El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, se retiró este domingo de la carrera para obtener la nominación por el Partido Republicano y anunció su respaldo a Donald Trump.
DeSantis anunció su salida de la puja por candidatura en un video publicado en la red social X, apenas dos días antes de las primarias republicanas de New Hampshire.
Según explicó en el video, tomó la decisión tras perder ante Trump y quedar en segundo lugar en los caucus —asambleas de los delegados electorales— de Iowa.
DeSantis afirmó que, si pudiera hacer algo para conseguir un resultado favorable, como "más paradas de campaña, más entrevistas", lo haría.
Sin embargo, dijo que no podía pedirles a sus partidarios que inviertan voluntariamente su tiempo y que donen sus recursos. El gobernador admitió que no tenía un camino claro hacia la victoria, por lo que suspendía su campaña.
"Está claro que una mayoría de los votantes republicanos en las primarias quiere darle otra oportunidad a Donald Trump", dijo DeSantis y anunció su apoyo al expresidente, que actualmente enfrenta varias causas penales.
Pese a los casos penales en su contra, aparece como el favorito de los republicanos para medirse una vez más a Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2024.
La salida de DeSantis de la carrera por la candidatura republicana deja a la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU) Nikki Haley, de 51 años.
En 2011, Haley se convirtió en la primera mujer en gobernar el estado de Carolina del Sur. Tres años más tarde fue reelecta para un segundo mandato.
Cuando Trump ganó las elecciones en 2016 anunció que nombraría a Nikki Haley embajadora ante la ONU. Su nominación fue aprobada por el Senado el 24 de enero de 2017.
El 9 de octubre de 2018 Haley anunció su dimisión, que se hizo efectiva a finales de año. La funcionaria afirmó que tenía desencuentros con Trump en política internacional, en un artículo de opinión que firmó en The Washington Post en septiembre de ese año. Sin embargo, destacó que sentía orgullo de trabajar para él.
Comienzo por decir que simpatizo con Trump, aunque en el inicio de su carrera política no me convencía, pero es un grave error de los republicanos llevar a este candidato, es el único candidato al que Biden puede vencer debido a que a pesar de la impopularidad que tiene hoy este último, Trump sólo goza de popularidad en el partido republicano y las elecciones no se ganan sin apoyo de los no afiliados, la contienda puede estar reñida por ser los dos candidatos impopulares, como los demócratas cambien su candidato a última hora las posibilidades de Trump se reducirán significativamente . Con Trump no hay medias tintas, o lo aman o lo odian y esto puede llevar a un voto de castigo.Los puertorriqueños saben de lo que habló con las elecciones del 2004 y Pedro Rosello. Yo votaré por Trump o por el candidato republicano que salga, pero no necesariamente lo hará así la mayoría.
Sólo Nikki Haley podría ganarle a Biden o al candidato demócrata que fuere.