Back to top
EEUU

Biden anuncia sanciones contra Rusia para que Putin 'pague un precio aún mayor por su agresión' a Ucrania

Washington restringirá las exportaciones de cien empresas que ayudan 'por la puerta de atrás' a la 'maquinaria de guerra' rusa.

Washington
Joe Biden abraza a la viuda del opositor ruso Alexei Navalni, Yulia Navalnaya.
Joe Biden abraza a la viuda del opositor ruso Alexei Navalni, Yulia Navalnaya. AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes más de 500 sanciones contra Rusia, por el segundo aniversario de la invasión contra Ucrania y la reciente muerte en prisión del opositor Alexei Navalni.

Biden recordó al político y abogado como "un valiente activista contra la corrupción y uno de los más encarnizados opositores a (Vladímir) Putin", según lo citó la agencia Europa Press.

El mandatario estadounidense había responsabilizado directamente a Putin del fallecimiento del opositor, ocurrido el pasado 16 de febrero en en una cárcel del Ártico.

Washington señaló a individuos directamente vinculados al encarcelamiento de Navalni. Pero también amplía el abanico al sector financiero, a la industria de Defensa, a las redes de suministro y a personas o entidades de terceros países que puedan estar ayudando a Rusia a evadir las sanciones.

EEUU también restringirá las exportaciones de 100 empresas que ayudan "por la puerta de atrás" a la "maquinaria de guerra" rusa.

Biden dijo aspirar a que "Putin pague un precio aún mayor por su agresión en el extranjero y por la represión a nivel nacional".

El presidente de EEUU consideró que, si el mandatario ruso no rinde cuentas por la "muerte" y la "destrucción" que provocó en estos últimos dos años, podría verse animado a emprender acciones similares en el futuro.

El corresponsal del medio español El Mundo en Washington, Pablo Pardo, opinó que las sanciones de EEUU contra Rusia serán más simbólicas que efectivas y que su efecto, al menos corto plazo, será mínimo.

Aunque las medidas no han sido detalladas, Pardo estimó que podrían afectar a entidades de países que son aliados de EEUU, como India y Turquía. Esas naciones siguen comerciando con Rusia y constituyen una de las tablas de salvación de su economía.

El periodista consideró que las sanciones impuestas a Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania en general han fracasado porque las empresas occidentales, en especial las de Europa, en lugar de exportar directamente a Rusia lo hacen a través de terceros países, como Georgia o Kirguistán. El petróleo ruso es transportado en barcos fletados por armadores griegos, y hasta ha habido empresas occidentales que han asegurado esos cargamentos.

El corresponsal de El Mundo recordó que la economía rusa recuperó en 2023 el PIB que tenía antes de la invasión de Ucrania. Sin embargo, apuntó que es difícil que ese crecimiento se sostenga en el tiempo, ya que se basa en un gasto público desatado y en unas reservas de divisas que están desplomándose.

Además de anunciar las nuevas sanciones contra Rusia, Biden  volvió a reclamar al Congreso que apruebe un paquete de ayuda a Ucrania, ya que aunque las fuerzas ucranianas siguen combatiendo "con tremendo coraje" a las tropas invasoras, "se están quedando sin munición".

El Senado ya dio luz verde a esta ayuda, que ahora está bloqueada en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

El presidente llamó a completar el proceso parlamentario "antes de que sea demasiado tarde", para dar fondos "urgentes" a Kiev. 

"La historia está observando. No olvidará el hecho de no apoyar a Ucrania en este momento crítico", advirtió el inquilino de la Casa Blanca.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En tanto los petroleros rusos navegan por todo el mundo con banderas cómodas repartiendo el crudo cash.Los ilegales reciben tarjetas de crédito en USA mientras americanos humildes apenas pueden pagar su canasta básica. Este es el gobierno más odiado en la historia de USA y no hablemos de su corrupción...