El supermartes, la jornada más importante del proceso de primarias de los dos grandes partidos de EEUU, dejó claro que el republicano Donald Trump y el presidente demócrata, Joe Biden, serán los nominados de sus partidos para disputar las elecciones generales de noviembre, que apuntan a una contienda complicada y que puede decidirse con márgenes muy estrechos, reportó EFE.
Trump, el único contendiente de primarias con una rival relevante, demostró este martes que la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, difícilmente podrá competir contra él en la convención republicana de julio al superar hoy los 900 delegados y acercarse irremediablemente a los 1.215 que aseguran la nominación.
Haley acumula 53 delegados y solo ha conseguido imponerse a Trump en el estado de Vermont y el Distrito de Columbia, con lo que, si la tendencia se mantiene, el magnate neoyorquino podría proclamarse ganador matemáticamente la semana que viene.
Trump se hace con Texas y California
Trump se hizo con las dos grandes cestas de delegados: la mayoría de los 161 delegados de Texas, al obtener el 78% de los votos, y con los 169 de California, con más del 70% del escrutinio.
En otros estados del sur Trump mantuvo unos márgenes abismales, con el 84% de Alabama o el 77% de Arkansas, mientras que en estados clave en noviembre como Virginia (63%), Carolina del Norte (75%) o Minnesota (68%), marca un dominio entre los conservadores de Estados Unidos inédito en décadas.
No es la economía, estúpido
Pese a que Biden, que este martes dominó unas primarias sin rivales de talla con porcentajes por encima del 80% en casi todos los estados, encara la campaña con una buena situación económica en Estados Unidos, el presidente no parece que vaya a poder dar protagonismo al eslogan de Bill Clinton en la campaña de 1992.
Trump ha conseguido poner en el centro del debate la inmigración y en su discurso de la victoria desde Mar-a-Lago (Florida) habló casi en exclusiva de ello, echando mano de bulos e imprecisiones sobre el influjo de inmigrantes indocumentados.
"Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas", afirmó el político de 77 años, quien a día de hoy sigue sembrando dudas sobre las presidenciales de 2020 que ganó Biden.
Satisfacción de Trump, alerta de Biden, silencio de Haley
El expresidente republicano consideró que los resultados de este martes son "concluyentes". En su discurso desde su mansión de Mar-a-Lago, sostuvo que la noche había sido "increíble" y subrayó que en estos último tres años, por culpa de su oponente, el país ha recibido "una gran paliza".
Biden, por su parte, alertó de las consecuencias de que Trump siga ganando fuerza: "Está impulsado por el resentimiento y el engaño, centrado en su propia venganza y retribución, no en el pueblo estadounidense. Está decidido a destruir nuestra democracia", dijo, apuntando que el voto demócrata apuesta por un EEUU "libre y justo".
Quien no se pronunció fue la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley, la única que queda en la liza republicana contra Trump, que el fin de semana se impuso en el Distrito de Columbia y que este martes se anotó su única victoria en Vermont, estado que asigna 17 delegados republicanos.
Biden se colocó en segundo lugar en estados como Alabama o Tennessee, con porcentajes preliminares que en el primer caso llegaron al 5,7% y en el segundo al 10,1% y que se suman al 13% de estados como Michigan, con un alto porcentaje de población árabe, en las primarias de la semana pasada.
Buen artículo de la media demócRata que publica en DDC.Espero Sánchez siga pagando sus grants generosamente,como acá hacen con ciertos politiqueros de avión y " creadores de contenido" ...
... y de censura ... grosera ...
Pienso que en EEUU se está viviendo hoy una gran crisis de sus dos partidos políticos, como nunca antes. Ni los demócratas han sido capaces de presentar un candidato alternativo a Biden, ni los republicanos han apoyado una candidatura alternativa a Trump. Aun cuando Nicky Hailey mantuvo su campaña hasta hoy, el partido como institución no movió ni una sola ficha frente a Trump por sus múltiples acusaciones en tribunales, ni por su paso por la presidencia. Ambos candidatos, en mi opinión, son fallidos por razones diferentes, y ambos se presentarán en las elecciones finales. Pierde la nación norteamericana.
El partido Democrat ha sido obviamente secuestrado por los comisarios del marxismo cultural y el World Economic Forum, este con ideología evidentemente fascista.
Al obrero que ve su poder adquisitivo reducido porque tiene que manejar 50 millas para ir a su trabajo con el que mantener a su familia y paga mucho más cara la gasolina y constata que los precios en el supermercado se han doblado, no le interesa ni que el Stock Market haya subido (porque él no posee acciones), ni el cambio climático ni la guerra de Ucrania ni el DEI, por lo que intuyo que a la larga “Sí es la economía, estúpido”.
Estamos jodidos y no lo sabemos. La primera potencia del mundo está llegando al abismo con los ojos vendado. Dos viejos que lo que tienen que hacer es quedarse en casa a cuidar sus nietos, uno dirigiendo y el otro a punto de dirigir una nación que tienes que poner el orden en el mundo que está bastante desordenado. Más del 50% de la población de este país no lo quieren como dirigentes y ahí están los dos tratando de seguir jodiendo este país.
Muy de acuerdo sr Juan. Pasa que no seguimos ideas para mejorar la democracia seguimos hombres y peor hombres UNIUTILES. Uno viejo y senil el otro bandolero a dos manos varias acusaciones en tribunales y defensor oculto de Rusia. A dónde vamos a parar? Yo le diré: los imperios de este mundo se han destruido desde adentro por las luchas intestinas entre los poderosos, ahí está EEUU .
El problema no es tanto ser viejo como estar senil y decrépito. Y de los dos, esas características sólo las tiene uno… y no es Trump.
Habla por ti, no seas socialista