Back to top
Venezuela

El chavismo estrecha el cerco alrededor de María Corina Machado

La misión de la ONU para los derechos humanos en Venezuela alerta que Caracas reactivó la 'modalidad más violenta de represión'.

Caracas
María Corina Machado durante un acto político.
María Corina Machado durante un acto político. Bloomberg

La Fiscalía General de Venezuela anunció el miércoles que ordenó la aprehensión de nueve opositores, entre ellos la jefa de campaña y mano derecha de la líder opositora María Corina Machado, a quienes acusa de estar vinculados con presuntos actos de violencia para desestabilizar al Gobierno.

El fiscal general Tarek William Saab informó que se emitieron órdenes de detención contra Magalli Meda y los dirigentes opositores Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Fernando Martínez Mottola. Dos de los nueve, identificados como Henry Álvarez y Dignora Hernández, ya fueron capturados, acotó Saab, según el reporte de AP.

Según Saab, los opositores están involucrados en una trama conspirativa que incluía asaltos a cuarteles militares y manifestaciones, entre otras acciones.

El anuncio se produjo casi dos semanas después de la detención de Emill Brandt Ulloa, coordinador de la campaña de Machado en Barinas, estado natal del fallecido Hugo Chávez y otrora un importante bastión del oficialismo, pero donde en los últimos años el respaldo al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha reducido marcadamente.

Saab comentó que una vez que fue detenido Brandt Ulloa "confesó que él no actuaba solo y que su conducta y la de sus colaboradores responde a un plan estructurado y organizado con anterioridad para someter el país a nuevas jornadas de violencia".

La Fiscalía había dicho inicialmente que sobre el coordinador de campaña de Barinas existía una orden de aprehensión por encontrarse evadido de la Justicia, al no haber comparecido a una citación del Ministerio Público. Estaba imputado por los supuestos delitos de conspiración, violencia de género y ultraje a mujeres policías y militares.

La detención del dirigente se habría registrado horas después de su recorrido por ese estado, dijo entonces Machado, quien encabezó varias concentraciones con simpatizantes en esa zona entre el 7 y 8 de marzo.

María Corina Machado reaccionó al anuncio en X, donde advirtió que "el régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña. Detuvo a Henry Álvarez, coordinador nacional de organización de mi Comando de Campaña, y a Dignora Hernández, coordinadora política. Además, ha emitido órdenes de captura contra varios otros miembros del Comando Nacional, incluyendo a mi jefe de campaña, Magalli Meda".

"Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia", enfatizó.

"Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos", finalizó.

La exlegisladora opositora, ganadora en octubre con más de 90% de los votos de las primarias para ser la candidata unitaria a la presidencia de un sector de la oposición, repetidamente recuerda que otros tres directores de campaña en los estados Trujillo, Vargas y Yaracuy fueron detenidos antes de la captura de Brandt Ulloa.

El Foro Penal de Venezuela, una organización no gubernamental de apoyo jurídico, ha reportado hasta el 18 de marzo la existencia de unos 265 presos políticos en ese país.

Desde junio de 2023, poco después de su inscripción para las primarias, pesa sobre Machado una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años. Pese a su inhabilitación, la opositora ha continuado recorriendo el país para promover su candidatura para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Una misión de la ONU alerta que el chavismo reactivó la "modalidad más violenta de represión"

El régimen de Nicolás Maduro está reactivando "la modalidad más violenta de represión", con una nueva ola de detenciones a opositores por supuestas conspiraciones, denunció este miércoles la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela.

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un nuevo informe sobre abusos cometidos por el Gobierno de Maduro en Venezuela desde 2023, donde destacó que "las autoridades invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del Gobierno", reportó AFP.

"La misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno", dijo Valiñas.

Además, indicó que el régimen chavista pasó de una fase menos represora, en la que se limitaba a crear "un clima de temor e intimidación", a un periodo más violento, "que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio".

Valiñas resaltó que en enero pasado Maduro pidió "activar la furia bolivariana", tras asegurar que el año pasado habían desactivado cuatro conspiraciones en su contra, y que la Fiscalía General dio a conocer la Operación Brazalete Blanco, uno de los supuestos intentos por derrocar al presidente venezolano, lo que se tradujo en la expulsión de 33 militares y la detención de opositores al régimen, como varios de los colaboradores de Corina Machado.

Además, la presidenta de la misión mencionó en su presentación a defensores de derechos humanos como Rocío San Miguel, que fue detenida sin orden judicial y permaneció desaparecida por cinco días, "hasta que las autoridades informaron de que se encontraba detenida en El Helicoide, uno de los centros de tortura documentados por la misión". Luego el régimen le dio un plazo de 72 horas a San Miguel para abandonar Venezuela.

Valiñas también recordó el Acuerdo de Barbados, en el que se estableció que la oposición podría concurrir a las elecciones, y la suspensión por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las elecciones primarias, en las que triunfó por una amplia mayoría Machado, y la ratificación por la misma instancia de su inhabilitación política de 15 años, el 26 de enero. 

"Estas acciones ponen en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", subrayó Valiñas.

Tras la presentación del informe, el chavismo rechazó de forma contundente las "acusaciones infundadas y mentiras" emitidas por la misión de la ONU. En un comunicado, la Cancillería venezolana acusó a la misión de "violar, una vez más, todos los principios de la Carta de la ONU, con el objeto de seguir intentando promover la política fracasada de cambio de régimen, instruida desde Estados Unidos".

Al respecto, exigió al Consejo de Derechos Humanos que "debe inmediatamente desestimar cualquier argumento amañado de dicha misión, que no ha pisado nuestro país, y que utiliza métodos pocos profesionales para presentar un panfleto partidista".

Asimismo, advirtió que el Gobierno venezolano no acepta ni aceptará, ninguna medida que se desprenda de "este adefesio", presentado ante un Consejo "que nada ha hecho para detener el genocidio al pueblo palestino y la consecuente violación de Derechos Humanos".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Buró Político Militar Fascistas, de aquí en la Havana está más que desesperado. No puede permitir que María Corina Machado llegue a Miraflores, por qué sería el Fin, no solo del Sápatra de Maduro y sus escuálidos. La represión va aumentar y no importa a cuántos haya que sacrificar. Tienen que seguir con las amenazas, las torturas, la desaparición y asesinatos. Pueblo Venezolano, el Comunismo de la Habana está muy asustado. Van a utilizar cualesquier método para perpetuarse en el Poder. Continúen luchando contra el FASCISMO COMUNISTA pueblo Venezolano. No importa cuántos caigan.Ya el propio Sápatra de la Habana lo dijo: Por las Buenas o por las Malas. Lamentablemente, tanto Cuba como Venezuela van a tener su Propio TIANANMEN, van a morir Miles bajo las armas de los Esbirros y las Hordas Fascistas Castristas, pero lo que no vamos a permitir, que ni Cuba ni Venezuela tengan la Foto del Hombre del Tanque, eso NO. Hasta el Final. Abajo el Comunismo Fascistas en Latinoamérica. Muerte Raúl

Repito la pregunta: ya Corina compro casa en el Doral o Madrid?
Que la compre pues para uno de esos lugares se va a mudar.