estados Unidos porque saben lo que vendrá después. Fíjense en los Huties ya dejaron de vociferar amenazas, y eso que fue solamente unas pasaditas... Donde si se puede asegurar que ellos van a probar fuerzas es con Israel pero será lo último que hagan como gobierno, al parecer estos señores les está dando mareo alguna sustancia rara.