Back to top
Irán

Irán entra en guerra y ataca objetivos en Siria, Irak y Pakistán

Washington tacha de 'imprudentes' e 'imprecisos' los ataques y asegura que no hay heridos entre su personal en Irak y Siria.

Teherán
Un edificio dañado por misiles en Erbil, Irak, el 16 de enero de 2024.
Un edificio dañado por misiles en Erbil, Irak, el 16 de enero de 2024. Reuters

Irán atacó el martes con misiles y drones dos bases del grupo armado suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, después de bombardear durante la madrugada de la misma jornada puntos de Siria e Irak, según informó la agencia iraní Tasnim.

"Dos importantes cuarteles del grupo terrorista Yeish al Adl fueron destruidos con misiles y drones en Pakistán", indicó Tasnim, agencia vinculada a la Guardia Revolucionaria del país persa, citada por EFE.

Los ataques de Irán se llevaron a cabo en la zona de Koh Sahz, de la provincia paquistaní de Baluchistán, vecina a la región iraní de Sistán Baluchistán. Tasnim no ofreció más información de los ataques e indicó que más tarde se harían públicos los detalles de los bombardeos.

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Teherán, que afirma que están apoyados por Israel. El grupo reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad de Rask de Sistán Baluchistán el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

Estos ataques se producen después de que la Guardia Revolucionaria de Irán atacase en la madrugada con misiles balísticos objetivos vinculados al grupo terrorista Estado Islámico y "espías del régimen sionista (Israel)" en territorio de Irak y Siria, según Teherán.

En su comunicado, la Guardia Revolucionaria apuntó que el lugar del Kurdistán iraquí que atacó con misiles era el "centro para desarrollar operaciones de espionaje y planificación de acciones terroristas en la región", y específicamente en Irán, por parte de Israel. En estos ataques murieron cuatro civiles en Erbil.

Teherán afirmó que esos ataques son una respuesta al doble atentado suicida de Kerman, que causó 94 muertos este mes, y que fue reivindicado por el Estado Islámico, y del ataque contra la comisaria de Rask.

Tras los ataques, el Gobierno de Irak negó que los misiles hubieran estado dirigidos contra una sede del Mossad israelí, como alegó Teherán, y aseguró que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por esta "agresión iraní contra lugares residenciales seguros con misiles balísticos, que provocaron víctimas civiles", reportó EFE.

La respuesta de Estados Unidos no se hizo esperar. Washington tachó de "imprudentes" e "imprecisos" los ataques iraníes y aseguró que no hay heridos entre el personal estadounidense en Irak y Siria y que tampoco se han registrado daños en instalaciones estadounidenses.

"Irán tiene el legítimo derecho a lidiar con las amenazas a la seguridad nacional del país", dijo en respuesta el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, según la agencia local Mehr.

"Las operaciones (bombardeos) son parte del justo castigo de Teherán a aquellos que han actuado contra la seguridad del país", aseveró el diplomático.

Los bombardeos se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.

Estos ataques complican aún más la ya explosiva situación de la región, donde a la operación militar de Israel contra el grupo Hamás en la Franja de Gaza, iniciada en octubre pasado, se suman los enfrentamientos entre los militares de Tel Aviv y la milicia Hezbolá, en el Líbano, y los ataques contra buques mercantes en el mar Rojo por parte de los hutíes de Yemen, aliados de Irán, que han sido respondidos con duros bombardeos por EEUU y Gran Bretaña.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Son ataques de respuesta a los atentados del Pasado 3 de Enero en Kerman ocurridos durante la ceremonia conmemorativa de la muerte del General Qasem Soleimani, asesinado con un misil de los Estados Unidos. Nada del otro mundo.