Back to top
Irán

El Estado Islámico reivindica la autoría del atentado que dejó cientos de víctimas en Irán

El grupo terrorista llama a asesinar judíos y cristianos en Estados Unidos y Europa como represalia por la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Teherán
Equipos de socorristas recogen a las víctimas del atentado del miércoles en Irán.
Equipos de socorristas recogen a las víctimas del atentado del miércoles en Irán. IRNA

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el jueves la autoría del atentado del miércoles en el sur de Irán, que dejó un saldo de 84 muertos, según el último balance rebajado por las autoridades iraníes.

La organización yihadista aseguró en sus canales de Telegram que dos de sus miembros "activaron su cinturón de explosivos" en medio de "una gran multitud de apóstatas, cerca de la tumba de su líder Qasem Soleimani ayer en Kermán, en el sur de Irán", citó AFP.

Asimismo, el Estado Islámico hizo un llamamiento para asesinar a judíos y cristianos en Estados Unidos y Europa como represalia por la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza, un conflicto que considera una "guerra religiosa".

Un portavoz del grupo, Abu Hudhaifa al Ansari, llamó a los "leones del Islam" a perseguir a "judíos, cristianos y sus aliados en las calles de Estados Unidos, Europa y el mundo", en un mensaje en el que invita a atentar contra "objetivos fáciles" y preferiblemente "civiles", lo que incluye también centros religiosos "como sinagogas e iglesias", indicó Europa Press.

El portavoz pidió también al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, a no colaborar con organizaciones chiíes, consideradas herejes a ojos del grupo yihadista suní. Este rechazo dejaría por tanto fuera al grupo libanés Hezbolá y también a Irán, que ha expresado su solidaridad con Hamás y con el pueblo palestino desde el inicio de la ofensiva.

La agencia estatal IRNA, a partir de "una fuente informada", ya había indicado que la primera explosión estuvo provocada por un kamikaze, del que encontraron su cuerpo hecho trizas.

La segunda explosión está siendo investigada, pero también se debió probablemente a un atacante suicida, según IRNA.

Tras haber dicho que hubo 95 muertos y 181 heridos, Teherán rebajó el balance de víctimas mortales. "Según las últimas estadísticas, 84 personas murieron", anunció el jefe de los servicios de emergencia del país, Jafar Miadfar, en la televisión estatal.

El atentado dejó "284 heridos", de los cuales "195 siguen hospitalizados", añadió Miadfar.

Previstos para el viernes, los funerales públicos de las víctimas "se han suspendido por decisión" de las autoridades y solo podrán participar en ellos los familiares, indicó el gobernador de Kermán.

El atentado se produjo cerca de la mezquita Saheb al Zaman, en Kermán, donde se encuentra la tumba del general Qasem Soleimani, responsable de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio, asesinado por Estados Unidos en Irak el 3 de enero de 2020.

El ataque se produjo en plena tensión en Oriente Medio y un día después de que el número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh Al Aruri, aliado de Irán, muriera en un ataque en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.

Teherán decretó el jueves un "día de duelo nacional", tras el atentado más sangriento en el país desde 1978, cuando un incendio criminal causó al menos 377 muertos en un cine en Abadan, según los archivos de la AFP.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una "dura respuesta" y otros dirigentes iraníes acusaron a Israel y Estados Unidos.

Israel, archienemigo de Irán, no se pronunció sobre el atentado y afirmó "estar concentrado en los combates" en Gaza.

Por su lado, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó "con firmeza la cobardía del ataque terrorista".

Apenas producirse el atentado, Miguel Díaz-Canel, estrecho aliado de Teherán, aseguró en su perfil de la red social X: "Cuba condena en los términos más enérgicos el atentado terrorista durante la ceremonia de conmemoración por el cuarto aniversario del asesinato del Gral. Qassem Soleimani".

Sin embargo, por el momento no ha condenado al Estado Islámico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Resultado de los enredos y pleitos entre los arenosos sunitas del EI y los arenosos chiitas iraníes. No se quieren estos chiflados de mierda, sin embargo, los chiitas iraníes aman a los sunitas de Hamás y viceversa.

Entonces el Estado Islámico es aún peor que Irán o Hezbolá o Hamás? Pero si es una competencia de hijoeputas! A mi me recuerda aquello de Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le dio a Cuchilanga, y a Cuchilanga se le hinchan los pies... Monina! Lo mejor que pudiera pasar es que se mataran entre ellos mismos. Esa gente vive en el siglo VII.😀