Back to top
EEUU

Ron DeSantis oficializa su candidatura a las primarias del Partido Republicano en EEUU

El gobernador de la Florida será uno de los rivales de Donald Trump para obtener la nominación de cara a los comicios presidenciales.

Washington
El gobernador republicano de la Florida Ron DeSantis.
El gobernador republicano de la Florida Ron DeSantis. Ron DeSantis/Facebook

El gobernador de la Florida Ron DeSantis oficializó este miércoles su candidatura a las elecciones primarias del Partido Republicano, para obtener la nominación de cara a los comicios presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán a cabo en 2024, informó EFE.

DeSantis, de 44 años, entregó la documentación requerida ante la Comisión Federal de Elecciones y se convirtió en el sexto aspirante a la nominación por los republicanos.

Antes habían anunciado la intención de presentarse el expresidente Donald Trump (2017-2021), primero en notificar formalmente su aspiración de presentarse a las elecciones; Nikki Haley, exembajadora de EEUU ante las Naciones Unidas; Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas; el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott.

La oficialización de la candidatura de DeSantis confirmaría un rumor generado seis meses atrás, cuando ganó la reelección como gobernador de la Florida con amplia mayoría. Su nombre adquirió relevancia entonces entre los conservadores de estadounidenses.

DeSantis sería el principal rival de Donald Trump, quien sigue siendo el favorito de los republicanos y, de acuerdo a las encuestas, le saca más de 30 puntos al gobernador de la Florida.

Trump, quien respaldó a DeSantis cuando era candidato a la Gobernación de la Florida en 2018 y un total desconocido, no ha cesado de atacarlo en la red social Truth. El Comité de Acción Política (PAC en inglés) afín a Trump ha destinado millones a atacar a DeSantis a través de anuncios en la televisión nacional, en lo que ha sido la antesala de la lucha que sostendrán los dos principales candidatos (y antes aliados) en las primarias republicanas.

El 28 de agosto de 2018, DeSantis ganó las primarias republicanas para gobernador de Florida. El 10 de septiembre de 2018 renunció a su puesto en la Cámara de Representantes para centrarse en su campaña para gobernador. Fue declarado ganador por estrecho margen de 32.000 votos de la Elección para gobernador de Florida de 2018 tras un recuento de votos en noviembre, derrotando al candidato demócrata Andrew Gillum. El 8 de enero de 2019 asumió el cargo y se convirtió en el gobernador estadounidense más joven hasta la fecha.

El 8 de noviembre de 2022, Ron DeSantis logró la victoria en las elecciones a Gobernador de Florida por un amplio margen de 1,5 millones de votos sobre su rival demócrata Charlie Crist, quien perdió 937.000 votos. En esta ocasión DeSantis aumentó su apoyo popular en 538.000 votos respecto a la anterior votación pese a que la participación cayó un 8,8%.

A inicios del presente mes, DeSantis firmó una ley que prohíbe a ciudadanos de Cuba, China, Venezuela, Rusia, Irán y Corea del Norte adquirir tierras en ese Estado de EEUU, una medida similar a la adoptada por la legislatura estadual de Montana.

A inicios de abril, firmó una ley que permitirá portar un arma de fuego oculta, sin necesidad de tener permiso estatal. La norma, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, convierte a Florida en el vigésimo sexto estado de EEUU en promulgar una legislación similar.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cualquiera de esos candidatos republicanos sería 1000% mejor que el corrupto cagalitroso que actualmente ocupa La Casa Blanca.

De Santis va a convertir EEUU en un película del oeste en la vida real si hace federal su ley de portación de armas sin licencia, pero, por suerte, Trump va a ser el candidato republicano y el próximo presidente de EEUU.