La ciudad colombiana de Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos en 2027 debido a retrasos en los pagos que debía hacer el Gobierno de Gustavo Petro a Panam Sports, la organización en la que están inscritos los comités olímpicos de cada país, reportó la revista Semana.
Mediante un documento, Panam Sports notificó a Barranquilla que ya no acogerá el certamen, pero está por definir lo que sucederá con la sede de los juegos. El evento, programado para disputarse entre octubre y noviembre de 2027, podría trasladarse a Asunción, la capital de Paraguay.
Una vez que Barranquilla fue designada oficialmente como sede en octubre de 2023, el compromiso del Gobierno colombiano era pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartido en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno. Panam Sports invitó al presidente colombiano, Gustavo Petro, a Chile para que participara en el anuncio de octubre, pero finalmente el presidente Petro no asistió. Más tarde, Colombia no cumplió con los tiempos establecidos por la organización con sede principal en Miami y provocó dudas entre los directivos.
La sede de los Juegos Panamericanos de 2027 había tambaleado antes del anuncio que parecía definitivo. De hecho, a principios del mismo mes de octubre de 2023, el por entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ya había adelantado algo sobre los incumplimientos que podrían arrebatarle a la ciudad el anhelo de recibir un evento de este nivel.
"Hemos flaqueado en algunos de los compromisos que se tenían que cumplir con la organización de Panam", declaró Pumarejo luego de una reunión con el presidente Petro.
Pumarejo habló de estar "contra el tiempo" en cuanto a los pagos que se debían hacer para asegurar la elección. "Esos compromisos son, por ejemplo, la conformación del comité organizador o el pago de los derechos deportivos y televisivos para que los juegos se puedan hacer", precisó entonces el funcionario.
El problema actual radica en que Colombia pidió un plazo más para desembolsar el dinero, algo que no contempló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien le retiró la sede a Barranquilla. El cambio de gobierno en Barranquilla fue otro de los factores que complicó el cumplimiento del acuerdo. Aunque Álex Char lleva menos de una semana en el cargo de alcalde, su intento por lograr un nuevo plazo de pago no parece haber surtido el efecto esperado más allá de la comunicación constante que tuvo con los ejecutivos de Panam Sports.
Este hecho también recuerda cómo Colombia perdió la oportunidad de aspirar a ser sede de un Gran Premio de Fórmula 1, también en Barranquilla, por falta del respaldo económico del Ejecutivo.
En otro reporte, Semana precisó que no solo la Administración Petro tiene culpa en este caso. Ramiro Varela Marmolejo, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo, señaló: "Hubo varios incumplimientos del Gobierno colombiano, tanto del de Iván Duque como el de Gustavo Petro".
Y es que la postulación de Barranquilla como sede de los Panamericanos viene desde el año 2018, justamente en el que Duque inició su mandato como presidente. En 2021, cuando Duque todavía estaba en el cargo, Panam Sports le entregó al alcalde Pumarejo y el entonces ministro Guillermo Herrera las llaves y el pergamino en el que se adjudicaba la sede a Barranquilla.
Luego de esa elección, Colombia debió hacer el primer pago el 30 de julio de 2022, días antes de la posesión de Gustavo Petro. Sin embargo, en esa oportunidad se pidió un plazo inicial al que Panam accedió.
Los incumplimientos perduraron durante la mayor parte del 2023, poniendo en duda que los juegos se fueran a realizar en Barranquilla. No obstante, el Gobierno Petro se comprometió a pagar antes de fin de año, fecha hasta la que esperó Panam Sports sin obtener la primera cuota de las dos en las que se debían pagar los ocho millones de dólares.
Y que hacen con la plata de las drogas estos paisas?