Back to top
Colombia

Petro culpa a Iván Duque por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027

La titular del Ministerio de Deportes, entidad que presionó para sacar de la Serie Intercontinental de Béisbol al equipo de peloteros cubanos del exilio, enfrenta una investigación.

Bogotá
El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Gustavo Petro/Facebook

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó este jueves a su predecesor, Iván Duque, de la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que debían celebrarse en Barranquilla. El líder del gobernante partido de izquierdas Pacto Histórico también lanzó acusaciones contra Neven Ilic, presidente de Panam Sports, organización en la que están inscritos los comités olímpicos de cada país.

En un mensaje publicado este jueves en la red social X, Petro afirmó que "el Gobierno de (Iván) Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos". Según el mandatario, así se lo había hecho saber el Comité Olímpico del país.

"Nuestro Gobierno tenía plazo para pagar hasta el 31 de enero de este año y se les hizo saber que se pagaría, antes de llegar a esta fecha los organizadores del torneo suspendieron el acuerdo con Colombia”, añadió el mandatario.

Sin ofrecer pruebas en su mensaje, Petro sostuvo que "ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay".

Las acusaciones de Petro llegaron luego de que Panam Sports confirmara, este 1 de febrero, que Colombia perdía la sede de los Panamericanos de 2027. En la misma fecha, la entidad anunció las candidaturas de Lima, Perú, y Asunción, Paraguay.

A inicios de enero, transcendió que Barranquilla ya no acogería los Juegos, debido a los retrasos en los pagos que debía hacer el Gobierno de Gustavo Petro a Panam Sports.

Una vez que Barranquilla fue designada oficialmente como sede en octubre de 2023, el compromiso del Gobierno colombiano era pagar ocho millones de dólares a Panam Sports, repartidos en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno. 

Panam Sports invitó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a Chile para que participara en el anuncio de octubre, pero finalmente el presidente Petro no asistió. Más tarde, Colombia no cumplió con los tiempos establecidos por la organización con sede principal en Miami y provocó dudas entre los directivos.

La sede de los Juegos Panamericanos de 2027 se había tambaleado antes del anuncio que parecía definitivo. De hecho, a principios del mismo mes de octubre de 2023, el por entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ya había adelantado algo sobre los incumplimientos que podrían arrebatarle a la ciudad el anhelo de recibir un evento de este nivel.

"Hemos flaqueado en algunos de los compromisos que se tenían que cumplir con la organización de Panam", declaró Pumarejo luego de una reunión con el presidente Petro.

En su mensaje de este jueves, el presidente de Colombia adelantó que el dinero que iba a destinarse en los Panamericanos se emplearía en los juegos intercolegiados del país.

"El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud", afirmó.

La pérdida de la sede del evento multideportivo ha generado una lluvia de críticas contra el Gobierno de Petro. El presentador y político Agmeth José Escaf Tijerino, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que lo mínimo que podía hacer el presidente colombiano era pedir perdón.

En los comentarios a la publicación de Petro en X, varios usuarios lo acusaron de mentir y le reprocharon intentar descargar su responsabilidad en el expresidente Iván Duque.

Aunque Gustavo Petro no admitió la responsabilidad de su Gobierno en la pérdida de la sede de los Juegos, el asunto provocó que fuera puesta bajo investigación su ministra de Deportes, Astrid Rodríguez. Este martes, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria en su contra, informó EFE.

El Ministerio Público detalló en un comunicado citado por la agencia española que investigaría a la ministra por "la presunta omisión de funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos".

"El organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que a la fecha ya han sido cancelados", expresó la Procuraduría.

Esto último en referencia a 2,2 millones de dólares que Barranquilla ya pagó como parte del contrato para acoger las competencias, que fue el que Panam Sports rescindió.

El organismo también dijo que realizará pruebas para "establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares" y determinar si hubo faltas disciplinarias y un posible perjuicio causado a Barranquilla.

El Ministerio de Deportes de Colombia, del que es titular Rodríguez, se pronunció contra la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), que conformó un equipo sin vínculos con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) para intervenir en la Serie Intercontinental organizada por el proyecto Team USA Rentería, que de la que también sería sede Barranquilla.

El evento, que debió realizarse del 26 de enero al 1 de febrero, fue cancelado debido a que el Ministerio de Deportes, actuando en representación del Gobierno colombiano, negó el aval para su realización y también negó el reconocimiento a FEPCUBE.

El presidente del Team USA Rentería, Edison Rentería, confirmó en declaraciones a la prensa que desde el Ministerio de Deportes le exigieron que no participara el roster de peloteros cubanos del exilio en el evento. Esa habría sido una condición para dar luz verde a su realización. El empresario rechazó la exigencia.

Tras la cancelación del torneo, la FCB agradeció su actitud al Ministerio de Deportes de Colombia.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y según se conoce, los Colombianos culpan al guerrillero terrorista de la increíble inflación, la pérdida de inversiones en el país, el aumento del narcotráfico y de la porqueria que habla cada vez que abre la boca.