Back to top
Estados Unidos

DeSantis firma una ley que permitirá portar armas en Florida sin licencia

'Es un asunto constitucional', defiende el gobernador.

Miami
El gobernador de Florida Ron DeSantis.
El gobernador de Florida Ron DeSantis. R. DeSantis/Twitter

El gobernador de Florida Ron DeSantis firmó este lunes una ley que permitirá portar un arma de fuego oculta, sin necesidad de tener permiso estatal, reportó la agencia EFE. La normativa, que fue fuertemente criticada por los demócratas, la aprobó el Senado el pasado 30 de marzo y entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio.

La firma del republicano DeSantis convertirá a Florida en el vigésimo sexto estado de EEUU en promulgar una legislación similar. El Senado de Florida, de mayoría republicana al igual que la Cámara Baja estatal, aprobó este proyecto de ley con 27 votos a favor y 13 en contra.

Una vez que la ley entre en vigor, las personas podrán llevar armas ocultas en público sin necesidad de una capacitación especial ni de la verificación de antecedentes. "No necesitas una hoja de permiso del Gobierno para poder ejercer tus derechos de la Segunda Enmienda", declaró DeSantis en un evento la semana pasada.

Desde abril del año pasado, el gobernador prometió que firmaría esta ley, algo que denominó "porte constitucional", frase que hace referencia al derecho a llevar un arma de fuego, ya sea de manera discreta o abiertamente, en nombre de la Segunda Enmienda de la Constitución, que otorga al pueblo estadounidense el derecho a poseer y portar armas.

"El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros", señaló este lunes en un comunicado DeSantis, quien se espera que haga oficial sus aspiraciones presidenciales en los próximos meses.

En la actualidad, los residentes de Florida no necesitan permisos a la hora de comprar un arma, pero sí para portarlas en público. Casi tres millones de personas tienen un permiso de armas ocultas en ese estado, según datos divulgados por la televisión NBC6.

Mientras los republicanos defienden que los ciudadanos respetuosos de la ley tienen derecho a portar armas y protegerse, los demócratas recuerdan que Florida ha sufrido horribles tiroteos masivos, como el de 2018 en la escuela secundaria de Parkland o la masacre del club nocturno Pulse en 2016, tragedias que dejaron un saldo de 17 y 49 víctimas mortales respectivamente.

Los defensores de la nueva ley la nombran "de seguridad pública" mientras que sus detractores opinan que Florida se volverá aún más peligroso. EEUU registró en 2021 el mayor número de muertes por arma de fuego: 48.830.

Tras ser aprobado el proyecto, la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, expresó: "Los republicanos de Florida han entregado exactamente lo que Ron DeSantis pidió en su desvergonzado esfuerzo por impulsar su perfil nacional y ganarse a la base de MAGA (siglas de 'Hacer América Grande Otra Vez', el eslogan popularizado por el expresidente Donald Trump en su campaña presidencial de 2016)".

Para Fried la nueva normativa "podría facilitar que los delincuentes porten armas". "Este es solo el último ejemplo de DeSantis utilizando esta sesión legislativa para impulsar una agenda extrema que antepone sus propias ambiciones e intereses especiales, como el lobby de las armas, a los floridanos", denunció la demócrata.

"El índice de crímenes va a aumentar considerablemente y definitivamente DeSantis piensa en su agenda política, y para ello todos vamos a pagar un precio", dijo a EFE Patricia Padauy, madre de Joaquín Oliver, uno de los estudiantes asesinados en Parkland.

El Comité Nacional Demócrata (DNC) estadounidense acusó a DeSantis de actuar "hombro con hombro con la NRA (Asociación Nacional del Rifle) para facilitar una legislación que podría facilitar que los delincuentes porten armas".

"DeSantis sabe que esta legislación podría ser peligrosa para las familias de Florida y es por eso que firmó este proyecto de ley sin su fanfarria habitual", declaró Jaime Harrison, presidente del DNC.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Homenaje a los clásicos Westerns... ¿Quién desfundará primero?

ELIMINEMOS ESTA ECUACIÓN:
NRA+2⁰ ENMIENDA= VIOLENCIA+MUERTES.----------‐----------------------------------------------GUERRA A LA 2⁰ ENMIENDA Y A LA NRA.

LA 2⁰ ENMIENDA, ENMIENDA ASESINA, MATA 35000 SERES HUMANOS AL AÑO.
LA NRA, MAFIA ASESINA.

¿DeSantis es bruto o HP? Eso es apagar un fuego con gasolina. Abajo esa mafia llamada Asociación del Rifle. Abajo la 2⁰ enmienda. Soy republicano 100% pero no apoyo la NRA ni la 2⁰ enmienda.

Ven a quitarme mi hierro pajarito demócrata wake,ya sabes lo que te pasa si te pasas tu y tus amiguitos delincuentes....

estado fallido...banana republic...la democracia de la ANR...