Back to top
Sucesos

EEUU mata al más importante general iraní y Teherán promete represalias

Bagdad considera el ataque una 'violación' de su soberanía.

Bagdad
El general iraní Qassim Soleimani.
El general iraní Qassim Soleimani. AP

Estados Unidos mató este viernes al más importante general de Irán y arquitecto de las guerras de Teherán en Oriente Medio en un ataque aéreo en Bagdad, una operación que amenaza con elevar drásticamente las tensiones en la región.

El ataque contra el general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, ocurrido en el aeropuerto internacional de la capital de Irak, podría generar una fuerte represalia iraní contra intereses estadounidenses en la región y crecer drásticamente hasta convertirse en un conflicto mucho más amplio entre Washington y Teherán, lo que pondría en peligro a las tropas de Estados Unidos en Irak, Siria y otros países.

Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región", señaló el Departamento de Defensa estadounidense, que también acusó al general de aprobar los ataques contra la Embajada de Washington en Bagdad el martes, reportó AP.

Después de lo ocurrido, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió que a Estados Unidos "le esperan fuertes represalias".

La televisora estatal de la República Islámica emitió la declaración de Jamenei, en la que se refirió a Soleimani como "la cara internacional de la resistencia". El ayatolá declaró tres días de luto por la muerte del general.

Además, un asesor del presidente de Irán, Hassan Ruhani, advirtió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que Teherán aplicará represalias.

Más tarde, la televisión iraní se refirió a la orden de Trump de abatir a Soleimani como "el mayor error de cálculo de Estados Unidos" desde la Segunda Guerra Mundial. "La gente de la región ya no permitirá que los estadounidenses se queden", agregó la cadena estatal.

En el operativo pereció también Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Multitud Popular (FMP), un grupo paramilitar apoyado por Teherán, y otras cinco personas, incluyendo el jefe de protocolo de las FMP en el aeropuerto, Mohammed Reda, señalaron las autoridades iraquíes.

Trump, que se encuentra de vacaciones en su centro turístico en Palm Beach, Florida, tuiteó la imagen de una bandera de Estados Unidos.

Bagdad considera el ataque de EEUU una 'violación' de su soberanía

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, condenó el ataque de Estados Unidos y en un comunicado aseguró que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".

Asimismo, advirtió de que esta acción representa "una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo", indicó el reporte de EFE.

Abdelmahdi también denunció que el ataque contraviene las condiciones y el papel de las fuerzas de EEUU desplegadas en Irak, recordando que su cometido es entrenar a las tropas iraquíes y luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), "bajo la supervisión y con la aprobación del Gobierno iraquí".

El primer ministro, que presentó su dimisión a finales de noviembre en el marco de la crisis que sacude Irak, ofreció además sus condolencias por la muerte de Al Mohandes y Soleimani, a los que calificó de "grandes símbolos de la victoria frente al EI".

Las milicias progubernamentales Multitud Popular desempeñaron un papel destacado en la lucha contra el EI en Irak, donde fue derrotado territorialmente a finales de 2017, aunque todavía sus combatientes tienen presencia en algunas zonas del país y llevan a cabo atentados de forma esporádica.

Esa agrupación armada, integrada principalmente por batallones chiíes, ha actuado bajo el mando de las fuerzas regulares de Irak, que a su vez se coordinan con las estadounidenses para hacer frente a los extremistas en el marco de la coalición internacional capitaneada por Washington.

Sin embargo, EEUU responsabiliza al grupo Kata'ib Hizbulá, que opera bajo el paraguas de la Multitud Popular, del frecuente lanzamiento de proyectiles y cohetes contra intereses estadounidenses en suelo iraquí en los pasados meses, lo que ha llevado a una escalada de la tensión que ha culminado en el ataque de este viernes.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que odio le tienen a Obama algunos de mis compatriotas blogueros. Aquí le aclaro para que no sigan cometiendo errores. El que más ilegales saco de este país empezando por los criminales fue Obama, no le hizo falta una muralla. El que más cuetazo disparo y mato con drones fue Obama. Fue tanto así que algunos republicanos lo reprocharon al usar tanta veces los drones. Ahora bien el idiota que tenemos en la Casa Blanca siguió jugando golf cuando le dijeron que nuestra embajada la estaban atacando los milicianos iraníes. Sigan ustedes con el loco.

Se te olvido algo bien importante, Obama le mando un avion en Dinero Cash a Iran con miles de millones de Dollares, es la forma que los Blandengues tienen de apaciguar a los Guapetones, seria del Lotto o dinero de los Contribuyentes de Estados Unidos!!!

Se te olvido algo bien importante, Obama le mando un avion en Dinero Cash a Iran con miles de millones de Dollares, es la forma que los Blandengues tienen de apaciguar a los Guapetones, seria del Lotto o dinero de los Contribuyentes de Estados Unidos!!!

Se te olvido algo bien importante, Obama le mando un avion en Dinero Cash a Iran con miles de millones de Dollares, es la forma que los Blandengues tienen de apaciguar a los Guapetones, seria del Lotto o dinero de los Contribuyentes de Estados Unidos!!!

Profile picture for user László

atento Bibi Netanyahu, prepara a tus leones...

Profile picture for user Cristinita

Esto va a ser de palco y popcorn.

Golpe certero. Ahora ''algunos'' saldrán a decir que el uso de drones por EE.UU. es criminal. No solo cayó un generalísimo de la Guardia Iraní sino un ASESINO con uniforme IRANÍ y licencia para matar a cualquiera. Eso es lo que ha hecho desde hace rato. ¡NO DEBE HABER NEGOCIACIÓN! ¡¡PURO PLOMO con esta gente fanática de cualquier cosa opuesta a la vida!!

Profile picture for user Ares I

El compañerito ayatola se pensó que esto iba a ser como Bengasi. La cuenta que no sacó es que ya no hay una Hillary ni un Obama, ni ningun demócrata pendejo en la Casa Blanca. Ahi es donde ves la diferencia de un presidente con los pantalones bien puestos.
No puedes esperar atacar una embajada norteamericana y salir echándote fresco...

Profile picture for user Amadeus

Una aclaración. Bagdad no condena nada, el que condena es un ministro chiita que, qué otra cosa va a decir. El resto de los iraquíes (suníes) están felices y contentos que le hayan quitado de encima al general iraní.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Nadie puede atacar una embajada de EEUU sin esperar una fuerte represaría como respuesta,Irán ha ido muy lejos en sus ataques ha objetivos estadounidenses,la administración de Obama fue muy tibia en esos asuntos y se envalentonaron,Reagan le puso un tatequieto al Kadafi y Trump no va a ser menos.

Profile picture for user guampara

"Fuertes represalias " buajajaj con que?? Con los aviones caza que todavía conservan de la época del Sha? Jajaajajaj si se atreven a tirarle un cohete a una base americana o una embajada perderán una ciudad , y cuidado no todo su asqueroso territorio, este no es obamita o la Hillary los que dirigen la orquesta son halcones de muchos años... no coman tanta mierda que la próxima bomba es para el viejo decrépito ese que hace llamar ayatola no coman pi...

Profile picture for user guampara

Hurrahhhhhh hurrahhh jajajajaj hace falta desaparecer a todo ese paisucho de mierda que se llama Irán. bombardear bombardear sin parar hasta colgar por los cojones al ayatola y a todo la mano de terroristas que alberga su nefasto e inepto gobierno

Lo que hay que hacer con Iran es darle un Tablazo , para que le dure, lo menos por 5 anos, y se les acaben las Perrerias!!! Es todo lo que hay que hacer sin mucha buya, y ninguna advertencia!!!!